Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Funciones de la Policía Nacional

  • ¿Te gustaría ser Policía Nacional? Entonces necesitas saber cuáles son las funciones de un Policía Nacional y en qué escalas y puestos se estructura el CNP. Te lo mostramos aquí.
  • Requisitos para ser Policía Nacional.
Policía Nacional Funciones

POLICÍA NACIONAL: FUNCIONES Y ESTRUCTURA

 

Si estás pensando en formar parte del CNP y quieres preparar las oposiciones de Policía Nacional, es necesario que conozcas las funciones y la estructura del cuerpo, que te mostramos a continuación.

 

El Artículo 9 de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad define a la Policía Nacional como un instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministerio del Interior. Sus funciones específicas se recogen en esta ley orgánica 2/1986 de 13 de marzo. Lo relativo a la estructura se recoge en la Ley de Personal de la Policía Nacional 9/2015 de 28 de julio.

 

Las funciones de la Policía Nacional se recogen en el artículo 12 de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad donde se establece una distribución material de las competencias: en función de la materia, existen unas competencias específicas de la Policía Nacional y otras de la Guardia Civil. Las de Policía Nacional son las siguientes:

 

  • Expedición del Documento Nacional de Identidad y pasaportes.
  • Control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
  • Legislación de extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
  • Vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.
  • Investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
  • Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países según lo establecido en tratados o acuerdos internacionales.
  • Control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
  • Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

 

Estructura Policía Nacional

La estructura de la Policía Nacional se divide en escalas y categorías. Consta de 4 escalas, con sus subcategorías:

 

  • Escala Superior: se divide entre comisario principal y comisario. Se clasifica dentro del grupo A, subgrupo A1. Le corresponde las funciones de dirección de los servicios policiales.

 

  • Escala Ejecutiva: también consta de dos categorías, inspector jefe e inspector de Policía, clasificadas en el grupo A, subgrupo A1. Le corresponden las funciones de mando de los servicios policiales.

 

  • Escala de Subinspección: solo dispone de una categoría, subinspector, clasificada en el grupo A, subgrupo A2. Le corresponde la supervisión de los servicios policiales.

 

  • Escala Básica: se divide en dos categorías, policía y oficial de policía, clasificadas en el grupo C, subgrupo C1. Les corresponde la ejecución material de las funciones encomendadas a la Policía Nacional.

 

Funciones y Estructura de la Policía Nacional

 

Por MasterD

3 respuestas a Funciones de la Policía Nacional

23 de enero del 2019

¿preparáis las de la EScala Ejecutiva para Polícía Nacional?

responder
23 de enero del 2019

Hola Gabriela, gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Por supuesto, puedes pedir más información visitando nuestra página web y rellenando el formulario sin ningún compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional-escala-ejecutiva



Un saludo.


Responder
18 de enero del 2019

Información muy útil para los opositores a Policía Nacional. ¡Gracias!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: