Oposiciones Prisiones »

Trabajo de Funcionario de Prisiones

Compartir: 
 
Trabajar en centros penitenciarios

Oposiciones Centros Penitenciarios

 

¿Quieres trabajar en un centro penitenciario, con tareas administrativas o de vigilancia? Si tu respuesta es afirmativa, tu oposición es Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Lo primero que deberías conocer son los requisitos de acceso a este proceso selectivo. Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una de las oposiciones que se convocan todos los años, y con gran número de plazas, así que es una buena elección para opositar.

 

Requisitos para Funcionarios de Prisiones

La última convocatoria publicada en el BOE el 5 de diciembre de 2017 establece como requisitos para ser funcionario en centros penitenciarios:

  • Ser español.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, conforme al cuadro de exclusiones médicas que se detalla más adelante.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo cuerpo, escala o especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Además, de este listado que acabamos de ver, debemos acudir siempre a las bases de la última convocatoria para poder ver las exclusiones médicas. En las bases se establece que se excluirá del proceso selectivo a las personas que presenten problemas, relativas a la visión, audición, aparato locomotor, endocrino, cardiovascular, respiratorio, sistema nervioso central, alteraciones psiquiátricas. Etc.

 

Por lo tanto, antes de elegir cualquier oposición y sobre todo, aquellas que son parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad o, como ésta, instituciones penitenciarias, debemos asegurarnos que cumplimos estrictamente todos los requisitos para acceder a las pruebas selectivas.

¿Te decides a opositar al cuerpo de ayudante de instituciones penitenciarias?. 

 

Academia oposiciones prisiones, MasterD

 

 

¿Cómo se preparan las oposiciones de prisiones?

19 respuestas a Trabajo de Funcionario de Prisiones

esther juarez

14 de marzo 2018
Hola, buenas tardes, estaba planteándome prepararme las oposiciones para funcionario de prisiones, y tengo dos dudas.
Por un lado, he visto que con problemas de visión no se puede, y en mi caso tengo 6 diotrías de miopía, por lo tanto es un inconveniente, verdad?
Por otro lado, dentro de las oposiciones de funcionario de prisiones esta el trabajo en oficina, ¿que requisitos hay que tener?

Muchas gracias y perdón por las molestias

MasterD

15 de marzo 2018
Buenos días Esther, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Sobre la miopía, te recomendamos que acudas a un especialista con las exclusiones de la oposición para que te pueda asegurar si podrías pasar las pruebas o no.

Sobre el trabajo en oficina, no hay unos requisitos específicos. Cuando apruebas las oposiciones realizarás prácticas tanto en oficina como en prisión y podrás elegir tu puesto de trabajo según tu nota y las plazas que salgan en cada sitio.

Un saludo.

Araceli

19 de marzo 2018
Me gustaria saber si con carrera tecnia se me haria muy dificil estudiar esta oposicion...

Samuel

17 de abril 2018
ola, yo tengo la prueba de acceso a mayores de 25 años y también cuento con el título de la ESO ¿cumplo con los requisitos para las oposiciones de funcionario de prisiones?

MasterD

17 de abril 2018
Hola Samuel, ¡claro que sí! La prueba de acceso a mayores de 25 años + la ESO es equivalente a bachiller, por lo que tendrías los estudios que se piden.

Un saludo.

breilis

24 de mayo 2018
hola buenas soy estudiante de enfermeria que requisito necesito para hacer las practicas hay

MasterD

25 de mayo 2018
¡Hola! Si eres alumna de MasterD te recomendamos que contactes con tu entrenador o entrenadora para que te pueda ayudar en la gestión de las prácticas.

Un saludo y muchas gracias.

Julio

24 de octubre 2018
Hola me gustaría saber si con un grado medio puedo acceder a esta oposición.

MasterD

25 de octubre 2018
Hola Julio, sí, podrías presentarte ya que el grado medio es equivalente a bachiller. Un saludo.

juan bujalance toro

08 de noviembre 2018
hola me gustaria saber dos cosas una es que solo tengo el fp primer grado y egb normal ya tengo mi edad 46 años ....creo que no tengo suficientes titulos para ser ayudante de penitenciarias pero si tuviese la prueba a acceso a la universidad podria hacer las opos esa es mi pregunta y una cosa si eso fuera asi donde las podria hacer hay cerca una escuela secundaria es un sitio idoneo para poder hacer esa prueba

MasterD

13 de noviembre 2018
Hola Juan, para las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se pide tener el título de bachiller, por lo que sin él no podrías presentarte a las oposiciones. Un saludo.

juan bujalance toro

15 de noviembre 2018
hola querria hacer otra pregunta si es posible ....si tuviese la prueba de acceso de mayores de 45 años o la prueba de mayores de 25 años tendria suficientes titulos ----

MasterD

16 de noviembre 2018
Hola Juan, no, en las bases se especifica el tener el título de bachillerato. Un saludo.

Cristina

01 de febrero 2019
Hola, ¿para trabajar como auxiliar de enfermería en una cárcel como lo tengo que hacer?

MasterD

04 de febrero 2019

Hola Cristina. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



La figura de Auxiliar de Enfermería de Instituciones Penitenciarias no existe como tal, pero sí existe el puesto de Enfermería de Instituciones Penitenciarias.



Un saludo.


Pilar

18 de abril 2019
Hola, yo tengo un Grado Medio de Auxiliar de Administrativo, puedo presentarme al las oposiciones de ayudante penitenciario. Un saludo

MasterD

02 de mayo 2019

Hola Pilar.



Sí, con un título de Grado Medio podrías presentarte a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.



Un saludo.


Pilar

19 de abril 2019
Hola, yo tengo un Grado Medio de Auxiliar de Administrativo, puedo presentarme al las oposiciones de ayudante penitenciario. Un saludo

MasterD

22 de abril 2019

Hola Pilar.



Sí, con una titulación de Grado Medio, podrías presentarte a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, al ser equivalente a Bachillerato.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: