Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cuestión de confianza y moción de censura. ¿Sabrías Explicar la Diferencia?

Moción de Censura y Cuestión de Confianza

¿Qué es Cuestión de Confianza y una Moción de Censura?

Si estás preparándote para las oposiciones seguro que estás estudiando la constitución Española de 1978.

Además, te habrás topado con el concepto de Cuestión de Confianza (regulado arts. 173 y 174 de la Constitución) y con el concepto de Moción de Censura (regulado en el art 113 de la Constitución).

¿Te resultan familiares estos conceptos? ¿Conoces ambas figuras reguladas en la Constitución Española?

En este artículo te dejamos un vídeo en el que explicamos de forma clara y sencilla las diferencias entre estos dos mecanismos de control.

 

 Descubre lo más importante sobre las principales diferencias entre ambas figuras:

Principalmente ambas componen un matiz completamente político como mecanismo de respaldo ante una crisis  política. A pesar de tener esta característica común, el objetivo de cada una es totalmente diferente.

¿Qué Objetivo tienen?

 En el caso de la moción de censura, el objetivo es la destitución forzosa dePresidente del Gobierno, utilizando esta herramienta, a través de la cual se vota si se le retira o no la confianza. Es una forma en la que el Congreso de los Diputados exige responsabilidad política al Presidente. La moción no podrá ser votada hasta transcurridos cinco días desde su presentación pudiéndose presentar mociones alternativas los dos primeros días desde la presentación de la primera.

Por otra parte, El Presidente del Gobierno, previa deliberación en Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general.

 

¿Quién puede Plantear una Cuestión de Confianza o una Moción de Censura?

La segunda de las diferencias está en quién o quienes la plantean. La moción de censura la plantean las Cortes Generales ante el Gobierno debiendo ser propuesta por al menos la décima parte de los diputados incluyendo un candidato alternativo a la presidencia del gobierno, conocido constitucionalmente como “moción de censura constructiva” ,

Mientras que la cuestión de confianza es planteada por el Presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados.

 

¿Qué Mayorías se Exigen para que se Entiendan Aprobadas?

Otra diferencia importante entre la moción de censura y la cuestión de confianza es el tipo de mayoría que necesitan para ser aprobadas.

En el caso de la moción de censura, se exige mayoría absoluta. Sin embargo, en el caso de la cuestión de confianza únicamente se necesita mayoría simple de los Diputados para que ésta salga adelante. Pero eso sí, recuerda que la mayoría simple se obtiene cuando hay más votos a favor que en contra. Mientras que la mayoría absoluta se consigue con, al menos, la mitad más uno de los votos a favor. Fácil, ¿verdad?

Con lo que acabas de aprender has dado un paso enorme hacia tu objetivo. Hacia ese sueño, que sabes que vas a lograr con tu esfuerzo y la ayuda de MasterD: Conseguir Plaza de Empleo Público. ¡Seguro que lo consigues!

 

Por MasterD

1 respuestas a Cuestión de confianza y moción de censura. ¿Sabrías Explicar la Diferencia?

25 de abril del 2012

[...] aquí: Cuestión de confianza y moción de censura. ¿Sabrías explicar la diferencia? Etiquetas: channel, cuestión de confianza, facebook, guardia civil, mastervision, moción de [...]

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: