ESTUDIAR FP »

Por qué es el mejor momento para estudiar FP en España

Compartir: 
 
Qué es FP

Qué FP estudiar

Es el momento idóneo para estudiar formación profesional. La tendencia de aumento de empleabilidad en perfiles de alumnos con formación técnica y los esfuerzos de las instituciones por potenciar este sistema formativo, hace que estemos en el mejor momento para comenzar a estudiar una FP como parte del plan de carrera de cualquier persona.

En el siguiente artículo analizamos por qué estamos en el mejor momento para hacerlo y cuál es la FP que mejor se adapta a tu situación personal y profesional y cómo acceder a la mejor formación. 

Quiero estudiar FP

 

¿Por qué es el mejor momento para estudiar FP?

Para hacer frente a un entorno cambiante como el que estamos viviendo, las empresas necesitan capital humano capaz de adaptarse a un nuevo modelo productivo. Y la Formación Profesional juega un papel crucial en este cometido, formando a trabajadores especializados, actualizados, flexibles con la realidad productiva, y conectados con la empresa.

Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España está impulsando una Formación Profesional más competitiva, acorde al siglo XXI y flexible para cualquier persona. Para ello, está promoviendo distintas líneas orientadas a la cualificación de la población activa para facilitar la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

¿Cuál es la importancia de la FP en España?

En los últimos años, en España, se ha visto una tendencia al alza en las enseñanzas de Formación Profesional y una mayor demanda de este tipo de perfiles por parte de las empresas.

Según el Observatorio de la Formación Profesional Dualiza Bankia, en España, durante el curso 2018-2019, 3 de cada 10 estudiantes cursaron estudios de FP tras la educación obligatoria, de los cuáles un 62,04 % los finalizó en el tiempo previsto. El Informe Oferta y Demanda de Empleo de 2019, de Infoempleo - Adecco pone de relieve que un 38,8% de la oferta de trabajo de nuestro país va dirigida expresamente a candidatos de esta formación.

Con el impulso del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se prevé que la Formación Profesional vaya adquiriendo todavía más importancia en los próximos tres años.

 

Para qué sirve la FP

La Formación Profesional habilita como personal cualificado especializado en distintos sectores, mejora la empleabilidad y es una formación cercana a la realidad del mercado de trabajo. Puedes conocer aquí más ventajas de estudiar FP. Por ello, cada vez más, las empresas solicitan candidatos con estudios de Formación Profesional, llegando en 2018 a convertirse en el tipo de formación más solicitado por las empresas por primera vez en 22 años, según datos del Informe Oferta y Demanda de Empleo en España de 2019, de Infoempleo - Adecco.

 

Fp Vs universidad: diferencias entre la Formación Profesional y la Universidad

Una de las preguntas más frecuentes que los usuarios suelen hacerse es la siguiente: ¿qué diferencia hay entre la formación profesional y la universidad?

La Formación Profesional es una formación más accesible y ágil que la universitaria. Permite elegir entre diferentes ramas de especialización, con contenidos teórico-prácticos, y está orientada a la inserción laboral. Por el contrario, la formación universitaria se basa en conocimientos más teóricos y suele ser de larga duración y, por tanto, más costosa.

La elección de una u otra dependerá de los objetivos que se persigan. Son segmentos diferentes, cada uno con su cuota de mercado.

 

¿Qué estudios hay en FP en España?

La oferta Formación Profesional en España es muy amplia, consta de más de 150 ciclos formativos, de 26 familias profesionales. Puedes consultar aquí dónde estudiar FP.

 

¿Qué grado tiene más salida laboral?

El informe de Infoempleo Adecco (2019) indica que las áreas que más ofertas de empleo han recibido, fueron: Administración y Gestión; Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica; Informática y Comunicaciones; y Comercio y Marketing. Estas cinco familias profesionales suponen el 47% de las oportunidades laborales para alumnos de Formación Profesional.

 

Grados Superiores más demandados en España

Como apunta el Ministerio de Educación en el último informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, los ciclos superiores más demandados pertenecen a las siguientes familias: Servicios socioculturales y a la comunidad con un 14,7%, seguida por Administración y Gestión (14,7%), Sanidad (12,9%) e Informática y Comunicaciones (11,9%). 

Salida laboral grado superior

Grado Medio más demandado en España

En el caso de los ciclos formativos de grado medio se podría categorizar de forma similar a los ciclos formativos de grado Superior. Encabezado también por la Sanidad (21,2%) y seguido por Administración y Gestión (14,4%). En tercer puesto, con una demanda del 9,5% se encuentra la FP de Informática y Comunicaciones (9,5 %), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (7,9%) y Electricidad y Electrónica (7,4%). 

Salidas laborales grado medio

¿Cómo elegir tu ciclo de FP?

En primer lugar, es importante el autoconocimiento y definir el perfil profesional que le gustaría desarrollar al candidato. Para ello, hay que reflexionar sobre los intereses, habilidades, capacidades, etc. y hacer una selección de ciclos en los que podría encajar y buscar información de los mismos (salidas profesionales, requisitos, plan de formación, metodologías, prácticas, centros, etc.).

En MasterD te ofrecemos orientación y asesoramiento para elegir la mejor opción para ti. Así, podrás obtener tu Título Oficial de FP o preparar las pruebas libres. ¡Es el momento de estudiar FP!

20 de abril del 2021
¡Un artículo muy completo sobre la FP en España! Si quieres formarte, no dejes escapar esta oportunidad y consigue tu título oficial con MasterD.
 
 

Nuevo comentario: