Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es un Técnico de Automatización

Ser Técnico de Automatización

Técnico de Automatización: Funciones y Tareas

Para saber las funciones de un técnico de automatización, lo primero que hay que saber es su significado. 

¿Qué es la automatización industrial?

Se conoce como automatización industrial al uso de diversos sistemas de control, informática industrial y otras TICs para la fabricación y producción industrial. Por medio del uso de todas estas tecnologías se consigue un aumento en la eficiencia, productividad y calidad de cualquier proceso productivo.


Todo esto se consigue gracias al uso de PLCs o autómatas programables, HMIs o interfaces hombre-máquina, sensores y otros elementos de adquisición de datos, variadores, servoactuadores, válvulas, sistemas de comunicación, células robotizadas sin olvidar todos los elementos de seguridad que permiten a los equipos de ingeniería crear instalaciones autónomas, eficientes y sobre todo seguras.

Debido a todos los beneficios que tiene la automatización de procesos, hay un incremento de personal que se dedica a ello. Esos son los denominados técnicos en automatización.

Funciones del Técnico de automatización

Los técnicos en automatización tienen múltiples funciones. Las primeras son diseñar e implementar instalaciones. Para realizarlo de forma óptima es necesario conocer bien el proceso que se requiere automatizar para, así, elegir los equipos que se adecúen más a la instalación. Estos proyectos incluyen los planos, los esquemas eléctricos, la programación y la documentación necesaria.

Una vez realizado el proyecto, hay que realizar el mantenimiento de la instalación, que es otra de sus funciones. Este mantenimiento también incluye la localización de averías para posteriormente arreglarlas.

Los procesos no tienen por qué ser siempre iguales y pueden necesitar modificaciones para la fabricación de otro objeto o para mejorar lo que se tiene. Estas modificaciones las tendría que realizar el técnico de automatización.

¿Qué hace un tecnólogo de automatización industrial?


Se conoce como tecnólogo a la persona que se dedica a la tecnología, y en el caso de la automatización industrial, la tecnología lo abarca prácticamente todo en esta importante rama de la Industria 4.0.    

Estos especialistas tienen que tener conocimientos en instrumentación y control, electrónica e informática y diversas tecnologías clave en la automatización de procesos como son neumática, hidráulica, electromecánica, sensórica y comunicaciones industriales. 


Gracias a su trabajo, es posible la monitorización y control de cualquier proceso, instalación o célula industrial, alcanzando así grados de operación autónomos tan altos que reducen a la mínima expresión la necesidad de cualquier intervención humana. 

Requisitos y Estudios para trabajar como Técnico de automatización

Para la realización de estas tareas es necesario personal cualificado que dispongan de formación en estas materias. A continuación presentamos las diferentes opciones que existen para trabajar en este sector dependiendo de tus estudios: 

Con titulación Universitaria:

Sin requisitos previos:

 

 

Instituto Tecnológico MasterD

 

Por Instituto Tecnológico MasterD

5 respuestas a Qué es un Técnico de Automatización

23 de septiembre del 2019

¿es lo mismo automatización e integración?

responder
08 de febrero del 2019

Es muy apasionante el mundo de la industria y de la automatización de procesos ya que es un trabajo en el que no te vas a aburrir. Tienes múltiples tareas distintas que desempeñar.

responder
07 de febrero del 2019

Existe alguna diferencia entre la automatización y la robotica?

responder
08 de febrero del 2019

Hola Carlos. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



La automatización industrial consiste en programar máquinas para que puedan hacer tareas automáticas con el fin de producir o acelerar procesos. Por otra parte, la robótica consiste en programar otro tipo de máquinas que puedan usar la lógica e inteligencia artificial, para facilitar tareas en cooperación con los humanos.



Un saludo.


Responder
07 de febrero del 2019

Un buen artículo sobre automatización industrial.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: