Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿En qué escalas y especializaciones se divide la Guardia Civil?

  • A la hora de opositar a Guardia Civil, es necesario tener en cuenta a qué escalas podemos aspirar y en que especialidad podemos desarrollar las funciones. En este artículo, te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de las escalas y funciones de la Guardia Civil.
  • Aprobados Guardia Civil 2019.
Especialidades de la Guardia Civil

FUNCIONES DE LA GUARDIA CIVIL

 

La Guardia Civil se fundó en el año 1844 con una plantilla inicial de 6.015 efectivos. Hoy, más de 175 años después de sus inicios, el cuerpo de la Guardia Civil cuenta con un total de 82.000 personas formando parte de sus filas, una plantilla casi 14 veces más grande.

Sus 82.000 mujeres y hombres se organizan en distintas escalas y unidades, dividiendo así las funciones y competencias en cada territorio. En este artículo te explicaremos las especialidades y escalas que podemos encontrar en la Guardia Civil.

 

Escalas Guardia Civil

La Guardia Civil se divide en las siguientes escalas:

  • Escala de Cabos y Guardias. Es la escala básica, a la que se accede a través de las oposiciones de Guardia Civil. Esta escala se divide en Guardia Civil Técnico, Cabo, Cabo 1º y Cabo mayor como cargo más alto.

 

  • Escala de Suboficiales. A esta escala se accede desde la Escala de Cabos y Guardias, por promoción interna. Se trata de un sistema de concurso-oposición para cabos con más de 2 años de antigüedad en el cuerpo y con una edad inferior a 50 años. En esta escala, los puestos, de menor a mayor jerarquía, se dividen entre sargento, sargento 1º, brigada, subteniente y suboficial mayor.

 

 

  • Escala de Oficiales. Los sargentos, brigadas y subtenientes con 2 años de servicio y menores de 50 años tienen la oportunidad de acceder a esta escala a través de un concurso oposición. Los aprobados, deberán pasar un año en la academia de oficiales para completar su formación antes de incorporarse a su nuevo puesto. En esta escala se encuentran el alférez, teniente, capitán, comandante y teniente coronel.

 

  • Escala superior de Oficiales. En esta escala se puede ingresar tanto por promoción interna (siendo alférez o teniente de la escala de oficiales) o por acceso directo, siempre que el aspirante tenga la titulación indicada (P.A.U, selectividad o ciclo formativo de grado superior) y de 18 a 20 años. Los recién ingresados pasarán a ser tenientes de esta escala y podrán ascender a capitán, comandante, teniente coronel, general de brigada, general de división y teniente general.

 

 

  • Escala Facultativa Técnica. Otra posibilidad para los guardias civiles de la escala de cabos y guardias es la de ingresar por promoción interna a la escala facultativa técnica si obtienen su diplomatura universitaria, siempre que sean menores de 50 años. También podrán acceder por acceso libre los aspirantes con esta misma titulación, de entre 18 y 32 años. Esta escala está conformada de alférez, teniente, capitán, comandante y teniente coronel.

 

  • Escala Facultativa Superior. Por último, encontramos la escala facultativa superior, a la que podrán acceder tanto los cabos y guardia por promoción interna, como los aspirantes libres, siempre que estén en posesión de una licenciatura universitaria. Esta escala la forman teniente, capitán, comandante, teniente coronel y coronel.

 

Especialidades Guardia Civil

Además de las distintas escalas, la Guardia Civil también se divide en varias especializaciones. Estas son algunas de las unidades a las que puede pertenecer un miembro de la Guardia Civil:

  • Trafico.
  • Seprona.
  • Policía Judicial.
  • Información.
  • Guías caninos.
  • Desactivación de explosivos.
  • A.R.S – G.A.R – U.E.I
  • Unidades Aéreas.
  • G.A.T.I
  • Servicio Fiscal.
  • Servicio Marítimo.

 

Puestos de la Guardia Civil

Por MasterD

7 respuestas a ¿En qué escalas y especializaciones se divide la Guardia Civil?

09 de junio del 2023

Con los estudios de la secundaria (ESO) despues de eso si no quieres estudiar bachiller que estudios podrías hacer para estudiar para poder ir por el camino de la guardia civil?

responder
12 de junio del 2023
Hola Yusra. Actualmente, para acceder a la Guardia Civil, basta con tener el título de ESO o equivalente. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
Responder
26 de abril del 2021

Qué grado viene bien para terminar bachillerato antes de hacer las oposiciones y especializarse en el seporna, gracias

responder
27 de abril del 2021
Hola Francisco. Cualquiera de ellos sería igual de válido para promocionar al SEPRONA. Un saludo.
Responder
16 de abril del 2021

la guardia civil tiene un cuerpo para la violencia de género?

responder
19 de abril del 2021
Hola Alejandro. No, la Guardia Civil hasta el momento no tiene ninguna escala especializada en violencia de género. Un saludo.
Responder
11 de diciembre del 2019

¡Un artículo muy interesante para los opositores a Guardia Civil!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: