Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo presentar la Instancia a la Guardia Civil en 2023

Sede electrónica Guardia Civil

Instancias Guardia Civil 2023

Los opositores a Guardia Civil se encuentran en un momento excepcional para conseguir un empleo fijo tras la publicación de la convocatoria de Guardia Civil 2023 con un total de 2.520 plazas.

Una vez que se publica una convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, los aspirantes disponen de 15 días hábiles para presentar su solicitud.

Actualmente, dicho trámite solo se puede realizar de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. Se trata de un procedimiento relativamente sencillo pero que puede llegar a generar dudas en algunos de los pasos del proceso. En el siguiente artículo te explicamos cómo presentar tus instancias a la Guardia Civil para que puedas conseguir tu plaza en la próxima convocatoria de las oposiciones.

OPOSITA YA A GUARDIA CIVIL

Qué es la instancia a la Guardia Civil

Antes de conocer cómo echar la instancia, te recordamos que, como la presentación de instancias a la Policía Nacional, es un trámite necesario y obligatorio que todo aspirante al cuerpo debe realizar.  El plazo para realizarlo es de quince días hábiles desde día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Plazos Instancias Guardia Civil 2023 

Como aspirante dispones de 15 días hábiles para presentar su solicitud, es decir, desde el 17 de agosto de 2023 hasta el 6 de septiembre de este mismo año. 

Cómo echar la instancia a la Guardia Civil 2023

Solo es posible inscribirse de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. A continuación, vamos a nombrarte los aspectos más importantes a destacar a la hora de presentar tu instancia:

  • Una vez hayas accedido a la web de la Sede Electrónica de la Guardia Civil, deberás identificarte con uno de los sistemas de identificación electrónica aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).
  • Posteriormente, debes clicar en “Procedimientos”, “Procesos Selectivos Ingreso GC” y "Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias" en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención).
  • Antes de comenzar a cumplimentar tu solicitud, debes indicar si vas a inscribirte en nombre propio o si lo está haciendo un representante tuyo.
  • Debes tener a mano el número de afiliación de la seguridad social.
  • Respecto al pago telemático de tasas (11,66€) es importante destacar que la persona que realiza la inscripción debe ser titular de la cuenta bancaria con la que se realice el pago. Quedan exentas del pago las personas demandantes de empleo, miembros de familia numerosa clasificada en la categoría especial y víctimas de terrorismo. Los miembros de familia numerosa de categoría general tendrán una bonificación del 50%.
  • No olvides indicar tus méritos profesionales, académicos u otros méritos que puedas tener, así como realizar la declaración jurada.
  • Una vez cumplimentados los datos de inscripción, es recomendable guardar la misma como borrador antes de proceder con el abono de tasas y, posteriormente, recuperar dicho borrador y completar la inscripción con el pago y firma de dicha solicitud.
  • Una vez finalizada tu solicitud, descarga los justificantes de presentación. Luego, accede al apartado “Mis expedientes” y verifica que es correcta y que se encuentra en color verde en estado “Revisar”.
  • Hay que destacar que, una vez firmada la inscripción, no es posible realizar ninguna modificación. Si te has equivocado o has olvidado algo, deberás realizar una nueva, ya que siempre será válida la última solicitud. No deberás volver a pagar las tasas. 

Y...¿cuáles son los próximos pasos? Una vez has presentado tus instancias, ya solo queda a esperar a la publicación de listas provisionales y, posteriormente, las definitivas.  

Problemas para presentar la instancia a Guardia Civil

Es habitual que, a la hora de presentar tus instancias surjan dudas o fallos informáticos muy comunes. A continuación recopilamos algunos de los fallos y preguntas frecuentes recopiladas por el Ministerio de Interior en las instrucciones de inscripción en Sede Electrónica del proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardia de la Guardia Civil

¿Qué hacer si mi equipo no responde una vez enviada la solicitud?

Es posible que, si ha trascurrido mucho tiempo, la sesión haya caducado. En este caso, deberás iniciar una nueva solicitud.

Cuáles con las opciones de inscripción que existen

Las opciones de inscripción que existen son DNI, Certificado electrónico, Clave PIN o Clave Permanente. Solo podrás realizar la presentación de instancias de manera tradicional en el caso de imposibilidad acreditada y autorizada por la Jefatura de Enseñanza mediante un comunicado escrito.

Cómo volver a cargar un borrador que había guardado previamente

Una vez hayas accedido al procedimiento, deberás pulsar “borradores” y sobre el lápiz seleccionar el borrador que quiere recuperar.  

Cuál es la fecha máxima para convalidad el carnet militar por el civil

La fecha de expedición del nuevo documento civil deberá ser anterior o igual a la fecha de finalización de inscripción al proceso.

Cuáles son los plazos para la baremación de méritos

Los méritos han de estar cumplidos a la finalización de administración de instancias. Los militares que aspiren a las plazas reservadas para Tropa y Marinería deberán tener cumplidos también los cincos años de servicios a la finalización de las instancias.  

Preparación Convocatoria Guardia Civil 2023

Si tienes vocación de servicio público y protección al ciudadano y quieres conseguir estabilidad laboral y desarrollo profesional este es tu cuerpo. Cada año miles de opositores consiguen sus metas después de una exigente preparación con la academia MasterD. Con 30 años de experiencia en el sector y centros en toda España, ofrece una preparación integral para conseguir excelentes resultados en cada convocatoria. Infórmate y comienza a prepararte con MasterD. 

Por MasterD

5 respuestas a Cómo presentar la Instancia a la Guardia Civil en 2023

29 de agosto del 2023

En mi caso he rellenado todo y solo me deja guardar el borrador, no me deja continuar.

Respecto a la declaración jurada, a que se refieren? No me aparecía en ningún lugar.

En cuanto a méritos, ¿en esta oposición no se admite nivel de idiomas y estudios superiores?

Muchas gracias

responder
30 de agosto del 2023
Hola Daniel. La declaración te la facilitará la propia Guardia Civil, no tienes que adjuntarla en la solicitud. En cuanto la fase de concurso, te recomendamos consultar con las bases de la convocatoria para comprobar los méritos. Un saludo.
Responder
22 de agosto del 2023

¿Hasta que día puedo presentar las instancias para la convocatoria de 2023? ¡Gracias!

responder
23 de agosto del 2023
Hola Guzmán. La instancia podrá presentarse hasta el día 6 de septiembre de 2023. Un saludo.
Responder
22 de agosto del 2023

¡Gracias! Todo super claro. ¡Vamos a por ello! Ojalá este año sea el mío

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: