Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuáles son las diferencias entre certificado profesional y formación profesional?

  • ¿Quieres formarte profesionalmente y no tienes claro qué opción elegir? Te contamos cuáles son las diferencias entre los certificados de profesionalidad y la formación profesional. 
  • Qué es un certificado de profesionalidad.
diferencias certificado profesionalidad y fp

Certificado de profesionalidad  y FP

En un mercado cada vez más especializado y exigente, las certificaciones están a la orden del día. En muchas ocasiones, surgen dudas entre conceptos que pueden dar lugar a confusión. Por ello, en el siguiente artículo vamos a explicarte, detenidamente, cuáles son las diferencias entre un Certificado de Profesionalidad y un curso de Formación Profesional. En MasterD podrás encontrar todas las opciones formativas para convertirte en un profesional. 

 

QUIERO ESTUDIAR FORMACIÓN PROFESIONAL

 

Qué diferencia hay entre FP y un Certificado de Profesionalidad

Es momento de aclarar conceptos. Por un lado, la formación profesional son estudios que capacitan como personal cualificado en distintos sectores profesionales para responder a la demanda actual de empleo. Los títulos que se obtienen también son de carácter oficial y validez nacional. Hoy en día, el Ministerio de Educación oferta más de 150 ciclos, clasificados en 26 familias, y se dividen en ciclos de formación profesional básica, de grado medio y grado superior. Puedes conocer más aquí sobre estudiar formación profesional.

Por otro lado, los certificados de profesionalidad, son títulos oficiales y con validez nacional que acreditan que la persona posee los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para ejercer una determinada actividad laboral, es decir, es la formación necesaria para el desempeño de un perfil profesional. Actualmente, existen certificados de profesionalidad para 26 familias profesionales, divididos en tres niveles de cualificación (1, 2 y 3).  Conoce aquí al detalle qué es un certificado de profesionalidad.

Los ciclos de Formación Profesional  van a dirigidos, principalmente, a titulados en ESO y Bachiller (o equivalentes) que quieren formarse en especialidades orientadas a la realidad del mercado actual, dando respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado. Por otro lado, los certificados de profesionalidad van dirigidos a personas sin titulación oficial pero que cuentan con formación no formal y/o experiencia laboral.

Además, los certificados de profesionalidad no suelen superar las 800 horas, sin embargo, la Formación Profesional consta de 2000 horas distribuidas en dos cursos lectivos.

 

¿Cómo obtener los títulos de FP y un certificado de profesionalidad?

Los títulos de FP se pueden conseguir son los de Técnico o Técnico Superior y, para ello, existen dos vías de obtención:

  • Cursar la Formación Profesional en cualquier modalidad (presencial, a distancia y dual.).
  • Pruebas de obtención directa del título de Técnico o Técnico superior, pruebas libres.

Para conseguir un diploma de certificado de profesionalidad existen dos vías:

  • Formación profesional para empleo: se deben superar todos los módulos formativos correspondientes a las unidades de competencia que componen el certificado, incluidas prácticas laborales en empresa.
  • Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias: es posible acreditar total o parcialmente esas unidades de competencia participando en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por formación no formal y/o experiencia laboral.

 

¿Cómo conseguir un certificado de profesionalidad?

Se puede alcanzar un certificado de profesionalidad de dos maneras, y en función de la que se elija se deben cumplir unos requisitos u otros:

  • Formación profesional para empleo: para acceder a estos cursos se deben poseer con unos requisitos académicos mínimos. Para los cursos de nivel 1 deben poseer la titulación de ESO o Bachillerato para los de nivel 2 y 3, o haber superado las pruebas de nivel correspondientes.
  • Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias: para inscribirse en el procedimiento, se requiere contar con requisitos de nacionalidad, edad, formación no formal y/o experiencia laboral.

Por otro lado, para cursar una Formación Profesional se deben poseer unos requisitos académicos:

  • Para el título de Técnico: poseer el título de Graduado en Educación Secundaria (ESO) o estudios equivalentes
  • Y para el título de Técnico Superior: poseer el título de Bachiller o estudios equivalentes

 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

1 respuestas a ¿Cuáles son las diferencias entre certificado profesional y formación profesional?

10 de abril del 2023

Gracias por estas aclaraciones e información tan interesante!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: