CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD »

Qué es un certificado de Profesionalidad

Compartir: 
 
Qué es un certificado de profesionalidad

CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Qué es un certificado de profesionalidad

Un certificado de profesionalidad es un título oficial que te  acredita  en una cualificación profesional dentro del  Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Por entenderlo de forma fácil, es un documento que certifica si sabes o no desempeñar un trabajo determinado (competencias profesionales), dentro de la familia profesional que corresponda. Mediante un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (P.E.A.C) y superando todas las Unidades de Competencia (U.C) que estén dentro de cada cualificación, podrás conseguir un certificado de profesionalidad.

 

Qué es el P.E.A.C Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias? 

En el siguiente vídeo os explicamos qué es el PEAC, proceso por el cúal se acredita una titulación oficial y que consta de varias fases. 

 

 

Para qué sirve un certificado de profesionalidad

Principalmente para ser más visible en el mundo laboral. También para Acreditar o hacer visible las competencias profesionales que posees, es decir, el trabajo o la función que sabes desempeñar, bien sea por tu experiencia o por tu formación privada, va a mejorar tu empleabilidad.

Según datos oficiales, en 2025 casi el 50% de los puestos de trabajo requerirá un nivel de cualificación medio. Hoy sólo un 24% de la población activa en España cuenta con ese nivel.

Nuestro país, necesita profesionales formados y titulados y la alta tasa de desempleo que se produce en tiempos de crisis, permite cualificar y recualificar a personas con “niveles bajos o intermedios”.

 

Para qué necesito acreditar mis competencias 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), impulsará la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y la formación no formal para los trabajadores sin titulación, ajustándose a un modelo moderno y europeo.

En este tipo de pruebas en el que debes demostrar tu capacidad de “saber hacer” en cada unidad de competencia,  es importante ir preparado y con todos los conceptos teorico-prácticos aprendidos.

 

Qué es una cualificación profesional

Una cualificación es un  conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

 

Qué es una Unidad de Competencia

La unidad de competencia es un conjunto de realizaciones profesionales que tiene valor y significado en el empleo. Esto significa que deben ser identificables y reconocibles en el mundo laboral. Asimismo constituyen la unidad mínima de acreditación.

En cada procedimiento, hay un número determinado de unidades de competencia y cada una de ellas reúne el agregado mínimo de competencias profesionales relacionadas con el Certificado de profesionalidad que corresponda.

Por ejemplo, dentro de la familia profesional de electricidad y electrónica, está el Certificado de profesionalidad (ELEE0109) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION y tenemos  las siguientes unidades de competencia:

UC0820_2 Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios destinados principalmente a viviendas. ·.

UC0821_2 Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios comerciales, de oficinas y de una o varias industrias.

UC0822_2 Montar y mantener instalaciones de automatismos en el entorno de viviendas y pequeña industria.

UC0823_2 Montar y mantener redes eléctricas aéreas de baja tensión.

UC0824_2 Montar y mantener redes eléctricas subterráneas de baja tensión.

UC0825_2 Montar y mantener máquinas eléctricas.

 

Existen 

Qué es un certificado de profesionalidad de nivel 3

Existen 5 niveles, pero en España, a día de hoy sólo se usan 3. La adjudicación del nivel a la Cualificación Profesional, tiene que ver con los niveles de las Unidades de Competencia incluidas en la misma, de modo que el nivel de la cualificación normalmente viene dado por la unidad de competencia de mayor nivel

Si describimos los niveles como nivel de conocimientos generales y/o complejidad del procedimiento de cada cualificación, se clasifican de la siguiente manera:

  • Nivel 1 Conocimientos muy limitados y complejidad baja
  • Nivel 2 Conocimientos generales básicos y complejidad media
  • Nivel 3 Conocimientos generales de nivel medio y complejidad media-alta

 

Cuántos certificados de profesionalidad existen

Existen 26 familias profesionales y en cada familia, multitud de Certificados de profesionalidad diferentes. Por ejemplo en la rama de Hostelería puedes encontrar diferentes certificados de profesionalidad.

El INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones), es el organismo encargado de elaborar y mantener actualizado el Catálogo nocional de cualificaciones profesionales (CNCP). Este catálogo recoge todas las cualificaciones profesionales ordenadas susceptibles de reconocimiento y acreditación identificadas en el sistema productivo en función de las competencias propias para el desempeño del ejercicio profesional

El CNCP comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas por niveles de cualificación en 26 familias profesionales, y se constituye como referente para la elaboración de la oferta formativa del Sistema Educativo y del ámbito laboral a través de los Certificados de Profesionalidad

 

13 de julio del 2020
Cada vez lo exigen más, en mi caso necesito el de electricidad para obtener el carnet de instalador electricista. Gracias por la explicación Jose María!
13 de julio del 2020

Así es Javier, obtener este tipo de certificados es algo primordial para acceder al mercado laboral. 



 



En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre nuestra formación: https://www.masterd.es/curso-electricidad 



 



Si quieres conocer más, estaremos encantados de informarte. Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión que puedas necesitar. 



 



Un saludo :) 


03 de julio del 2020
Es un artículo muy interesante y que da mucha luz respecto a todo el tema de los certificados profesionales, tan necesarios para muchos trabajos a día de hoy.
03 de julio del 2020
¡Muy interesante! muchas gracias por compartir esta información
03 de julio del 2020
Ok! Ahora lo he entendido, parece que en cada vez mas sitios lo piden..
02 de julio del 2020
Una información de mucha utilidad. En el área de hostelería y turismo qué cursos cuentan con la formación para obtener el certificado? ¡Gracias!
08 de julio del 2020

Hola Raquel.



Todos estos cursos cuentan con la formación orientada a obtener el certificado:





Para más información, puedes visitar el enlace y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso ¡Muchas gracias por tu interés!



Un saludo.


02 de julio del 2020
Artículo muy completo para explicar este complicado procedimiento de la acreditación de competencias. ¡Gracias!
02 de julio del 2020
Muy buena explicación a algo que mucha gente no sabe que estas acreditaciones son necesarias para muchos trabajos
02 de julio del 2020
Muy buen artículo y muy bien explicado!Sin duda es el presente y el futuro!! Muchas gracias!
02 de julio del 2020
Información muy válida y necesaria. Gracias por compartirla.
 
 

Nuevo comentario: