Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Se puede opositar en España siendo extranjero? ¡Todo los Requisitos!

Opositar siendo extranjero

Oposiciones para Extranjeros 

¿Quieres preparar unas oposiciones y no tienes la nacionalidad española? ¿Sabes a qué oposiciones te puedes presentar siendo extranjero?

Esta es la situación en la que se encuentran muchas personas que deciden conseguir una plaza de empleo público con el fin de alcanzar la estabilidad laboral. En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las oposiciones y requisitos a los que te podrás presentar siendo extranjero comunitario y no comunitario.

CONSIGUE TU PLAZA

Requisitos para Opositar en España

Empecemos por lo más básico, lo primero a lo que debemos prestar atención para preparar una oposición son los requisitos; pueden ser generales y específicos.

En los requisitos generales, uno de los aspectos más relevantes es la nacionalidad. Es habitual que, en gran parte de las oposiciones, se requiera tener la nacionalidad española y, en otras, hay mayor permisividad con los ciudadanos extranjeros.

De todos modos, aunque seas extranjero, siempre puedes solicitar la nacionalidad española, cumplir con el requisito y hacerte con tu plaza ¡te explicamos de manera muy breve cómo hacerlo!

 

Cómo Solicitar la Nacionalidad Española para Opositar

No hay un único camino para convertirse en ciudadano español, a continuación, te explicamos cuáles son las principales maneras para conseguirlo:

  • Ciudadanía por residencia: residir como regla general durante de entre 1 a 10 años en España inmediatamente anteriores a solicitar la nacionalidad. El tiempo exacto dependerá de los lazos familiares y el país de origen. Existen plazos más reducidos para personas de determinadas nacionalidades, entre otros.
  • Ciudadanía por matrimonio.
  • Ciudadanía por descendencia o filiación: por ser descendiente o nieto de un español.
  • Ciudadanía por opción: a través de tus hijos. 

Como indicábamos, se trata de las cuatro vías más comunes para hacerlo, pero te recomendamos solicitar información a expertos sobre esta área para conocer todas las alternativas que tienes a tu alcance.

¿Qué Oposiciones requieren la Nacionalidad Española?

Uno de los ejemplos más claros son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil así como cuerpos autonómicos como Mossos d´Esquadra y Ertzaintza. Como explicaremos a continuación, no necesitarás nacionalidad española para presentarte a las Oposiciones de Tropa y Marinería, en el próximo apartado te explicamos las excepciones. La Administración de Justicia y la Agencia Tributaria son otros de los organismos que indican la nacionalidad española en sus requisitos.

 

A qué Oposiciones presentarme siendo Extranjero 

Una vez que ya sabemos cómo funcionan los procesos de las oposiciones y sus requisitos vamos a explicar cuáles son los tipos de empleados públicos ya que no son los mismos requisitos de acceso para el personal funcionario que para el personal laboral.

Según el Artículo 8 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos son las personas que realizan tareas que son retribuidas por parte de las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Es decir, hay una relación de trabajo que puede ser de Derecho Público o Derecho Privado y puede ser permanente o temporal.

Los empleados públicos se clasifican en: funcionarios de carrera, interinos, eventuales y el personal laboral.
 

Diferencias entre Personal Funcionario y Personal Laboral

  • Personal funcionario: según los criterios establecidos por el Ministerio de Justicia, no se rigen por un Derecho Laboral Común, sino por la regulación de las normas del Derecho Administrativo. Son aquellas personas que desempeñan cargos de carácter permanente.
  • Personal Laboral: es el grupo al que te interesa acceder si no tienes la nacionalidad española. Son ocupados en puestos de naturaleza no permanente, de carácter instrumental y aquellos cuyas actividades son propias de oficios o requieren conocimientos técnicos especializados. Está vinculado a las Administraciones públicas por una relación regulada por el Derecho del Trabajo.

 

Clases de Empleados Públicos

 

¿Puedo Opositar siendo extranjero comunitario?

Además del tipo de personal, las posibilidades cambian en función de si el candidato forma parte de la UE o es extracomunitario.

Si tienes nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega o la República de Islandia podrás trabajar como funcionario público siempre y cuando cumplas con uno de los siguientes requisitos:

  • Cónyuge de los españoles y de los nacidos en otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados.
  • Descendientes menores de 21 años o mayores dependientes de españoles y nacidos en otros Estados miembros de la UE.
  • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de Tratados Internacionales de la UE ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

 

¿Puedo Opositar siendo extranjero no comunitario?

Si eres extranjero y no eres ciudadano de la Unión Europea, tienes varias opciones. Puedes presentarte a oposiciones para ser Personal Laboral como las Oposiciones para Correos, Renfe o Adif. Además, te recomendamos prestar atención a las bases de la convocatoria puesto que es común que se publiquen plazas de personal laboral en diferentes especialidades como auxiliar administrativo, bibliotecas, trabajo social, policía local, etc.

Puedes presentarte también a las oposiciones de Tropa y Marinería para el Ejército Español siempre que seas ciudadano de: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

¿Eres extranjero y no sabes a qué oposición presentarte? Escríbenos y te ayudamos a salir de dudas.¡Hay una plaza para ti! 

 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

3 respuestas a ¿Se puede opositar en España siendo extranjero? ¡Todo los Requisitos!

01 de junio del 2023

Buenos días.
Quería saber si un ciudadano boliviano puede presentarse a una oposiciones en turno libre, cualquiera que sea la oposición, salvo las excepciones vistas anteriormente.
Muchas gracias.
Alberto.

responder
07 de junio del 2023
Hola Alberto. Un ciudadano boliviano puede presentarse a aquellas oposiciones que no requieran nacionalidad específica, normalmente de personal laboral. En otros casos, necesitará obtener la nacionalidad española o alguna de las nacionalidades de la Unión Europea. Un saludo.
Responder
25 de agosto del 2022

¡Información muy útil!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: