Motivación »

Importancia de la motivación en un entorno de aprendizaje online

  • El aprendizaje online debe diseñar materiales de estudio adaptados, que motiven y estimulen el aprendizaje del alumno.
  • Realidad virtual y aprendizaje.
 
Motivación-CátedraUPM-MasterD

En la era de las nuevas tecnologías de la información se han planteado nuevos modelos de aprendizaje que suponen un cambio tanto en la enseñanza formal como informal.

 

Actualmente la oferta educativa online está en auge y ello supone un cambio importante en el rol desempeñado tanto por los docentes así como por el alumnado que recibe dicha formación.

 

¿Cómo influye la motivación del alumno en este tipo de aprendizaje?

 

La motivación es un elemento fundamental en el aprendizaje, sin ella será difícil realizar un trabajo adecuado, aprender correctamente conceptos o resolver problemas de una forma eficaz.

 

El aprendizaje virtual supone una alta motivación intrínseca, obedeciendo al propio esfuerzo y actividad del alumno, ya que no hay que olvidar que, son los estudiantes quienes han decidido optar voluntariamente a esta modalidad de estudio.

 

Los intereses profesionales que puedan derivarse del estudio del curso así como la flexibilidad que el aprendizaje online conlleva como característica principal en el ámbito de estudio supone un aumento de la motivación.

 

Es importante destacar la importancia de establecer una relación interactiva entre los docentes y el alumnado con el fin de fomentar el aprendizaje así como la motivación hacia el estudio.

 

¿Qué elementos tienen la capacidad de influir en ese entorno de aprendizaje?

 

En primer lugar, los materiales de estudio deben ser diseñados utilizando elementos que motiven y estimulen el aprendizaje del alumno. Debemos elaborar materiales que permitan la interacción entre los docentes y alumnos así como el intercambio de conocimientos entre los mismos. 

 

En este entorno de aprendizaje online, cobra especial importancia la acción docente del profesor que se encargará de motivar al alumno con las diferentes actividades planteadas. También será fundamental el trabajo realizado por el orientador a través de las labores de seguimiento, guía y acompañamiento al alumno durante todo el proceso formativo.  

 

Sin duda, la motivación es un factor psicológico importante que influirá en el proceso de aprendizaje del alumno y proporcionará al mismo la fuerza necesaria para realizar las tareas pertinentes de estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Bryndum S. y Jorónimo Montes J.A. en “La motivación en los entornos telemáticos”. RED: Revista de Educación a Distancia. Año V. Número 13.
 
 

Nuevo comentario: