Preparar Oposiciones »

Aprobadas mejoras para los Interinos en las Oposiciones

Compartir: 
 
Información Oposiciones Interinos

Cambios en las oposiciones: Interinos

 

Si eres interino, o te encuentras en plena preparación de oposiciones, estás de enhorabuena. El Gobierno ha cerrado un acuerdo para mejorar las condiciones de los interinos, y, de esta manera, intentar acabar con la temporalidad de este sector de la población. Actualmente son 300.000 los trabajadores interinos que se quieren regularizar a través de la convocatoria de las plazas ocupadas desde hace más de tres años.

 

Quiero Información

 

¿Qué pasa con los funcionarios interinos?

En los últimos años la cifra de trabajadores interinos no ha parado de aumentar. Como comentábamos al inicio, desde el año 2013 la cifra ha aumentado en unas 300.000 personas. Con el fin de regularizar la situación de los interinos, el Gobierno de España ha sacado adelante un decreto que facilita las condiciones de los interinos de la Administración para conseguir plaza y convertirse en funcionarios.

Por lo tanto, se ha acordado que los interinos que lleven más de 10 años en una plaza que no haya salido a concurso en esa década podrán ocuparla como funcionarios sin necesidad de pasar por un proceso selectivo.

 

¿Cuáles son estas mejoras?

Lo que se está pretendiendo con esta mejora es estabilizar las plazas de los empleados públicos en los próximos años y recortar la temporalidad a la que estaban sometidos. En la actualidad, la temporalidad es superior en el sector público que en el sector privado, en torno a un 28% y un 25% respectivamente, por lo que se quiere llegar a unas cifras del 8% en la Administración Pública.

 

Indemnizaciones para Interinos

Además, se ha incluido en la propuesta que los interinos que estén de manera temporal en su puesto y que no saquen plaza en estos procesos de estabilización, puedan ser indemnizados de manera económica. Esta indemnización será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. A esta indemnización tendrá derecho: "Todo el personal interino que esté en una plaza objeto de estabilización, aunque no supere el proceso, y la posibilidad de quedar nuevamente en bolsa", según Comisiones Obreras.

 

Experiencia Laboral Interinos

Asimismo, y junto a la mejora de la indemnización si el interino no consigue su plaza fija en este proceso, se aumenta la valoración de la experiencia adquirida en el puesto. De esta manera, se valorará hasta un 40% en el cómputo global, lo que implica que el acceso a la función pública cumpla los tres criterios por los que se debe regir: la igualdad, el mérito y la capacidad.

 

A las personas que no superen estas pruebas se les incluirá en bolsas de trabajo y podrán recibir una compensación económica de 20 días.

 

Por ello, los contratos temporales durarán, máximo, tres años, teniendo, esas plazas, que incorporarse a ofertas de empleo público; además, el interino tendrá garantizado su puesto de trabajo; siempre y cuando el proceso de selección esté en marcha. Todas estas mejoras ayudan a ofrecer una seguridad jurídica a un sector de la población que ocupaba cientos de miles de puestos de empleo.

 

¿Cómo afectará a los opositores?

Estas mejoras afectan de manera muy positiva a los opositores, ya que con la mejora de las plazas para años futuros se garantiza una oferta y convocatoria de plazas muy amplia hasta, al menos, 2025. Además, el objetivo de estos cambios es conseguir una seguridad y estabilidad en las plazas del sector público en general.

 

Gracias a estos cambios el empleo público sigue siendo una opción de alcanzar la estabilidad laboral en los próximos 10 años.

 

¿Los interinos con 10 años de experiencia tendrán plaza?

El Congreso de los Diputados convalidó el miércoles 21 de julio el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Desde este día hemos podido leer titulares de prensa que anuncian que “Los funcionarios interinos con más de 10 años de antigüedad podrán tener plaza fija sin opositar”.

¿Qué hay detrás de esta noticia? Sabemos que es un tema que, como opositor, te inquieta y por ello vamos a tratar de analizar la noticia con objetividad.

 

Requisitos para obtener una plaza sin opositar

La modificación propuesta en la tramitación parlamentaria del Real Decreto-Ley es que se los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos. Tienen que cumplirse estos requisitos: llevar 10 años en una plaza estructural (no que esté ocupando una plaza sustituyendo a otro trabajador o cubriendo necesidades temporales, tiene que ser una plaza estructural) y que esa plaza nunca, o al menos en esos 10 años, no haya salido a convocatoria libre. Fijaos que los requisitos no son nada fáciles de cumplir, la traducción real en nº de plazas va a ser mínima. Solo es necesario pensar en sectores como educación o sanidad que, además de tener convocatorias periódicas, lo habitual no es ocupar una misma plaza 10 años seguidos, sino encadenar una serie de contratos temporales, cada vez en un sitio distinto. Y, a priori, no estaríamos dentro de este supuesto.

Llegados a este punto es necesario examinar las convocatorias de estos años 2020 y 2021, donde se ha observado un incremento de procesos de estabilización de empleo temporal. Una queja por parte del sector de interinos es precisamente que muchos de ellos llevaban años ocupando plazas que nunca habían sido convocadas y que este año, se han incluido esas plazas en los procesos de consolidación. Es decir, esas plazas, ya no cumplirían premisas para poder ser adjudicadas al interino que llevara al menos 10 años en la misma. Y los procesos de estabilización van a continuar, con lo cual, las probabilidades de que este acuerdo se cumplan aún se reducirán más.

De hecho, en el RD se indica que "se exigirá que las ofertas de empleo relativas a estos procesos de estabilización se aprueben y publiquen en los respectivos diarios oficiales antes del 31 de diciembre de 2021, y las respectivas convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022, debiendo finalizar los procesos antes del 31 de diciembre de 2024”.

 

Otras medidas para Interinos

Otra de las medidas contempladas en el marco de este acuerdo es que las comunidades autónomas podrán decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino. No se habla de modificar el peso de las diversas fases, recordemos, 60% oposición y 40% concurso, pero sí de permitir pasar a la valoración de méritos a aquellos que no hayan superado la fase de oposición.

De nuevo, recordad que no estamos hablando de todos los procesos: esto solo sería, según la propuesta actual, en procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino y siempre y cuando las Comunidades Autónomas así lo decidan.

La última medida contemplada y es la compensación económica para el personal laboral temporal de 20 días por año trabajado, con tope de 12 mensualidades, para todo aquel eventual que esté ocupando una plaza, esta salga a oposición, el interino se presente y no la consiga.

Además de todo lo dicho hasta el momento no debemos obviar que el Congreso ha convalidado el Real Decreto a costa de continuar su tramitación como "proyecto de ley". El contenido de la nueva norma sigue en vigor, pero esta puede cambiar totalmente una vez los partidos políticos presenten y voten sus enmiendas a la norma.

Por lo tanto, tranquilidad: no seamos alarmistas con titulares donde parece que las plazas se van a regalar, porque, ya ves, que nada más lejos de la realidad. El Gobierno tiene hasta 2024 para reducir la tasa de temporalidad entre funcionarios públicos del 28% al 8% que exige la UE, y estas son algunas de las medidas que están encima de la mesa. Pero la medida más eficaz ¿sabes cuál es? ¡El convocar plazas!!!  más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por interinos se deberán convertir en fijas antes del 31 de diciembre de 2024. Estas plazas deberán ser convocadas, muchas de ellas, en procesos de estabilización, que recordemos son de turno libre, cualquiera puede presentarse.

Pero además, seguirán habiendo convocatorias turno libre que no estén enmarcadas dentro de procesos de estabilización: nuevas plazas por necesidades del servicios, plazas que se quedarán vacantes por jubilaciones (te recuerdo que la AGE prevé jubilar a más del 50% de su plantilla en los próximos 10 años). Tal vez por ello tenemos prevista una inminente oferta de empleo público de más de 30.000 plazas, la mejor de la historia según se está anunciando, lo que se traduce en una apuesta por parte de la Administración Pública hacia el empleo público. Estamos en un momento donde el volumen de plazas y convocatorias es y va a seguir siendo alto por lo que estamos en un gran momento para opositar.

Que no te desmoralicen, que no te quiten la ilusión, con tu esfuerzo, perseverancia y la ayuda que te ofrecemos desde MasterD, ¡todo es posible! ¡A por ello!

 

 

¿Qué pasa con los interinos?

 
12 de julio del 2021
Esto garantiza oposiciones y volumen de plazas a convocar en los próximos años. Ya hemos visto este año como hay muchos procesos de estabilización abiertos, y estos procesos son de turno libre, cualquiera se puede presentar así que es oportuidad para el interino (de conseguir como definitiva la plaza, eso sí.... ¡hay que estudiar!) y para cualquiera que quiera opositar y trabaje duro en la preparación de su oposición.
09 de julio del 2021
¡Muchísimas gracias! Muy buena noticia
08 de julio del 2021
Que buena noticia! Eso imagino que va a suponer un aumento de plazas y más posibilidades para conseguir mi objetivo.
07 de julio del 2021
Me parece una muy buen noticia para los que queremos conseguir plaza de funcionario. Gracias por la información!!
07 de julio del 2021
En el caso de las oposiciones de educación el proceso actual, desde el año 2007, ya es por concurso oposición, en el que el 40% de la nota se corresponde con el concurso.
06 de julio del 2021
Seguiran siendo oposiciones y reservaran un cupo para interinos, igual que hacen con promoción interna... al final casi todas las plazas se acumulan a oposición libre. Lo importante es que convoque la administración publica en general y los servicios de salud en particular.
06 de julio del 2021
¡Muchas gracias por la información! muy interesante.
 
 

Nuevo comentario: