OPOSICIONES TRABAJO SOCIAL »

Analizamos la situación del Trabajo Social en España

Compartir: 
 
Trabajador Social España

Empleo Público Trabajo Social

En el contexto actual post-pandemia, la labor de los servicios sanitarios y de los trabajadores sociales se ha visto fuertemente intensificada. De hecho, en los últimos años, el número de ofertas y convocatorias de oposiciones de trabajo social ha aumentado enormemente.

Según un informe del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, el 80% de los profesionales destaca un aumento generalizado de la demanda de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Existe una clara necesidad, por tanto, de bajar las ratios de las Unidades de Trabajo Social (UTS) a nivel nacional y a nivel regional. En concreto, en la Región de Murcia, el Colegio se pone el objetivo de reducirla de una cada siete mil habitantes a una cada mil setecientos con el objetivo de mejorar este servicio público esencial.

Pero…¿Cómo lo van a hacer? ¿De qué manera repercutirá al empleo público? Lo analizamos a continuación.

QUIERO SER TRABAJADOR SOCIAL

Plazas pendientes convocar trabajo social

Actualmente, en Murcia existe una demora en las citas para atención al público en Servicios Sociales de Atención Primaria de más de dos meses. Y cuando se trata de ayudas económicas de emergencia, a este tiempo hay que sumarle la burocracia y tramitación, por lo que la demora existente puede llegar a los seis meses.

Con todo esto, las Administraciones Públicas saben que deben apostar por reforzar esta labor. De hecho, en los últimos años, el número de ofertas y convocatorias de oposiciones de Trabajo Social han aumentado enormemente, creando una clara tendencia ascendente –a excepción del 2020, donde la crisis sanitaria provocó la cancelación de muchos exámenes y procesos-.

Evolución plazas Trabajo Social

Evolución plazas trabajo social

Además, en este momento hay más de 56.000 plazas de Empleo Público pendientes de convocar. Esto significa que en un plazo de tres años los diferentes Boletines Oficiales del Estado y de las CCAA publicarán estas convocatorias, por lo que se trata de un momento óptimo para empezar a preparar las oposiciones de Trabajo Social en todas las Comunidades Autónomas.

Como apunta el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, “no se puede olvidar la gran importancia de la figura del Trabajador Social y del equipo interdisciplinar que le rodea. Por ello, esta figura debe seguir siendo considerado como figura esencial”.

Llámanos al 900 30 40 30

18 de noviembre del 2021
Cual es la previsión en 2021 de plazas para trabajadores sociales
24 de noviembre del 2021

Hola Chorche, 



Tal y como apuntan los Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales, dada la importancia de la figura que tienen y la importancia del equipo multidisciplinar con el que trabajan, continúan siendo puestos esenciales que irán en aumento en Servicios Sociales y de Salud, Ayuntamientos y otros organismos. 



Puedes encontrar más información sobre la próxima convocatoria en el siguiente enlace: https://www.masterd.es/oposiciones-trabajo-social 


09 de noviembre del 2021
Muchas gracias por la información!! me parece muy útil.
 
 

Nuevo comentario: