Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

6 Consejos para Recuperar la Motivación en las Oposiciones

Motivación para opositores

¿Alguna vez has sentido que no avanzas en la preparación de tu oposición? ¡Es normal! El camino del opositor no es fácil, es habitual que en este proceso los aspirantes puedan caer en el desánimo e incluso se lleguen a plantear abandonar la oposición.

En momentos en los que puedes sentir más tristeza es muy importante conseguir una motivación con el fin de ganar autoestima y enfrentar con fuerza tu camino. En el siguiente artículo te vamos a dar consejos para recuperar y mantener la motivación tan importante de las oposiciones.

EMPIEZA A PREPARAR TUS OPOSICIONES

Cómo motivarse en las oposiciones

La motivación juega un papel fundamental para que el opositor pueda lograr sus objetivos. Cuestiones como el esfuerzo personal que somos capaces de invertir y la persistencia en el estudio, están fuertemente influenciados por factores motivacionales. Por tanto, si podemos conocer cuáles son estos factores, sabremos qué teclas hay que tocar para mejorar nuestro rendimiento

La motivación responde a la razón, al motivo por el que realizamos una acción. En este caso estaría claro que la razón por la que estudia un opositor es lograr una plaza. Entonces, en este caso hablaríamos de una motivación extrínseca, porque el motivo para estudiar es una causa externa.

Por esta razón es tan difícil mantenerse siempre adecuadamente motivado para el estudio, porque en un principio el opositor no estudia porque desee hacerlo, porque lo disfrute; sino porque quiere lograr un objetivo, que no está en el propio estudio, sino que es una consecuencia del mismo. 

 

Cómo prepararse piscológicamente para preparar una Oposición

Como hemos mencionado, es fundamental que adquieras herramientas y estrategias para regular tus exigencias y tus expectativas respecto a tus resultados. Además, es vital que recuerdes los motivos por los que estás aquí, invirtiendo tu tiempo y tu esfuerzo. ¿Tus técnicas de estudio son las adecuadas?, ¿te sientes bien con tu planificación?, ¿estás haciendo uso de todos los servicios de tu formación?

El experto en preparación de opositores de MasterD, José Luis Valderde te da las claves en este vídeo para retomar las ganas y la motivación en las oposiciones.

Cómo combatir la tristeza del opositor 

 

Trucos para recuperar la motivación para estudiar oposiciones

Para mejorar la motivación deberíamos disminuir en la medida de lo posible esa regulación extrínseca de la que hemos hablado, y favorecer conductas y experiencias que se relacionen con estilos motivacionales más intrínsecos, donde la causa para llevar a cabo una determinada acción está en la propia acción.

  1. Motivación intrínseca: siguiendo los preceptos de la teoría de la autodeterminación, los opositores tenderán a experimentar una motivación más intrínseca conforme vayan teniendo experiencias de competencia (de éxito personal) durante el estudio.
  2. Autonomía: también será muy importante que se sientan autónomos, que recuerden que ellos son líderes de su propio proceso formativo, que ellos autónomamente decidieron comenzar el estudio, y depende de ellos continuar con él.
  3. Contato social: también es interesante a este respecto el hecho de experimentar contacto social durante la preparación de las oposiciones para evitar la soledad del opositor.
  4. Planificación: además de todo lo mencionado anteriormente, es muy importante tener una buena planificación, para ir paso a paso, siguiendo pequeñas metas que podamos ir logrando.
  5. Rutinas de pensamiento: es importante tener nuestras propias rutinas de pensamiento, que nos ayuden redirigir la atención cuando tengamos pensamientos negativos.
  6. Esfuerzo personal: debemos recordarnos a nosotros mismos de vez en cuando por qué estamos aquí, por qué estamos estudiando; y lo más importante, que el éxito depende en buena medida de nosotros mismos, de nuestro esfuerzo personal. Es decir, que somos autónomos.

Cuando no seamos capaces de hacer esto, es importante contar con la ayuda. En la academia de oposiciones MasterD profesores, entrenadores y orientadores dan el soporte necesario para ayudar al alumno en todo momento. 

 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

3 respuestas a 6 Consejos para Recuperar la Motivación en las Oposiciones

25 de marzo del 2022

Muchas gracias por vuestros consejos. ¡Me vienen fenomenal!

responder
08 de septiembre del 2020

Como siempre, grandes consejos.

responder
07 de septiembre del 2020

¡Tener motivación y ser autónomo son dos características que te harán triunfar en las oposiciones!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: