Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es EIR y Cómo Prepararlo

  • El EIR oferta casi 1.000 plazas cada año. La oferta de formación sanitaria especializada de enfermería permite a los enfermeros/as acceder a una plaza de residente durante dos años.
  • Cómo ser Enfermero Interno Residente
Qué es EIR Curso, especialidades y preparación

EIR Enfermero Interno Residente

 

¿Qué es el EIR?

El EIR enfermero Interno Residente es la forma por la cual el enfermero generalista (un diplomado o graduado en Enfermería) puede obtener el título de enfermero especialista. Para ello, se necesita opositar mediante un examen para conseguir una plaza de formación en uno de los centros de los servicios de salud de las comunidades autónomas que tienen acreditada formación especializada.

El proceso de especialización más conocido en nuestro país es el de los médicos, conocido como MIR (Médico Interno Residente). Pero esta oposición también existe para otros perfiles sanitarios como el PIR (psicólogos), el FIR (farmacéuticos), el BIR (biólogos) y, por supuesto, el EIR (enfermeros).

En nuestro caso:

  • Son dos años de formación remunerada.
  • El título de especialista permite opositar a plazas de enfermero generalista y de la propia especialidad (no es excluyente)
  • El título de enfermero especialista puntúa en la fase de méritos de enfermero generalista.

 

Especialidades EIR

Existen diversas especialidades:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica
     
  • Enfermería del Trabajo
     
  • Enfermería de Salud Mental
     
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
     
  • Enfermería Pediátrica
     
  • Enfermería Geriátrica

 

¿Cómo se accede? ¿Cuándo se convocan las plazas EIR? 

Se debe superar un examen con carácter estatal, que se realiza todos los años en las diferentes comunidades autónomas.

La convocatoria EIR se publica todos los años sobre los meses septiembre u octubre en el BOE, en esas fechas se deberá realizar la solicitud, y el examen suele ser a finales del mes de enero.

La asignación de plazas se hace por puntuación, que obedece solo a dos criterios Examen 90% y Expediente académico 10%

 

¿Qué ocurre si apruebas el EIR?

  • El enfermero interno residente permanece en una Unidad Docente formándose como especialista durante un periodo de 2 años.
     
  • Tiene formalizado un contrato de trabajo con el correspondiente Servicio de Salud o la entidad titular de la Unidad Docente. El contrato SÍ es remunerado. (APROX 900-1.000 €/MES)
     
  • Realiza durante ese tiempo una práctica tutelada de acuerdo con el plan formativo de la especialidad elegida.
     
  • Consigue los conocimientos, habilidades y actitudes (competencia profesional) sobre la correspondiente especialidad.
     
  • Asume las responsabilidades para el ejercicio autónomo de dicha especialidad de una forma progresiva. 
     
  • Al finalizar el EIR tendrá una mayor titulación que le permitirá optar a más oportunidades laborales, tanto a nivel privado como público ya que podrá opositar no solo a las plazas de enfermería (generales) sino a las plazas que se convoquen de forma independiente de su especialidad.

 

¿Si apruebo el EIR tengo una plaza fija como con una oposición?

No.  Aprobar el EIR es acceder a una formación más específica. Una vez terminado el periodo de residencia, si se está aprobado, se debe iniciar de nuevo la búsqueda de empleo en el mercado laboral (público o privado).

 

¿Qué prueba se exige en el EIR?

El sistema de selección para el acceso a las plazas EIR consistirá en la realización de un ejercicio de contestaciones múltiples: 5 horas y 225 preguntas más 10 de reserva. Además se valora el expediente académico de los aspirantes.

 

¿Cómo es el temario EIR?

El examen del EIR es sobre conocimiento general de enfermería, es decir, pueden preguntar cualquier cosa de enfermería (tipo selectividad o reválida de la carrera).

 

¿Cómo se elige la especialidad?

Se ofertan todas las plazas juntas: S.Mental, Matrona, Trabajo, Pediatría, Comunitaria, Geriatría..., y cada uno elige por orden de puntuación. Esa elección se puede comunicar presencialmente en el acto de elección de plaza, que suele ser en Madrid a finales de Marzo-principios de Abril,  o mediante presentación telemática de la solicitud.

Es parecido a la elección de la carrera tras hacer la selectividad.

 

¿Cómo me preparo el EIR?

De la mano de profesionales con amplia experiencia en la preparación de este tipo de pruebas que cuenten con materiales organizados y actualizados. MasterD cuenta con gran experiencia en la preparación de oposiciones sanitarias y desde hace ya unos años prepara esta prueba. Esto es lo que te ofrece:

 

Temarios amplios, basados en los programas de varias universidades, y actualizados todos los años según los criterios y novedades de cada convocatoria: recordamos que NO hay temario oficial, sino que el examen es como una “reválida” de toda la carrera de enfermería por lo que contar con un temario que abarque todas las asignaturas de la carrera, actualizado y ordenado es muy importante para ir con garantías al examen. Nuestro temario es un temario de calidad. 

 

Exámenes oficiales resueltos y con todas las preguntas del examen justificada y/o localizadas en nuestro temario: cada año revisamos el examen oficial y localizamos y/o justificamos todas sus preguntas en nuestro temario, incorporando al mismo las novedades del examen. Los exámenes desde el 2009 al del 2014-2015 están resueltos y disponibles en el Campus Virtual del alumno.

 

Agrupación de las preguntas de los exámenes oficial por bloques de contenido: todas las preguntas de los exámenes oficiales desde el 2009 a la actualidad han sido agrupadas por bloques de materias lo que nos ha permitido valorar el peso de cada bloque de contenidos en los exámenes oficiales y saber sobre qué materias hacen más hincapié en el examen oficial.

 

Miles de preguntas tipos test en la sección de Entrenamiento del Campus Virtual: cada tema cuenta con un amplio número de preguntas para que los alumnos puedan entrenar. Además seguimos los criterios oficiales: 4 opciones de respuesta con una única respuesta correcta.

 

Clases en directo y videoclases24h: En estos momentos el repositorio audiovisual de este curso supera los 160 vídeos (y vamos sumando…). Todos disponibles en el itinerario del curso en el Campus Virtual.

 

Resolución de dudas por expertas en contenidos: las profesoras tienen doble perfil: profesora diplomada en enfermería y profesora licenciada en derecho, para abarcar y resolver cualquier duda del temario.

 

Por Asunción Caballero

8 respuestas a Qué es EIR y Cómo Prepararlo

25 de abril del 2019

El EIR, enfermero especialista, consigue plaza para formarse y trabajar en los Servicios de Salud durante dos años. ¡Es una excelente oportunidad!

responder
25 de abril del 2019

¿Cómo es exactamente vuestra preparación? ¿Realizáis una preparación personalizada para estas oposiciones de Enfermero REsidente? Gracias

responder
25 de abril del 2019

¡Muchas gracias por la información! Me ha resultado súper útil.

responder
09 de mayo del 2017

en qué centros preparáis?

responder
09 de mayo del 2017
Hola Wendy,

Puedes ver todos los centros que tenemos en el siguiente enlace https://www.masterd.es/delegaciones

¡un saludo!
Responder
09 de mayo del 2017

preparáis esto?

responder
08 de mayo del 2017

donde puedo pedir información?

responder
17 de noviembre del 2015

Muy bueno el artículo que has compartido con todos para intentar sumar todos en la misma dirección y conseguir cumplir los requisitos mínimos para sacarnos el curso, muy útil

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: