EMPLEO PÚBLICO »

¿Sabes cuántos Empleados Públicos hay en España? ¡Toda la información!

  • ¿Cuántos funcionarios hay en España? Te damos la cifra exacta de empleados públicos que existen en nuestro país, dónde trabajan y qué tipo funcionarios son. 
  • Qué tipo de funcionarios hay en España.
Compartir: 
 
Tipos empleados públicos España

Cuántos funcionarios hay

Cada vez son más las personas que apuestan por preparar una oposición con el fin de alcanzar la estabilidad laboral. Y es que, el sector del Empleo Público alcanza máximos en España supera ya los 2,7 millones.  

En el siguiente artículo vamos a conocer cuál es el número exacto de empleados públicos en España, cuál ha sido su evolución y por qué, con una plantilla muy envejecida, es el mejor momento para conseguir una plaza en la próxima Oferta de Empleo Público.

TE LLAMAMOS GRATIS

 

Qué tipos de Empleados Públicos existen

Según los últimos datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP), en España hay un total de 2.710.405 empleados públicos en las Administraciones. Esto supone un 6% de la población total y más de un 15% de la población activa la conforman empleados públicos.

De entre ellos, 1.616.211, casi el 60%, trabajan para las Comunidades Autónomas, 579.680 en las administraciones locales, lo que supone un 21% y 514.514 en la Administración del Estado, un 19% en total.

Pero, ¿cómo son los empleados públicos? La gran mayoría de los empleados públicos la conforman los funcionarios de carrera, que suponen poco más del 53%. También encontramos Personal Laboral, un poco por encima del 22% y otro grupo conformado por el personal interino y eventual que supone más del 24%.

 

Tipos Empleados Públicos

Tipos empleados públicos España

Diferencia entre funcionario y Empleados Público en España

Para comprender bien el gráfico es importante explicar cuál es la diferencia entre empleado público y funcionario. En la mayoría de ocasiones de emplea el término de funcionario a todos los empleados públicos, pero esto es erróneo. La principal diferencia entre un funcionario de carrera y un empleado público se encuentra en la regulación legal del puesto de trabajo. Mientras que los primeros se rigen por el derecho administrativo, a los segundos se les aplica el Estatuto de Trabajadores. Por lo tanto, podríamos afirmar que todo funcionario es empleado público, pero no todos los empleados públicos se consideran funcionarios.

 

Dónde trabajan los empleados Públicos

Dónde trabajan los empleados públicos

 

Cómo son los Empleados Públicos en España

El género predominante dentro de los empleados públicos es el femenino ya que hay un 57% de mujeres frente a un 43% de hombres. Esta tendencia solo se rompe en el sector de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el que tan solo hay un 12% de mujeres, una tendencia que ha empezado a cambiar en los últimos años.

En cuanto a su edad, más del 45% se encuentra entre los 50 y los 59 años, mientras que los menores de 40 años son un 12%. El 47% de los funcionarios del Estado se jubilará en 10 años, se trata de la segunda tasa de envejecimiento más alta de la OCDE.

Con estos datos se evidencia una vez más el problema del envejecimiento de la población al que se enfrenta la Administración. Por lo tanto, en los próximos años los opositores más jóvenes serán los encargados de encabezar una necesaria renovación con el fin de mantener el estado de bienestar.

 

Edad media trabajadores sector público

Como son empleados públicos

 

Evolución Empleados Públicos España

Como hemos podido observar en los últimos años, el empleo público está creciendo y por tanto también lo está haciendo el número de trabajadores. Según los datos que refleja el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas obtenidos, desde el anterior semestre de estudio, el julio de 2020, se han sumado 111.925 efectivos. Por supuesto, y fiel al número global, donde más han aumentado es en las Comunidades Autónomas, seguidas de administraciones locales y Administración del Estado. En el siguiente artículo te invitamos a conocer más sobre la evolución del empleo público en España

Evolución empleados públicos

Ante esta situación, prepararse para conseguir una plaza es clave, y contar con la ayuda de una academia de oposiciones es la mejor manera de hacerlo. MasterD es una academia líder en la preparación de oposiciones en España. Con cerca de 30 años de experiencia y con 36 centros en toda la Península Ibérica cuenta con los mejores docentes de cada área de las oposiciones. Si quieres conseguir tu plaza en la próxima oferta de empleo público es el momento de comenzar a formarte con MasterD. ¡Nos adaptamos para que consigas tu meta!

 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

16 de julio del 2021
Muy interesante. Muchas gracias
 
 

Nuevo comentario: