Auxiliar Enfermería Prisiones »

Cómo preparar la nueva convocatoria de Auxiliar de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Compartir: 
 
Auxiliar de Enfermería prisiones sueldo

Auxiliar de Enfermería IIPP

¿Quieres conseguir un empleo público como Auxiliar de Enfermería de Prisiones? Se trata de una muy buena opción si has finalizado tu formación como auxiliar de enfermería y te gustaría trabajar en un centro penitenciario.

 

Cada año se convocan nuevas plazas de auxiliares de instituciones penitenciarias. Recientemente, se han convocado un total de 120 plazas. En el siguiente artículo repasamos cuáles son las claves más importantes para conseguir tu plaza de empleo público.

LLÁMANOS GRATIS

 

Temario Auxiliar Enfermería Instituciones Penitenciarias

Una de las ventajas de preparar las oposiciones de auxiliar de enfermería de instituciones penitenciarias es que el temario está compuesto por pocos temas y la mayoría son sanitarias. A continuación, te indicamos cuáles tal y como indica la convocatoria:

MATERIAS COMUNES

  • Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.
     
  • Tema 2.- El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.
     
  • Tema 3.- Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral.
     
  • Tema 4.- Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.
     
  • Tema 5.- Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad de género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

 

MATERIAS ESPECÍFICAS

  • Funciones, cualidades y aptitudes del auxiliar de enfermería.
  • Técnicas de higiene y aseo del paciente. Higiene del entorno.
  • Posiciones y movilización del paciente en la cama.
  • Cuidados del paciente en su alimentación y nutrición.
  • Actuación del auxiliar de enfermería en geriatría.
  • Cuidados del recién nacido.
  • Vías de administración del medicamento.
  • Recogida de muestras.
  • Preparación del paciente quirúrgico.
  • Ulceras por decúbito, prevención y tratamiento.

 

¿Qué hace un auxiliar de enfermería en un centro penitenciario?

Las funciones de un auxiliar de enfermería de prisiones serán las labores específicas de la profesión como curas, administración de medicamentos y atención al enfermo. Este trabajo se realizará siempre bajo la supervisión del enfermero y médicos del centro.

 

Auxiliar de Enfermería en prisiones exámenes

¿Cuántas preguntas de legislación y del temario sanitario se incluirán en el examen?

La fase de oposición constará de un ejercicio que consistirá en la realización de un cuestionario de 80 preguntas con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Este ejercicio constará de dos partes:

  1. Primera parte: incluirá 20 preguntas sobre el temario incluido en la Parte Común que figura en el Anexo V de esta convocatoria, relativo a “Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado”. Estas preguntas serán iguales para todos los aspirantes.
     
  2. Segunda parte: las 60 preguntas restantes versarán sobre contenidos prácticos incluidos en el programa específico correspondiente a la ESPECIALIDAD elegida. Estos contenidos se relacionan en la Parte Específica del Anexo V.

No penalizarán las respuestas erróneas.

Para la realización de este ejercicio, los aspirantes dispondrán de un tiempo de setenta y cinco minutos.

Se calificará con un máximo de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 para superar el ejercicio.

Respecto al proceso de selección, es importante destacar que el examen y la resolución de la convocatoria se realiza en pocos meses y los trabajadores pueden incorporarse en menos de un año.

¿Quieres conseguir tu plaza en la próxima convocatoria? En la academia de oposiciones MasterD preparamos el 100% de las pruebas para que consigas tu puesto de empleo público y puedas trabajar en el sector de enfermería de prisiones. 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

23 de agosto del 2021
¡Que buena oportunidad! muchas gracias por la información tan detallada.
23 de agosto del 2021
¡Qué gran oportunidad! Gracias por compartirlo
17 de agosto del 2021
¡Excelente oportunidad si estás opositando a Auxiliar de Enfermería!
11 de agosto del 2021
¡Muchas gracias! ¡Es de gran utilidad!
10 de agosto del 2021
Es una opción interesante y el temario me parece posible, hay oposiciones realmente complicadas. ¡Voy a por una plaza!
 
 

Nuevo comentario: