EIR Enfermería »

EIR: Qué es y Cómo Prepararlo

  • El EIR oferta casi 1.000 plazas cada año. La oferta de formación sanitaria especializada de enfermería permite a los enfermeros/as acceder a una plaza de residente durante dos años.
  • Curso EIR: Enfermería Interna Residente
 
Enfermero Interno Residente (EIR)

Enfermero Interno Residente (EIR)

 

El Enfermero Interno Residente (EIR) es la forma por la cual el enfermero generalista (un diplomado o graduado en Enfermería) puede obtener el título de enfermero especialista.

Existen diversas especialidades:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica
     
  • Enfermería del Trabajo
     
  • Enfermería de Salud Mental
     
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
     
  • Enfermería Pediátrica
     
  • Enfermería Geriátrica

 

¿Cómo se accede? ¿Cuándo se convocan las plazas?

 

Se debe superar un examen con carácter estatal, que se realiza todos los años en las diferentes comunidades autónomas.

La convocatoria se publica todos los años sobre los meses septiembre u octubre en el BOE, en esas fechas se deberá realizar la solicitud, y el examen suele ser a finales del mes de enero.

La asignación de plazas se hace por puntuación, que obedece solo a dos criterios Examen 90% y Expediente académico 10%

 

¿Qué ocurre si apruebas el EIR?

 

  • El enfermero interno residente permanece en una Unidad Docente formándose como especialista durante un periodo de 2 años.
     
  • Tiene formalizado un contrato de trabajo con el correspondiente Servicio de Salud o la entidad titular de la Unidad Docente. El contrato SÍ es remunerado. (APROX 900-1.000 €/MES)
     
  • Realiza durante ese tiempo una práctica tutelada de acuerdo con el plan formativo de la especialidad elegida.
     
  • Consigue los conocimientos, habilidades y actitudes (competencia profesional) sobre la correspondiente especialidad.
     
  • Asume las responsabilidades para el ejercicio autónomo de dicha especialidad de una forma progresiva. 
     
  • Al finalizar el EIR tendrá una mayor titulación que le permitirá optar a más oportunidades laborales, tanto a nivel privado como público ya que podrá opositar no solo a las plazas de enfermería (generales) sino a las plazas que se convoquen de forma independiente de su especialidad.

 

¿Si apruebo el EIR tengo una plaza fija como con una oposición?

 

No.  Aprobar el EIR es acceder a una formación más específica. Una vez terminado el periodo de residencia, si se está aprobado, se debe iniciar de nuevo la búsqueda de empleo en el mercado laboral (público o privado).

 

¿Qué prueba se exige en el EIR?

 

El sistema de selección para el acceso a las plazas consistirá en la realización de un ejercicio de contestaciones múltiples: 5 horas y 225 preguntas más 10 de reserva. Además se valora el expediente académico de los aspirantes.

 

¿Qué temario se exige?

 

El examen del EIR es sobre conocimiento general de enfermería, es decir, pueden preguntar cualquier cosa de enfermería (tipo selectividad o reválida de la carrera).

 

¿Cómo se elige la especialidad?

Se ofertan todas las plazas juntas: S.Mental, Matrona, Trabajo, Pediatría, Comunitaria, Geriatría..., y cada uno elige por orden de puntuación. Esa elección se puede comunicar presencialmente en el acto de elección de plaza, que suele ser en Madrid a finales de Marzo-principios de Abril,  o mediante presentación telemática de la solicitud.

Es parecido a la elección de la carrera tras hacer la selectividad.

 

¿Cómo me preparo el EIR?

 

De la mano de profesionales con amplia experiencia en la preparación de este tipo de pruebas que cuenten con materiales organizados y actualizados. MasterD cuenta con gran experiencia en la preparación de oposiciones sanitarias y desde hace ya unos años prepara esta prueba. Esto es lo que te ofrece:

 

Temarios amplios, basados en los programas de varias universidades, y actualizados todos los años según los criterios y novedades de cada convocatoria: recordamos que NO hay temario oficial, sino que el examen es como una “reválida” de toda la carrera de enfermería por lo que contar con un temario que abarque todas las asignaturas de la carrera, actualizado y ordenado es muy importante para ir con garantías al examen. Nuestro temario es un temario de calidad. 

 

Exámenes oficiales resueltos y con todas las preguntas del examen justificada y/o localizadas en nuestro temario: cada año revisamos el examen oficial y localizamos y/o justificamos todas sus preguntas en nuestro temario, incorporando al mismo las novedades del examen. Los exámenes desde el 2009 al del 2014-2015 están resueltos y disponibles en el Campus Virtual del alumno.

 

Agrupación de las preguntas de los exámenes oficial por bloques de contenido: todas las preguntas de los exámenes oficiales desde el 2009 a la actualidad han sido agrupadas por bloques de materias lo que nos ha permitido valorar el peso de cada bloque de contenidos en los exámenes oficiales y saber sobre qué materias hacen más hincapié en el examen oficial.

 

Miles de preguntas tipos test en la sección de Entrenamiento del Campus Virtual: cada tema cuenta con un amplio número de preguntas para que los alumnos puedan entrenar. Además seguimos los criterios oficiales: 4 opciones de respuesta con una única respuesta correcta.

 

Clases en directo y videoclases24h: En estos momentos el repositorio audiovisual de este curso supera los 160 vídeos (y vamos sumando…). Todos disponibles en el itinerario del curso en el Campus Virtual.

 

Resolución de dudas por expertas en contenidos: las profesoras tienen doble perfil: profesora diplomada en enfermería y profesora licenciada en derecho, para abarcar y resolver cualquier duda del temario.

 

7 respuestas a EIR: Qué es y Cómo Prepararlo

cursos eir

17 de Noviembre 2015
Muy bueno el artículo que has compartido con todos para intentar sumar todos en la misma dirección y conseguir cumplir los requisitos mínimos para sacarnos el curso, muy útil

rafael

08 de Mayo 2017
donde puedo pedir información?

MasterD

08 de Mayo 2017
¡Hola Rafael!

Puedes pedir información sin compromiso rellenando el formulario de nuestra página web https://www.masterd.es/curso-enfermero-interno-residente

¡un saludo!

david

09 de Mayo 2017
preparáis esto?

MasterD

09 de Mayo 2017
Hola David! Sí, preparamos el EIR. Puedes pedir información en nuestra página web https://www.masterd.es/curso-enfermero-interno-residente

¡un saludo!

Wendy

09 de Mayo 2017
en qué centros preparáis?

MasterD

09 de Mayo 2017
Hola Wendy,

Puedes ver todos los centros que tenemos en el siguiente enlace https://www.masterd.es/delegaciones

¡un saludo!
 
 

Nuevo comentario: