Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es la Ratio en Oposiciones?

Ratio de Oposiciones

Ratio de las Oposiciones en España

Conocer cómo calcular el porcentaje de personas que se presentan a las oposiciones es importante para conocer las posibilidades que tienes de conseguir la plaza, cuál es la competencia por la plaza, y saber elegir en qué Comunidad Autónoma presentarte o qué oposición elegir para asegurarte las máximas posibilidades de conseguir empleo público.

Preparación de Oposiciones

¿Cómo Calcular Ratio Oposiciones?

La ratio de una oposición hace referencia al porcentaje de opositores que se presentan por plaza convocada en un proceso selectivo. Para determinar este número, solamente debes dividir las plazas de una convocatoria por las inscripciones presentadas, y así podrás conocer el nivel de competencia del puesto al que aspiras.

Es importante saber que una oposición con una menor ratio, es decir con menos aspirantes por plaza, no implica que sea directamente una oposición más fácil de aprobar o más asequible.

Por ello, no debes tener nunca en cuenta la ratio de una oposición como único criterio para elegir. Para elegir una oposición lo principal debería ser tu vocación, si cumples los requisitos para presentarte y si se considera fácil aprobar la oposición en el tiempo que tu puedes dedicar al estudio.

Oposiciones con Mejor Ratio

Determinar una serie de oposiciones que tengan una buena ratio es complicado, ya que este dato puede variar mucho entre una convocatoria y otra, aunque se trate del mismo puesto de empleo público.

De todas formas, cuando hablamos de oposiciones con buena ratio generalmente diferenciamos entre dos casos:

  • Oposiciones con baja demanda: Procesos selectivos para los que hay pocos aspirantes ya sea por requisitos altos o por la dificultad de la oposición.
  • Oposiciones con muchas plazas: Procesos selectivos que se convocan con gran regularidad y cuentan con miles de plazas al año.

Oposiciones con Mejor Ratio por Aspirantes

En cuanto a las oposiciones con mejor ratio por baja demanda de plazas encontramos varios ejemplos:

  • Oposiciones de Especialidad Aérea de Titulados de Escuelas Técnicas de Organismos Autónomos del Ministerio de Fomento: Estas oposiciones tienen una demanda bajísima, al punto de contar con 2 aspirantes para cubrir 10 plazas, y de los que solo aprobó uno. Esto genera una ratio de oposición y una tasa de aprobados altísima.
  • Oposiciones Interventores y Auditores del Estado: una de las oposiciones más difíciles de preparar de funcionarios del grupo A1 es habitual que tenga una ratio entre el 2 y el 3. En las ultimas convocatorias podemos encontrar caso de solamente 66 candidatos para 25 plazas.
  • Oposiciones Ingenieros Aeronáuticos: Las últimas ratios de estas oposiciones han rondado los 1,5 aspirantes por plaza. En este tipo de procesos es fácil encontrar ratios muy buenas, incluso llegando a haber más plazas que aspirantes.
  • Oposiciones Ingenieros Navales: En el caso de estos procesos selectivos, la media suele ser de 2 aspirantes por plaza convocada.
  • Oposiciones a Cuerpos Superiores: el cuerpo superior de estadísticos, el cuerpo superior de técnicos de la administración de la seguridad social, o el cuerpo superior de vigilancia aduanera son algunos de los ejemplos de oposiciones con ratios muy bajas.

En estos casos, como podrás comprobar, unas ratios muy bajas no tienen que ver con que las oposiciones son fáciles, sino todo lo contrario, en este caso los requisitos son tan elevados o las pruebas de oposición tan complejas que es muy difícil conseguir plaza sin una buena academia de preparación de oposiciones.

Oposiciones con Mejor Ratio por Plazas

Las ratios de estas oposiciones son más elevadas que las anteriores, sin embargo, gracias al gran número de convocatorias y la cantidad de plazas que ofertan suponen una gran oportunidad para los opositores.

  • Oposiciones Policía Nacional: Este proceso selectivo ha mejorado la ratio en las últimas convocatorias, pasando de ratios de 45 en convocatorias previas a 2015 a ratios actuales cerca de 15 aspirantes por plaza.
  • Oposiciones Guardia Civil: Las oposiciones a la Guardia Civil han vivido una evolución similar a las de policía nacional, bajando de ratios de 40 hasta los 12 opositores por plaza.
  • Oposiciones Mossos d´Esquadra: En cuanto a los cuerpos de seguridad de Catalunya, las oposiciones de mossos son las que mejor ratio tiene, quedándose cerca de 12 aspirantes por plaza en las últimas convocatorias.
  • Oposiciones Ertzaintza: Con ratios entre 12 y 13 aspirantes por plaza convocada en los últimos años, el cuerpo de Ertzaintza es una de las oposiciones con una competitividad asequible.
  • Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias: la ratio de estas oposiciones en las últimas convocatorias se queda cerca de 15 aspirantes por plaza, por lo que presentarse a esta oposición es una de las mejores opciones en cuanto a competitividad.
  • Oposiciones Profesores de Secundaria: en este caso varía mucho entre la especialidad y la Comunidad Autónoma a la que te presentes, pero podemos encontrar ratios en torno a los 7-11 aspirantes por plaza en la última convocatoria.
  • Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado: Estas oposiciones contaron con una ratio de 3 aspirantes por plaza, debido a que finalmente solo se presentaron 3.000 aspirantes de los 7.000 inscritos.

¿Elegir Oposición por su Ratio?

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, tener una buena ratio de aspirantes por plaza no asegura que sea fácil conseguir una plaza en la oposición.

La ratio de oposiciones debe utilizarse como método de elección de una localidad o una especialidad en el caso de que tu oposición las tenga, o para elegir un puesto de empleo público dentro de la misma familia de oposiciones si tienes dudas de para qué oposición prepararte.

Criterios como la vocación, las condiciones del puesto, el tiempo para opositar, los requisitos o una buena preparación deberían tener mucho mas peso ¿No te parece?

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: