Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Descubre la nueva Ley Vasca de Bomberos

Ley bomberos País Vasco

Novedades Bomberos en el País Vasco

¿Te gustaría ser bombero o bombera en el País Vasco? Si es así, debes prestar mucho atención a la publicación de la nueva Ley 12/2023, de 23 de noviembre, de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento del País Vasco.

Se trata de una ley que representa un hito significativo en la formalización de requisitos de acceso para futuros bomberos y bomberas en el País Vasco, estableciendo un estándar educativo más elevado y una inclusión activa de cuotas de género en los procesos de selección. 

En el siguiente artículo te contamos las principales novedades que se recogen en la ley. ¡Sigue leyendo! 

LISTADO OPOSICIONES BOMBEROS

Requisitos para ser Bombero/Bombera en Euskadi

Uno de los aspectos más notables de esta nueva ley es la categorización de la escala de Bombero/Bombera dentro del grupo de clasificación C, subgrupo C1, según los artículos 15 y 23. Esta asignación implica que la titulación requerida será el bachillerato o equivalente.

Sin embargo, la Disposición Transitoria Segunda establece un plazo de cuatro años, a partir de la entrada en vigor de la ley (el 8 de diciembre de 2023), para que las administraciones públicas adapten sus puestos de trabajo a esta nueva estructura profesional. Esta transición podrá darse o no desde la próxima convocatoria que se publique en el País Vasco.

Además de este requisito de estudios, recordemos que para el acceso a Bombero/Bombera en el País Vasco, se deben cumplir otros requisitos que el organismo convocante podrá exigir. De manera general son:

  • Generalmente, ser español o miembro de la Unión Europea y en algunos casos, únicamente nacionalidad española, según bases específicas de la convocatoria.
  • Tener 16 años de edad, según el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por la Ley 7/2007, de 12 de abril. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, que será quien lo fije para cada convocatoria, pero normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Permisos de conducir C o C + E y aquellos que el convocante crea necesarios para el puesto (por ejemplo, licencia de navegación). La edad mínima para obtener el permiso C es de 21 años. No obstante, según la última modificación del Reglamento General de Conductores (Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre), la edad mínima será de 18 años cumplidos para los titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) que lo hayan obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
  • Perfil lingüístico de Euskera del puesto convocado (PL1 o PL2) u opción de presentarse a las plazas sin perceptividad vencida.

Puedes conocer más información aquí sobre los requisitos para ser bombero en el País Vasco

Impulso de la presencia femenina en las oposiciones de Bomberos

Otra de las novedades más destacadas es la determinación del número de plazas que deben ser ocupadas por mujeres en los procedimientos de ingreso por turno libre.

Esta medida busca equilibrar la representación de género en el servicio, estableciendo un límite máximo del 40% de plazas reservadas para mujeres y como regla general, el porcentaje mínimo no podrá ser inferior al 25%, siempre que se convoquen más de 3 plazas y, en tanto no se elaboren planes de promoción de mujeres.

Derogación parcial de la Ley de Gestión de Emergencias

El Decreto Legislativo 1/2017, del 27 de abril, que aprueba el texto refundido de la Ley de Gestión de Emergencias, constituye un pilar fundamental para entender las directrices y regulaciones que rigen el ámbito de los servicios de emergencia, siendo de particular relevancia para aquellos aspirantes a bomberos que buscan comprender la normativa que guía este campo en el País Vasco.

La nueva Ley 12/2023 deroga el Capítulo V referente a los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento. Esta derogación sugiere una revisión y actualización exhaustiva de las políticas y procedimientos anteriormente establecidos, incorporando así los cambios y regulaciones más recientes en el ámbito de las emergencias.

Preparar las oposiciones de bomberos en el  País Vasco

En resumen, esta nueva ley representa un hito significativo en la formalización de requisitos de acceso para futuros bomberos y bomberas en el País Vasco, estableciendo un estándar educativo más elevado y una inclusión activa de cuotas de género en los procesos de selección.

Estos cambios refuerzan la calidad y la equidad en el acceso a estos servicios vitales para la comunidad, al tiempo que apuntan a una mayor profesionalización y diversidad en el campo de la lucha contra incendios y rescates en la región.

En la academia de oposiciones MasterD preparamos las oposiciones de bomberos de todas las localidades del País Vasco. Preparamos las pruebas físicas de la oposición y te ofrecemos un temario completamente actualizado a cada convocatoria. Además, gracias a un sistema de formación abierta, nos adaptamos a tu ritmo a través de un moderno campus virtual que se convierte en la mayor comunidad de opositores de España.

 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: