OFERTA EMPLEO PÚBLICO »

Ampliado el plazo de la Oferta de Empleo Público y procesos de estabilización hasta 2021

Compartir: 
 
Ampliación Plazos Empleo Público

Ejecución Oferta Empleo Publico

Vuelven las buenas noticias para el sector del Empleo Público. El pasado 23 de junio, a través de un Real Decreto-ley, el Gobierno anunció que se amplían hasta el año 2021 los plazos para aprobar, publicar y desarrollar las ofertas de empleo público y de estabilización, así como las convocatorias derivadas de las ofertas.

 

Se trata de una medida que permitirá el normal desarrollo de la oferta de empleo público y de los procesos y así reducir la temporalidad de las Administraciones Públicas, tal y como indicó públicamente el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

 

De esta manera, las ofertas que caducarían en el 2020 se van a prorrogar a lo largo del año 2021. Por lo tanto, todas las plazas con las que la Administración ya contaban tendrán la posibilidad de ejecutarse hasta este año. Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021  el  plazo  para  aprobar y publicar en los respectivos Diarios Oficiales las ofertas de empleo público que articulen los procesos de estabilización de empleo temporal.

 

En definitiva, se trata de un signo inequívoco de que la Administración sigue apostando por el Empleo Público como explica la experta en oposiciones de la academia MasterD, Asunción Caballero.

 

Estabilización Administración General del Estado

El pasado 26 de junio de 2020 se celebró la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 11 de diciembre de 2019 sobre el Desarrollo de los Procesos de Estabilización en la Administración General del Estado (AGE) que debía permitir acometer de manera inmediata las convocatorias específicas en los Departamentos y Organismos objeto de estos Planes de Estabilización. Estos planes se vieron perjudicados por el COVID-19, pero como hemos dicho, el Gobierno ha dado luz verde para que se ejecuten durante todo el 2021.

 

Recordamos las plazas de la administración que están pendientes de convocar por procesos de estabilización con las siguientes:

  • 408 plazas de Gestión Civil del Estado.
  • 3 plazas de la Administrativo del Estado.
  • 1.012 plazas de la Auxiliar Administrativo del Estado.
  • 141 plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

No debemos olvidar que los procesos de estabilización son por turno libre (no debemos confundirlos con las promociones internas) y por tanto cualquier persona que cumpla requisitos (en cuento a edad, titulación etc) podría presentarse.

 

El sistema selectivo será por concurso-oposición, pero no debemos olvidar que la fase de concurso solo es valorable si se supera el examen de la oposición, y además, la fase de oposición, según marcan los criterios general de los procesos selectivos de personal funcionario de estos procesos, pactados en el Acuerdo de 2019,  tendrá un 60% de peso en el proceso. Además, dentro de la fase de concurso, se valorarán preferentemente los servicios prestados en la Administración convocante (los méritos profesionales supondrán un 90% de la puntuación de la fase de concurso y los méritos académicos supondrán un 10%).

 

Empleo Público 2021 ¿Cómo afectará a las oposiciones?

Este tipo de noticias, denotan la predisposición de la Administración por seguir impulsando el Empleo Público. Por ello, se convierte en la mejor oportunidad para seguir apostando por la preparación de oposiciones.

 

Si analizamos el Real Decreto-Ley, indica que se prorrogará la posibilidad de convocar las plazas ofertadas que caducarían en este 2020. Sabemos que, una vez que se produce la oferta, la administración tiene, como máximo, tres años para convocar esas plazas, aunque en la propia oferta de empleo público se puede fijar el plazo máximo para la convocatoria de los procesos selectivos.

 

Las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, que establecían tasas adicionales para la estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas, incluían una habilitación para la ejecución de las ofertas de empleo público derivadas de esos procesos de estabilización, que suponía su vencimiento en 2020. "Lo que nos dice este Real Decreto-Ley es que estas ofertas que caducarían este 2020 se prorrogan durante todo el 2021”, apunta Asunción Caballero.

 

Además de este plazo, se indica también que hasta el 31 de diciembre se permite aprobar y publicar Ofertas de Empleo Público de procesos de estabilización de empleo temporal. Por lo tanto, serán más plazas ofertadas antes de que acabe el año. El hecho de que sean derivadas de procesos de estabilización nos indica que el proceso selectivo será el de concurso oposición, pero, en cualquier caso, por turno libre, por lo que cualquier opositor podrá optar a estas plazas.

 

¿Qué son las plazas de estabilización de Empleo Público?

En al apartado anterior hablábamos de las plazas de estabilización del empleo público, se tratan de las plazas ocupadas por personal temporal (que bien entraron en una bolsa de trabajo o aprobaron sin plaza una oposición y después les han llamado para ocupar una plaza de forma temporal, como personal interino, eventual, de sustitución…).

Es importante resaltar que cualquier opositor se puede presentar a una de las plazas puesto que se trata de plazas de turno libre. Desde la academia de oposiciones MasterD animamos a aprovechar esta oportunidad.

 

Cómo ser funcionario

14 de julio del 2020
¡Es una muy buena noticia que se alarguen los tiempos!
 
 

Nuevo comentario: