Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio según los expertos?

  • ¿Sabemos exactamente qué son y para qué sirven las técnicas de estudio? Te explicamos cuáles son las mejores técnicas de estudio para conseguir los mejores resultados en tu estudio.¡Toma nota!
  • ¿Cómo mejorar mis técnicas de estudio?
Mejores técnicas de estudio

Técnicas de estudio online

 

Son muchos los artículos y manuales que hablan de las técnicas de estudio, pero, ¿sabemos exactamente qué son y para qué sirven?

En el siguiente artículo te ayudamos a comprender cómo funciona tu mente y, a partir de ello, conocer cuáles las mejores técnicas de estudio para maximizar tu rendimiento a la hora de preparar oposiciones o estudiar un curso profesional.

 

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudios son situaciones y acciones que debemos controlar y aplicar para que nuestro proceso de estudio sea efectivo y nuestro tiempo rentable.

Siempre se ha creído que estudiar se reduce a ponerte delante de un papel y aprenderte de memoria todo lo que hay allí escrito, pero esto es una concepción errónea. ¡Veamos por qué!

 

¿Para qué sirven las técnicas de estudio?

Si recurrimos a la RAE y buscamos “estudiar” nos indica en su primera acepción que es “ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo”.

“Ejercitar y comprender”, éstas palabras desmontan toda idea convencional que se tiene sobre el proceso de estudio. Así pues, para conseguir ejercitar nuestra memoria y llegar a comprender y recordar todo aquello que debemos aprender, existen cinco puntos, cinco técnicas de estudio que afectan directamente a éstas acciones:

  1. Crear un hábito.
  2. Trabajar correctamente el contenido: lectura y subrayado.
  3. Estar atento y entrenar mi concentración.
  4. Memorizar correctamente.
  5. Fijar planes de repaso que frenen el olvido de lo aprendido.

A continuación, explicamos con detalle cada una de las técnicas para que puedas comenzar a ejercitar y de esta manera poder conseguir resultados óptimos en tu estudio.

 

Técnicas para crear hábitos de estudio

Dicen que se tardan 21 días en crear un hábito, pero, ¿qué debemos hacer para crearlo? A continuación, te explicamos tres pasos que deberás seguir para crear un hábito:

  • Repetir determinadas acciones cada día.
  • Aplicar el método ensayo/error.
  • Analizamos el ambiente que nos rodea, el material que utilizamos, nuestra planificación de estudio y nuestro método.

Una buena técnica para crear un hábito es crearnos un check para poder revisar todos los puntos importantes.

 

Técnicas de subrayado

Para ayudarnos a comprender aquello que debemos aprender debemos trabajar muy bien nuestra información, debemos tener una buena técnica de lectura y subrayado: 

  1. Leer detenidamente el contenido
  2. Buscar el significado de las palabras que no entiendas.
  3. No acumules dudas.
  4. Capta la organización de las ideas e identifica ideas principales y secundarias.
  5. Identifica palabras clave para tus esquemas.
  6. Utiliza tus propias palabras.

 

Técnicas de atención y concentración

Si mantenemos la atención conseguiremos concentrarnos. Para poder trabajar correctamente mi material necesito mantener mi atención durante bastante tiempo: necesito concentrarme.

Por supuesto siempre existen motivos que hagan que me desconcentre, debo de ser fuerte para apartarlos de mí y que no me afecten.

Otras veces, aunque tenga el ambiente adecuado para concentrarme no consigo alargar mi atención más de 5-10 minutos. Para ello existen varias técnicas de atención y concentración que nos pueden ayudar a alargar ese tiempo. Debemos prestar atención a factores como estudiar siempre en un mismo lugar, afrontar el estudio descansado o aprovechar al máximo la luz natural. Son pequeños factores externos que mejorarán de manera notable el nivel de concentración.

 

Técnicas de memorización

En este punto lo importante es deslumbrar a nuestra mente, impactarla para que mantenga ese recuerdo. Parte de nuestro material de estudio puede que no impacte por sí mismo, por lo que hay que ayudarle. Para ello tenemos algunas técnicas de memorización, reglas mnemotécnicas que permiten transformar la información en algo impactante:

  • Palacio de la memoria.
  • Historieta.
  • Asociación inverosímil.
  • Acrónimos y acrósticos.

 

Técnicas de repaso

Nuestro objetivo es mantener en la mente la mayor cantidad de información durante el mayor tiempo posible. Para ello son imprescindibles las técnicas de repaso.

El cerebro no es tonto y optimiza el espacio: si no lo uso, no lo quiero. El filósofo y psicólogo Herman Ebbinghaus determinó que, al día siguiente de nuestro estudio sólo recordaremos un 50%. Los planes de repaso son imprescindibles para parar este ritmo de olvido y tienen que tener un lugar de honor en nuestra planificación semanal.

 

¿Cómo mejorar mis técnicas de estudio?

Como has podido observar, el estudio implica cinco claves, técnicas o puntos. Si no trabajamos y aplicamos algunos de ellos, podemos estar seguros de que no estamos estudiando.

Para comprobar si aplicas o no estas cinco técnicas de estudio, si las aplicas correctamente, si necesitas cambiarlas o si quieres saber más sobre ellas te invitamos a revisar las clases sobre las mejores técnicas de estudio que podrás encontrar en MasterD TV.

 

Técnicas de Estudio Oposiciones

Técnicas estudio Online

Por Alodia Melendo

1 respuestas a ¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio según los expertos?

04 de julio del 2011

!hola buenos dias! me acabo de comprar el ordenador y estoy como un chiquillo con zapatos nuevos,y por esa razon me gustaria que me echarais un cable con las novedades y cosas mas recientes del curso de celador para ponerme al dia ya que me queda un tema de estudio solamente. Se lo agredecerian eternamente y viva el CADIZ

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: