Preparar Oposiciones »

Cómo afectan las elecciones generales a las oposiciones

  • Una de las preguntas que más se hacen los opositores cuando se convocan elecciones generales es: ¿Y qué ocurre con mi convocatoria? En este artículo encontrarás información sobre cómo afectan las elecciones generales a las oposiciones.
  • Consejos para preparar oposiciones
Compartir: 
 
Elecciones Generales y Oposiciones

Elecciones Generales y Oposiciones

 

La situación política del momento puede hacer cambiar diferentes aspectos de nuestra vida. Una de las dudas que tienen las personas que están centrados en preparar oposiciones es la de cómo pueden afectar las elecciones generales a la convocatoria de oposiciones.

 

Para los opositores, la tranquilidad social y política es un tema muy importante, ya que les asegura la convocatoria de oposiciones y el cambio mínimo dentro de su temario. Por ello, cuando suceden cambios como pueden ser unas elecciones generales, la incertidumbre puede aparecer.

 

Pero los opositores no se deben preocupar, es más, probablemente esta situación puede ser positiva. ¿Sabes por qué? Las elecciones generales pueden asegurar la convocatoria de oposiciones.

 

¿Afectan las elecciones a la convocatoria de oposiciones?

 

Las plazas que están pendientes de convocar de años anteriores, y que su dotación económica se encuentra dentro de la Ley de Presupuestos del año anterior, no se verían afectadas.

 

Las ofertas de empleo público y los presupuestos ya aprobados hacen que la convocatoria no dependa, para nada, del nuevo Gobierno. Si la OPE y los presupuestos están aprobados, la convocatoria es un trámite que hay que realizar, sea antes o después de las elecciones.

 

El Gobierno y los Ministerios se encuentran mostrando lo mejor de sí mismos de cara a las elecciones, por lo que acelerar el proceso para las próximas elecciones hace que la sociedad reciba un mensaje positivo que se centra en la mejora y la apuesta del trabajo dentro de la Administración Pública.

 

Por ejemplo el Gobierno ha aprobado una primera oferta de 1.735 plazas de refuerzo para atender servicios afectados por el Brexit y puede aprobar una Oferta de Empleo por Real Decreto en el que según las noticias publicadas se calcula que puede alcanzar las 40.000 plazas; esta OEP saldría adelante a pesar de que este año no hay todavía unas nuevas cuentas públicas.

 

Además, si preparas oposiciones que dependen de Comunidades Autónomas o Universidades, por ejemplo, las plazas tampoco se verían afectadas.

 

¿Y qué ocurre si el examen de la oposición coincide con el día de elecciones? Los organismos convocantes pueden adelantarlo un día o escoger otro día de realización de examen, pero siempre previa comunicación al opositor.

 

¿Las elecciones generales pueden modificar la convocatoria de oposiciones? Descubre cómo. Clic para tuitear

10 respuestas a Cómo afectan las elecciones generales a las oposiciones

Carlos Pérez

18 de marzo 2019
Información muy útil para opositores en estos tiempos de incertidumbre

Candelaria

18 de marzo 2019
Pero entonces, este año va a haber más oosiciones?

MasterD

20 de marzo 2019

Hola Candelaria.



Claro, por el momento no se publicado aún la Oferta de Empleo Público de 2019, y todavía quedan por convocar multitud de plazas tanto a nivel autonómico como a nivel local. Todavía quedan ofertas y convocatorias pendientes para el resto del año.



Un saludo.


Suso

18 de marzo 2019
Siempre que hay elecciones hay más convocatorias, así que habrá que aprovechar este año

Elisa

18 de marzo 2019
Muy interesante!

Janet

18 de marzo 2019
Gracias por compartir esta información. Con todos estos cambios muchas veces los opositores nos hacemos un lio. Por eso esta información es muy útil. ¡Gracias!

Sivia

18 de marzo 2019
Genial el artículo. Muchas gracias por la información

María

18 de marzo 2019
Menos mal!

Beatriz

18 de marzo 2019
Excelente artículo que da respuesta a un tema de la actualidad: ¿Afectan las elecciones a la convocatoria de oposiciones?

María

19 de marzo 2019
En oposiciones de cuerpos de seguridad, enseñanza y sanidad la tasa de reposición es el 100%, Hay ofertas publicadas o pendientes de hacerlo, se seguirán convocando siempre.
 
 

Nuevo comentario: