Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuáles son las Instancias y plazos en una Oposición?

Fases oposiciones

Plazos Oposiciones

 

Cuando se publica una convocatoria en el BOE tenemos que leer atentamente la convocatoria para aclarar:

  • Qué proceso de selección es: turno libre, turno restringido…
  • Número de plazas que se oferta
  • Sistema de selección: concurso, concurso-oposición…
  • Plazo de presentación de instancias. 
  • Temario exigido en la convocatoria. 

Quiero Opositar

 

Sobre todo tendremos que ir a las bases de la convocatoria donde se regula todo lo que va a regir en la convocatoria. Depende de si es una convocatoria estatal o nacional en el mismo BOE que sale la publicación de la convocatoria generalmente se publican las bases.

 

Pero si estamos hablando de una convocatoria regional, autonómica o local se publica en el BOE la convocatoria pero luego nos tendremos que ir, bien al boletín oficial de la comunidad autónoma o bien al boletín oficial de la provincia, para conocer las bases que nos van a regir la convocatoria.

 

Cuánto tiempo pasa desde que sale convocatoria hasta el examen

Como norma general son 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación en el BOE de la convocatoria.

 

A veces cada convocatoria puede establecer un plazo determinado, en vez de ser naturales pueden ser días laborables o se puede reducir ese plazo de 20 días, pero como norma general son 20 días naturales.

 

¿Qué papeles hay que presentar en la oposición?

Dependerá de cada convocatoria, serán las bases las que nos especifiquen bien el proceso de presentación de instancias.

 

Puede haber dos opciones:

  • Presentar la instancia a través de forma telemática. La forma más usada actualmente, en concreto en las oposiciones de carácter estatal. Puedes conocer más aquí sobre cómo presentar tus instancias de manera telemática
  • Rellenar la instancia y presentar el justificante de pago de tasas de examen

 

Aunque todo dependerá de la convocatoria, a veces cuando presentas la instancia y el justificante tendrás que presentar los méritos si la convocatoria es mediante concurso-oposición.

 

¿Qué hacer con los papeles?

Si es telemáticamente no tenemos que ir a ningún sitio de forma presencial. Si fuera el contrario tendríamos que acudir a los registros del órgano que convoca, pero el artículo 38.4 de la Ley 30/92 nos dice otros sitios donde podemos presentar las instancias.

 

Una vez que has presentado la instancia lo importante es hacer un seguimiento exhaustivo de la convocatoria. Lo primero que va a salir son las listas provisionales de admitidos.

 

Si tú no estás en esa lista provisional de admitidos tienes un plazo de 10 días para subsanar los errores que hayas podido cometer a la hora de rellenar la instancia.Este plazo general puede verse reducido para los casos en los que hay que ocupar el puesto con mayor urgencia dentro de la administración. 

 

A partir de ahí deberás estar pendiente de que salgan las listas definitivas y generalmente ahí es donde se establece la fecha y el lugar del examen.

 

¿Qué hay que presentar el día de la prueba?

Con el DNI sería suficiente para acreditar que eres tú el que te presentas a la convocatoria porque ya estás registrado al presentar la instancia.

 

¿Cuál es la última fase de la oposición?

Sobre todo si las hemos superado estar pendientes de todo el proceso. Hay que saber que las pruebas son obligatorias y eliminatorias por lo que hay que estar pendiente de cada prueba para poder hacer la siguiente. Si concluido el proceso de selección las hemos superado la Administración lo publicará en el BOE, si es a nivel estatal, en el boletín oficial de la comunidad autónoma, si es autonómico, etc.

 

A partir de ahí habrá un nombramiento si es la condición de funcionario, si es personal laboral no hay un nombramiento sino que es una firma de contrato, y se tendrá que acatar la Constitución o el Estatuto de Autonomías y habrá que jurar o prometer el cargo.

 

Una vez que ya te han nombrado como funcionario se asignarán los puestos de trabajo.

 

Instancias y Plazos Oposiciones

 

Por MasterD

22 respuestas a ¿Cuáles son las Instancias y plazos en una Oposición?

18 de junio del 2023

Buenas quisiera saber, si sabéis si es legal realizar las pruebas físicas y la medición de altura el mismo día para Policía Local y donde se regula estos plazos.

responder
20 de junio del 2023
Hola Amador. Lamentablemente desconocemos la legalidad de lo que nos comentas, ya que además, al ser procesos locales, la legislación puede variar. Un saludo.
Responder
06 de mayo del 2023

Quisiera saber si cuando sale la lista provisional de admitidos, durante los 10 días que hay para subsanar si se puede cambiar para presentarse por el turno de diversidad funcional en lugar de presentarse por el turno libre.
El hecho es el siguiente: a fecha de presentación de la instancia no tenía la resolución donde me conceden el grado de discapacidad, dicho grado se me he notificado posteriormente pero con fecha de efectos de hace un año, pero al no saberlo no pude seleccionar el turno de diversidad funcional por lo que eché la instancia por el turno libre. Ahora han sacado plazo para subsanar errores, yo estoy admitida y no tengo ningún error pero me gustaría poder cambiar la solicitud para presentarme por el turno de discapacidad. (se trata de una ope de auxiliar administrativa para la administración local).

responder
09 de mayo del 2023
Hola Cristina. Te recomendamos consultar con la propia administración ya que en realidad son dos procesos selectivos diferentes. En este caso, podrías tener dificultades para cambiar de turno, ya que no presentaste la documentación necesaria para el turno de discapacidad en primera instancia. En cualquier caso, insistimos en que consultes con la administración, quienes te podrán dar una solución acorde. Un saludo.
Responder
25 de enero del 2023

que plazo existe para modificar las bases de una convocatoria por el organo competente?

responder
19 de diciembre del 2022

Buenas tardes,

Puede ser que la lista de personas admitidas salgo hoy y pongan el examen a 3 dias vista?

responder
11 de octubre del 2022

Buenos días,
Si se publican las bases de un proceso selectivo pero no la convocatoria, hasta cuándo puedo seguir acumulando méritos, hasta la publicación de esas bases o hasta la publicación de la convocatoria?
Muchas gracias.

responder
17 de octubre del 2022
Hola Susana. Los méritos tienen su propio plazo para presentarse. Normalmente este suele ser incluso posterior a la convocatoria. En cualquier caso, esto debería ir indicado en las bases de la convocatoria en cuestión. Un saludo.
Responder
13 de agosto del 2019

que se hace primero opositar y luego concursar ?

responder
13 de agosto del 2019

Hola Isabel.



En las oposiciones con una fase de concurso, normalmente se presentan los méritos y posteriormente se realizan las pruebas.



Un saludo.


Responder
29 de julio del 2019

Hola, me gustaría saber si este año comienzo un máster de año y medio si llegaría a tiempo para añadirlo al baremos de las oposiciones de infantil en el año 2021. Muchas gracias.

responder
02 de agosto del 2019
Hola Carmen, si lo tienes terminado y con el título, sí. Un saludo.
Responder
07 de junio del 2018

Buenos días
En una oposición se debe publicar la clasificación de los méritos antes de realizar los exámenes???
Gracias

responder
04 de junio del 2018

me gustaria saber si ya salio en el boe unas opociciones del servicio de limpieza cuanto tengo para examinarme es decir cuanto pued etardar en salir la opocicion gracias

responder
01 de junio del 2018

Hola!! Me gustaría saber la fecha de examen o algun dato orientativo sobre las oposiciones de auxiliar administrativo del SAS.
Gracias

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: