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La Educación Emocional o Inteligencia Emocional en las aulas

Educación Emocional Objetivos

TRABAJAR EDUCACIÓN EMOCIONAL 

 

Las emociones están presentes en todas las fases del ciclo vital, por este motivo, para poder vivir mejor, sea cual sea la etapa de nuestra vida, es conveniente aprender a regularlas y, además, integrarlas en nuestro funcionamiento diario. La educación emocional nos ayudará a ello.

 

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Algunos de los fundamentos más relevantes de la educación emocional son los siguientes:

 

  • Los movimientos de renovación pedagógica, con sus diversas ramificaciones (escuela nueva, escuela activa, educación progresiva, etc.), se proponían una educación para la vida, donde la afectividad tenía un papel relevante. Ilustres teóricos y representantes de estos movimientos han llamado le atención sobre la dimensión afectiva del alumnado. Entre ellos destacan, Pestalozzi, Froebel, Dewey, Tolstoi, Montessori, Rogers.

 

  • Movimientos recientes de innovación educativa, tales como la educación psicológica, la educación para la carrera, la educación moral, las habilidades sociales, el aprender a pensar, la educación para la salud, la orientación para la prevención y el desarrollo humano (Bisquerra, 1998), etc., tienen una clara influencia en la educación emocional.

 

  • La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1995, 2001), en particular por lo que se refiere a la inteligencia interpersonal y a la intrapersonal, son un referente fundamental.

 

  • El concepto de inteligencia emocional, introducido por Salovey y Mayer (1990) y difundido por Goleman (1995, 1999a, 1999b), ha tenido muchos continuadores en psicología y educación.

 

  • Y también las recientes aportaciones de la neurociencia han permitido conocer mejor el funcionamiento cerebral de las emociones.

 

De los cuatro pilares de la educación (conocer, saber hacer, convivir y ser) señalados en el informe Delors (1996), como mínimo los dos últimos contribuyen a fundamentar la educación emocional.

 

Pero en nuestra sociedad y, en concreto, en la escuela han priorizado hasta finales del siglo XX los aspectos intelectuales y académicos de los alumnos, convencidos de que los aspectos emocionales y sociales pertenecen al plano privado y, en este sentido, cada individuo es responsable de su desarrollo personal (Evans, 2002; Fernández-Berrocal y Ramos, 2002).

 

El siglo XXI nos ha traído una nueva forma de ver la realidad más diversa sobre el funcionamiento de las personas y se está tomando conciencia de forma lenta, aunque progresiva, de la necesidad de que la educación de los aspectos emocionales y sociales sean atendidos y apoyados por la familia, pero también de forma explícita por la escuela y la sociedad.

 

Con la finalidad de introducir la educación de las emociones en la escuela, se ha generado todo un movimiento educativo que podemos encontrarlo con diferentes denominaciones como “Educación Emocional” o “Educación Socio- Emocional”.

 

La educación emocional supone pasar de la educación afectiva a la educación del afecto. Hasta ahora la educación afectiva se ha entendido como educar poniendo afecto en el proceso educativo. Ahora se trata de educar el afecto; es decir, de impartir conocimientos teóricos y prácticos sobre las emociones. La educación emocional es una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales.

 

Atendiendo a la orientación de la educación emocional, se puede considerar que tiene una doble finalidad:

 

  • Finalidad preventiva, en el sentido de proporcionar recursos y estrategias para fortalecer el control emocional y prevenir, la aparición de desajustes que, a veces, pueden derivar en comportamientos inadecuados como, por ejemplo, consumo de drogas, ansiedad y conductas de riesgo.

 

  • Desarrollo de competencias emocionales, con el objetivo de que favorezcan un desarrollo armónico e integral. Se basa en el fortalecimiento de las habilidades sociales y en promover actitudes positivas que contribuyan al bienestar personal y social.

 

La inteligencia emocional en el aula 

A la hora de aplicar la educación emocional en el aula como docentes, la educación emocional se lleva a cabo mediante técnicas eminentemente prácticas y vivenciales como son dinámica de grupo, role playings o juegos de dramatización, actividades lúdicas, técnicas de relajación, gestión del estrés, ejercicios de respiración, técnicas de afrontamiento, etc.

 

Si quieres conocer más información sobre cómo aplicar la inteligencia emocional en el aula y en tu vida personal, te recomendamos visualizar tres talleres de MasterD: 

 

En conclusión, si la educación emocional está orientada a la adquisición de competencias emocionales hay que analizar cada una de ellas, destacando las aptitudes o microcompetencias que las componen, así como las técnicas que favorezcan su adquisición. Las más importantes son: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.

Por Amelia Jaulín Villanueva

10 respuestas a La Educación Emocional o Inteligencia Emocional en las aulas

19 de septiembre del 2022

Verdaderamente, la educación emocional es uno de los puntos más relevantes a trabajar en el aula. Además de adquirir los conocimientos más vinculados a los aspectos académicos, debemos promover el trabajo de las emociones. De hecho, es fundamental para aprender a saber ser y convivir en sociedad y evitar, como bien se menciona en el artículo, desajustes o actuaciones indeseadas. En mi opinión, si hacemos hincapié en el desarrollo de competencias emocionales, podremos devenir mejores personas.

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08 de junio del 2022

En mi opinión, después de este artículo, tengo todavía más claro la importancia tanto de las inteligencias múltiples como la inteligencia emocional. Pienso que es algo que se debería de trabajar durante todo el ciclo vital de nuestras vidas, así poder ir desarrollando nuestras habilidades y destrezas de manera más clara y precisa. Sobre la inteligencia emocional, es fundamental el estudio y aprendizaje de todas ellas, desde las más básicas (Tristeza, felicidad, etc.) hasta las secundarias (Ira, rabia, sorpresa, etc.) Desde aquí, veo fundamental el trabajo interpersonal e intrapersonal que se debería de trabajar más en las aulas.

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11 de noviembre del 2021

Un artículo muy interesante, ya que, sin un desarrollo emocional adecuado los alumnos y alumnas tendrán problemas en el resto de los ámbitos (cognitivos, lingüísticos, sociales...), ya que si no están bien consigo mismos no podrán sacar el máximo partido del resto de sus capacidades.
Es importante emplear un tiempo para trabajar la gestión de las emociones, la autoestima, y el autoconcepto; para desarrollar de forma "sana" todos los otros ámbitos del desarrollo.

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20 de septiembre del 2021

Cómo describir la importancia de dicha tarea en las . Por supuesto que la educación en las aulas vaya ligada a lo académico no quita que se deje en olvido la gestión de las emociones en cada uno de ellos y ellas. La importancia de la educación creo que empieza y termina esculpiendo grandes mentes pero ante ello GRANDES PERSONAS, con personalidad y recursos suficientes para enfrentarse al día a día con gran autonomía. Por ello destaco la importancia de esa innovación educativa que justifica nuestras necesidades sociales.

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04 de septiembre del 2021

Como futuros docentes, debemos trabajar la educación emocional en las aulas. Hoy en día, la empatía y el autocontrol de uno mismo no está muy trabajado, y en especial con los mas pequeños. Por experiencia propia, de pequeña no era nada habitual realizar en el aula exposiciones a los compañeros, exponer algún tema relevante, etc. Todo esto, causa una frustración cuando vamos creciendo, ya que al no haber tenido este tipo de actividades normalizadas en cada uno, crea ansiedad y estrés a la hora de exponer tu ideas o conocimientos delante de los demás.
Es por ello que pienso y creo que tanto enseñar y trabajar nociones de matemáticas o lingüística es muy importante también el trabajar las emociones con los niños/as en las aulas. Ello ayudará y creará en el niño/a una buena personalidad y podrá conocerse a sí mismo mucho mejor, sabiendo cuales son sus habilidades y cómo trabajar en aquello que tenga algo de dificultad.

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02 de septiembre del 2021

Me parece un artículo de capital importancia. Muchos alumnos fracasan escolarmente por el fracaso emocional que están sufriendo. Me refiero, a la falta de conciencia de uno mismo y sus emociones, y cómo están afectando a su vida y a la motivación en el aprendizaje.
Trabajemos en esto...

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25 de agosto del 2021

Muy interesante el artículo, y muy importante el trabajo en el aspecto emocional del ser humano. Pienso que al igual que hasta ahora la educación de conocimientos lógico-matemáticos, lingüísticos... se ha dado en los centros y se ha apoyado por las familias, así debería ser con el desarrollo emocional, ser gestionado por las familias y apoyado por los centros. ya que los valores que se transmiten en la familia, no son iguales que los que se puedan transmitir en los centros.

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14 de julio del 2021

Este artículo sobre la Educación Emocional es muy interesante y está muy bien planteado. Realmente el ser humano no es sólo cerebro o conocimientos; existe dentro de cada uno un corazón con unos sentimientos que ayudan a formar a la persona íntegramente.
Actualmente, en educación infantil, no sólo dar conocimientos, sino también (y es importante) cómo gestionar las emociones. Todo lo que nos ayude a perfeccionar un estilo de enseñanza-aprendizaje que realmente ayude a sacar el mayor potencial del alumno/a, bienvenido sea.

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25 de mayo del 2021

La educación emocional es muy importante, ya que con ella enseñamos a nuestros alumnos, a saber expresar como se sienten y poder ver si hay posibles problemas en su desarrollo, por ello también es importante el contacto con las familias en esta etapa, para saber cuál es su comportamiento también no solo en el aula dijo, cuando está con sus cuidadores, es decir en casa...

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16 de mayo del 2021

Hoy en día, en multitud de escuelas se trabajan las emociones sobre todo con el cuento "El monstruo de los colores" aunque también hay muchas otras maneras de poder trabajar ello en el aula como por ejemplo, con actividades de expresión facial, con fotografías reales de expresiones, mediante dramatizacion de personajes, a través del dibujo (ya que depende de los colores, la forma, la presión del lápiz..podemos comprobar estados anímicos del niño) o incluso aprovechando situaciones que se den en el aula tales como momentos de conflicto. Es importante ayudar al niño a reconocer como se siente y a poder expresarlo.

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