Diferencia entre oferta y convocatoria »

Diferencia entre oferta pública de empleo y convocatoria

Compartir: 
 
Diferencia entre oferta y convocatoria

 

Si es la primera vez que te presentas a una oposición, o estás postulando un empleo en la administración pública como opción para tu futuro, te habrás dado cuenta de la cantidad de términos nuevos que puedes encontrar: instancia, convocatorias, interino, tasa de reposición, etc. Entre ellas, dos de los términos que pueden causar más confusión es la diferencia entre ‘oferta pública de empleo’ y ‘convocatoria’.

 

En un principio pueden parecer lo mismo pero significan cosas totalmente distintas.

  • La Oferta de Empleo Público es el anuncio que se hace de las plazas que se cubrirán en un futuro.
  • La convocatoria es el plazo de inscripción que hay para apuntarse, es decir, es el momento en el que se abrirá el proceso de la oposición.

 

Cuando se hace una oferta de empleo público no significa que la convocatoria sea pronto. Un Administración tiene hasta 3 años de permiso para convocar después de haber publicado la oferta. Es decir, hay que tener en cuenta que aunque en un año se oferten plazas no se tienen por qué convocar en este mismo año.

 

Si eres opositor, o si piensas serlo en un futuro, será importante que realices un seguimiento de las oposiciones en las que estás interesado, ya que desde el momento en el que se convocan hasta el que se cierra el plazo de instancias pasan pocos días.

 

Diferencias entre Oferta, Base y Convocatoria

7 respuestas a Diferencia entre oferta pública de empleo y convocatoria

Carmen Martínez Albano

11 de mayo del 2019
Hola, y una pregunta. una convocatoria de oposiciones es un acto administrativo o por el contrario tiene una naturaleza reglamentaria?
y por lo tanto una vez publicada la convocatoria qeu recursos se pueden interponer, de reposción y subsidiariamente uno contencioso-admnistrativo?

Irene

03 de abril del 2019
¿Es recomendable empezar a prepararse las oposiciones antes de que salga la convocatoria con el temario de las anteriores oposiciones? Es que sacaron convocatoria en septiembre de 2018 en Navarra para psicólogo/a y el examen fue en marzo de 2019, me parece muy poco tiempo para prepararse un temario tan extenso. Pero si para la siguiente convocatoria el temario varía mucho, empezar a prepararlo antes de poco habrá servido.

MasterD

03 de abril del 2019

Hola Irene.



Todo dependerá de la magnitud de los cambios en dicho temario. Ten en cuenta que aunque se produzcan cambios, la naturaleza de la oposición es la misma, por lo que el contenido será parecido y en muchos casos el mismo, solo que redistribuido. Todo el estudio que adelantes es de utilidad para el futuro, no solo para asimilar conocimientos, sino para establecer rutinas y conocer el proceso de preparación de una oposición.



Un saludo.


Lucia

29 de marzo del 2019
Holaaaa, muchas gracias por esta explicación, pero me queda todavía una duda...La oferta y las bases pueden salir a la vez? o por separado?

MasterD

01 de abril del 2019

Hola Lucía.



Sí, se puede dar el caso en el que las bases y la oferta salgan al mismo tiempo.



Un saludo.


Raúl

29 de marzo del 2019
Entonces cuando puedo presentar las instancias es la convocatoria, no?

MasterD

01 de abril del 2019

Hola Raúl.



Sí, con la publicación de la convocatoria, se publica también el plazo y método de presentación de instancias.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: