Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Salidas Laborales de un Trabajador Social

Salidas Laborales Trabajo Social

Trabajo Social Salidas

Antes o después de estudiar Trabajo Social surgen algunas dudas, ¿tendré trabajo cuando termine la carrera?, ¿se buscan trabajadores sociales?, ¿en qué podría trabajar realmente?... Por ello en el artículo de hoy esperamos esclarecer ciertos temas relevante como son las salidas laborales que tiene un trabajador social.

La profesión del Trabajo Social, cuenta con una diversidad de opciones de empleo, mucho más de las que puedas imaginar, hoy día está presente en casi todos los sectores de empleo y sobre todos en todos los pilares del Sistema de Protección de cualquier país democrático. 

Lo que tendremos que resolver ahora, es cuál de esas salidas es la que a ti te interesa, porque ¿has podido contabilizar todas las salidas laborales por las que puedes optar?

QUIERO SER TRABAJADOR SOCIAL

¿Qué es ser Trabajador Social? 

Si partimos de la definición del cometido de un/a Trabajador/a social: “Intervención social con personas desde el momento biopsicosocial en el que se encuentre”, tenemos que entender que esa intervención se encamina hacia dotar al ser humano y a la comunidad de herramientas y habilidades adecuadas para superar situaciones de crisis, o riesgo en el que se puedan encontrar.

Empleos de Trabajador Social

Es por ello, que a la hora de buscar un empleo, tenemos que tomar de referencia al Libro Blanco del Trabajador Social de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este manual indica que las áreas en las que podemos ejercer como trabajadores sociales son las siguientes:

  • Servicios sociales: En los servicios sociales de base donde realizaremos una atención básica y primaria a toda la población, en los servicios de atención permanente donde se atenderán emergencias sociales y desde los servicios de ayuda y atención domiciliaria. Por otro lado, también existe la posibilidad de trabajar en los servicios sociales especializados donde la atención se realiza con diferentes colectivos (personas sin hogar, personas mayores, infancia y familia, mujer, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados). Para ello, puedes optar a las distintas ofertas de empleo público que existen en tu comunidad autónoma, ya que ofertan plazas tanto de ámbito local, comarcal, autonómico y provincial de manera frecuente.
     
  • Salud: Aquí nuestro trabajo se puede realizar desde los centros de salud; servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria; hospitales generales, maternales e infantiles; centros socio-sanitarios; servicios de salud mental y drogodependencias. En cada comunidad autónoma, se ofertan plazas de empleo público con una frecuencia anual o bianual, generalmente, pudiendo optar a cualquiera de los puestos vacantes en los servicios sanitario públicos.
     
  • Educación: El ámbito educativo es uno de los sectores en los que los/as Trabajadores/as sociales  tienen todavía muchas funciones y competencias por desarrollar. Actualmente su presencia está en la educación reglada; asesorando a los equipos de los centros escolares de primaria, secundaria y bachiller, realizando un papel crucial en la mediación escolar, entre otros. En la educación no reglada, escuelas taller, servicios de atención a primera infancia, realizando procesos de motivación, asesoramiento y orientación a menores y jóvenes en dificultad o desventaja social. En este sector, la opción más segura y duradera son las plazas públicas que se convocan por el Ministerio de Educación en cada Comunidad Autónoma, aunque también realizando auto candidaturas en los centros de formación privados y concertados.
     
  • Justicia y penitenciarias: En el apasionante mundo de los tribunales de justicia e Instituciones Penitenciarias, también tienen una presencia muy relevante los/as Trabajadores/as Sociales, ya que ejercen sus funciones en los Juzgados de Menores, Equipo Psicosociales de Fiscalía, Juzgado de Violencia de Género, Juzgados de Familia, y en los Juzgados e Instituciones Penitenciarias, en equipos de permisos, tercer grado, reinserción y mediación penal, principalmente. Aquí el empleo público es la única puerta de entrada a ámbito judicial, convocándose plazas cada año a través de los Ministerios correspondientes.
     
  • Empresa: Este campo estaría más orientado a dar un servicio a los trabajadores de una empresa para poder ofrecerles una atención e informar sobre prestaciones sociales, orientación, asesoramiento en las dificultades o situaciones que pudieran presentar, y también formar parte de los equipos de recursos humanos. A través de auto-candidaturas, u ofertas de empleo de los principales portales de empleo podrás encontrar tu oportunidad en este sector.
     
  • Vivienda: El ámbito de la vivienda, quizás es el menos conocido, sin embargo esta profesión va adquiriendo un papel relevante, especialmente en Mediación y dinamización comunitaria, programas de vivienda protegida y en planes, programas y proyectos de inclusión urbana. En muchos casos, estas oportunidades laborales se realizan a través de las administraciones locales y autonómicas, a través de ofertas de empleo público, o con programas específicos de vivienda promovidos por los organismos autonómicos.
     
  • Tercer Sector/ONGs: Está compuesto por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro y las tareas a desempeñar desde aquí para un trabajador/a social son muy variadas, pero se orienta a combatir la exclusión social y, en muchos casos, también a realizar programas de cooperación internacional. Estamos convencidos que si ya eres trabajador/a social, conoces este sector, en el que cuentas con una diversidad de funciones y puestos, pero todos ellos poco estables. En el supuesto de que no hayas accedido todavía a ningún empleo de este sector, podrás optar a él mediante auto candidaturas y ofertas de empleo en los portales de empleo que tienes a tu alcance en la red.

Empleo Público Trabajo Social

Como hemos podido comprobar, en la mayoría de estas oportunidades laborales se accede mediante ofertas de empleo público, teniendo que superar exámenes después de una buena preparación, como la que te ofrecemos en MasterD.

Si quieres más información sobre cómo preparar unas oposiciones de trabajo social, te recomiendo que veas el siguiente vídeo en el que Silvia Zabala, profesora del Curso de Trabajo Social de MasterD

Oposiciones Trabajo Social

 

Nuevos empleos de Trabajador Social 

Si tu respuesta hasta aquí ha sido negativa puedes continuar leyendo porque además de estas áreas laborales del Trabajador Social, en el Libro Blanco se recogen nuevos ámbitos de intervención, así que aún podrías encontrar tu oficio ideal (aunque te avisamos que en algunas de las siguientes tampoco te libras de hacer una oposición):

  • Planificación estratégica de servicios de bienestar
  • Análisis y desarrollo organizacional
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social
  • Marketing social
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales
  • Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias
  • Defensa de los derechos humanos
  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo)
  • Prevención de riesgos laborales
  • Mediación familiar
  • Terapia familiar
  • Counseling
  • Mediación comunitaria
  • Peritaje social
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales

¿Ya estás decidido/a por las distintas opciones de empleo público que tienes a tu alcance? ¿O sigues teniendo algunas dudas?, en ese caso, puedes informarte en nuestra página web y contactaremos para darte toda la información que necesites sobre nuestra preparación para Trabajo Social.

Por MasterD

16 respuestas a Salidas Laborales de un Trabajador Social

16 de enero del 2023

Hola. Soy cubana tengo una lic. En sociología con especialización en trabajo social en la universidad de la Habana. Cuba. Quiero establecerme próximamente en España y laborar tengo 42 años...tendría opciones de opositar y ejercer la carrera. Gracias

responder
23 de enero del 2023

Hola Mayli. Para poder opositar, deberás comprobar dos cosas primero:




  1. Si las oposiciones a las que quieres presentarte admiten nacionalidad extranjera, o necesitas la nacionalidad española.

  2. Si tus estudios son convalidables en España para cumplir con los requisitos.



Estos requisitos podrás encontrarlos en las bases de la convocatoria específica a la que quieras presentarte. Un saludo.


Responder
14 de octubre del 2021

Si soy estudiante de Educación social ¿podría presentarme a las oposiciones de servicios sociales sin nignun problema?

responder
20 de octubre del 2021
Hola Leyre. Si te refieres a las oposiciones de Educación Social en Servicios Sociales, no tendrías problema en presentarte una vez hayas obtenido tu titulación. Un saludo.
Responder
18 de febrero del 2021

Hola, tengo 15 años y me gustaría estudiar para ser una trabajadora social para empresas, me es rentable hacerlo ? Por qué estaba pensando en involucrarme en términos familiares, ya que los dos son interesantes para mí pero no sé que tan difícil sea encontrar un trabajo en empresa como trabajadora social y que tanto se buscan a los mismos para las empresas.

responder
11 de noviembre del 2020

Hola soy Betiana bertoya de Cañada de Gomez Santa Fe y quiero estudiar Trabajadora social, pero la Universidad del Siglo XXI me dice que tiene Tecnicatura en Responsabilidad y Gestion Social, es lo mismo?

responder
16 de noviembre del 2020

Hola Betiana.



No, para poder ejercer de trabajadora social en un organismo público, necesitarías un título de Grado en Trabajo Social.



Un saludo.


Responder
27 de septiembre del 2020

Si estudio Trabajo Social luego podré trabajar de integradora social? un saludo

responder
28 de septiembre del 2020

Hola Lidia.



Son títulos diferentes. El título de Trabajo Social te daría acceso a estas oposiciones, de un nivel superior. Para opositar a Integrador Social, sería necesario realizar esta FP.



Un saludo.


Responder
07 de mayo del 2020

tengo 16 años y no se muy bien que estudios requiere, que batxillerato hacer...

responder
14 de mayo del 2020

Hola Esther.



Para poder opositar se requiere el título de Grado Universitario de Trabajo Social.



Un saludo.


Responder
28 de febrero del 2020

Que salidas laborales me ofrece el trabajo social por otra via que no requiera opositar

responder
24 de enero del 2020

Quería saber si hay límites de edad para conseguir trabajo? Tengo 40 años y si la carrera es de 5 años y medio,no seré muy grande?

responder
04 de febrero del 2020

Hola Mónica.



No hay límite de edad para estas oposiciones más allá de la edad máxima de jubilación forzosa, por lo que podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


Responder
27 de mayo del 2019

¡Muy buena información, sirve de gran ayuda! Anima a cursar esta carrera.

responder
22 de marzo del 2019

Excelente artículo sobre las salidas laborales de Trabajo Social. Muchas gracias.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: