Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Impresiones de las XVI Jornadas de Orientación profesional

 

Jornadas Formación Profesional

Si tuviera que definir la mañana del día 23 de mayo diría que, sin duda, ha sido magnífica gracias a las XVI Jornadas de Orientación Profesional organizadas por el Consejo Aragonés de Formación Profesional en Zaragoza.

 

Emoción y empleo

Y es que ha sido un verdadero placer escuchar a David Barreda hablando de las estrategias emocionales para la búsqueda proactiva de empleo, ya que de forma magistral ha sabido presentar a la persona que busca trabajo y su estado emocional, así como la posición del orientador y el objetivo de su trabajo.

Difícil pero apasionante misión la de los orientadores que deben ser capaces de generar responsabilidad, capitalizar emociones y ayudar a las personas a generar el máximo de oportunidades. Orientar desde la responsabilidad, sin generar dependencia. David Barreda nos ha hecho caer en la cuenta de la importancia que tiene que estemos atentos al vocabulario de las personas ya que detrás de su lenguaje descubrimos posturas de victimismo, culpabilidad o resentimiento. Importante cómo en la orientación se descubren y trabajan las competencias emocionales y cómo generando pequeños compromisos por parte del usuario le ayudaremos a alcanzar grandes retos.

 

Brillar por medio de las competencias

Con Elena Arnaiz hemos comprendido cómo trabajar las competencias que ayudan a las personas a brillar. Con ella la búsqueda de empleo ha sido apasionada y brillante, centrada en buscar ese valor que cada persona puede aportar a su cliente. Ella ha expuesto de forma sencilla en qué consiste el arte de amarse.

En su charla ha aparecido de nuevo la importancia del lenguaje y su influencia en la forma de tratarnos… Con ella el orientador se convierte en un ejemplo inspirador que ayuda a las personas a identificar aquello que hacen muy bien, su valor añadido. También nos ha recordado la importancia de no etiquetar ni olvidar que trabajamos, no con desempleados, sino con profesionales que buscan ocupar el lugar que merecen.

 

Buenas prácticas

El panel de buenas prácticas, de la mano de Aitana Muñoz, ha contado, por un lado, con Luz del Mar Baños, que ha hablado de la clasificación europea de ocupaciones, competencias y cualificaciones y cómo ESCO ha sido traducido a 26 idiomas para poner en contacto a trabajadores y empresarios por medio del conocimiento, entre otros, de sus competencias.

Por otro lado, Selene Suau ha presentado el Proyecto VALITS, que pretende crear una herramienta on line para evaluar las habilidades blandas o transversales que todos tenemos con el objetivo de ayudar a los profesionales a conocer en qué sectores profesionales podrían encajar.

 

En fin, una mañana magnífica, llena de aprendizajes y sobre todo, de pasión por la orientación. 

Por Belen Casal

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: