OPOSICIONES PRISIONES »

Así es el día a día de un funcionario en un Centro Penitenciario

Compartir: 
 
Qué hace un funcionario de prisiones

Qué hace un funcionario de prisiones

 

Muchas veces no resulta sencillo conocer cómo es el trabajo en un centro penitenciario. Por ello hemos querido acercamos a la realidad de esta institución de la mano de Miguel Gasca, licenciado en Psicología y funcionario de instituciones penitenciarias que colabora con la academia MasterD traslandando a los alumnos de las oposiciones de prisiones cómo es el día a día de un funcionario de prisiones.

 

Cómo es el día a día de un funcionario de prisiones

Miguel desempeña su labor de Vigilancia Interior en el módulo terapéutico del Centro Penitenciario de Zuera desde 2007. Allí colabora con otros profesionales en el desarrollo de programas terapéuticos para internos con problemas de adicciones.

 

¿Cuáles son las funciones de un funcionario de prisiones?

La realidad es que la función primordial consiste en colaborar activamente en la vigilancia y custodia de los internos en los establecimientos penitenciarios. No obstante, según el tipo de puestos en cada centro de destino, puede desempeñar exclusivamente este tipo de tareas, combinarlo con un servicio de carácter intermedio (vigilancia y administración) o incluso dedicarse a un trabajo administrativo (oficinas).

Además de ello un funcionario de prisiones ha de contribuir a cuidar la disciplinar general del establecimiento y a fomentar la reeducación y reinserción social de los internos, de los liberados y de sus familiares. Con los años de servicio, puede promocionar y llegar a desempeñar otro tipo de puestos, tales como Jefe de Oficinas, Jefe Área Mixta, Educador, Jefe de Servicios, etc.

 

¿Por qué decidiste preparar las oposiciones de instituciones penitenciarias?

Estudié la carrea de psicología durante cinco años y posteriormente estudié un máster en psicoterapia. Después de trabajar unos años en la empresa privada, decidí que quería un trabajo que me permitiera compaginar mi vida laboral y personal. Es por eso que decidí preparar las oposiciones para el Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y eso me ha permitido por compaginarlo mucho mejor.

 

¿Cómo es tu trabajo en el día a día en el centro penitenciario?

Actualmente realizo mi servicio en un módulo terapéutico donde yo hago las labores de vigilancia y junto con otros profesionales desarrollamos las actividad tratamentales para aquellos internos que están interesados en ingresar en el módulo para realizar in programa terapéutico.

 

¿Nos podrías describir cuáles son tus funciones en una jornada laboral?

La jornada laboral comienza con el acto regimental del recuento. Nos hacemos cargo de un módulo residencial, y comprobamos que están todos los internos que han de estar y que se encuentran en buen estado. Una vez realizado el recuento, damos el relevo al compañero saliente, que nos pone al día de las novedades. Durante el día estamos presentes en los diferentes momentos regimentales: reparto del desayuno, comida o cena, reparto de medicación, traslado de internos a diferentes dependencias: enfermería, comunicaciones, sociocultural para que hagan los diferentes cursos disponibles… También tramitamos instancias con las solicitudes que los internos dirigen a la administración. Al mediodía se realiza un recuento de igual forma que por la mañana. Y también a la noche previo al relevo de funcionarios. En resumen, se podría decir que nuestra labor es supervisar que los diferentes actos regimentales se realicen dentro de un orden.

 

¿Cómo recuerdas tu primer día de trabajo en el centro penitenciario?

Recuerdo mi primer día de entrar al interior del centro, que íbamos el grupo de 25 funcionarios en prácticas acompañados por nuestro tutor. Mi sensación era de incertidumbre y una cierta inseguridad, porque es imposible evitar que vengan imágenes de películas de cárceles y ese tipo de cosas. Después de visitar varios módulos, mi sensación era de sorpresa porque en la realidad del día a día, en general el ambiente es bastante tranquilo. Cada interno sabe lo que tiene que hacer y donde tiene que acudir en cada momento, según las actividades que realice. Y simplemente cada cual sigue su rutina diaria. El tutor, al finalizar la visita, bromeaba con nosotros diciendo “¿Qué, habéis visto muchas cuernos y colas de diablo, o habéis visto personas normales?”. En las prisiones lo que hay no son diablos, sino personas cumpliendo una condena.

 

¿Por qué crees que es importante trasladar esta visión a los opositores?

Con mi colaboración, pretendo aportar una visión del día a día. Durante las sesiones, vemos cómo es la relación con los internos. Todo aportando verdad y desmitificando la visión que muchas veces se tiene sobre las prisiones. Es importante conocer cómo se trabaja con los problemas o cómo se rellenan los partes. Considero que es un complemento muy interesante para la parte teórica de las oposiciones y que dará una visión mucho más global de cómo es el trabajo en las prisiones.

 

¿Qué consejo le darías a los futuros funcionarios de prisiones?

Les diría que además de ser constantes con el estudio, de cara al día del emane tengan en cuenta la preparación psicológica. La manera de gestionar los nervios puede ser determinante a la hora de realizar el examen.

 

Ser funcionario de prisiones

La academia de oposiciones MasterD cuenta con el mejor equipo para que los opositores puedan conocer del puesto al que aspirarán. La mejor manera de hacerlo es de la mano de expertos que se encuentran trabajando día a día.

En el último año, se han impartido clases dedicadas a trabajar los aspectos prácticos de su día a día en el centro penitenciario, y otras destinadas a trabajar supuestos asociados a cuestionarios de preguntas en los que, como opositores, han podido ponerse a prueba y comprobar sus conocimientos y su avance en el estudio. ¿Te gustaría ser funcionario de prisiones? ¡Prepárate con MasterD y lo lograremos juntos! 

 

Funciones de un Funcionario de Prisiones 

 
19 de mayo del 2020
¡Qué interesante! Muchas gracias por crear este artículo que seguro ayuda a muchos opositores que quieren una plaza en las Instituciones Penitenciarias.
 
 

Nuevo comentario: