Consejos MasterD »

10 consejos para mejorar la concentración en el estudio

Compartir: 
 
Consejos y técnicas de concentración para estudiar

TÉCNICAS PARA ESTUDIAR

 

Si hay algo que preocupa a los estudiantes, sobre todo cuando compaginan el estudio con el trabajo y el cuidado de la familia, es la dificultad que tienen para concentrarse. Muchos piensan que en la edad adulta ya es casi imposible pero, en realidad, lo único que ha cambiado es la cantidad de preocupaciones que acumulamos a determinada edad.

La buena noticia es que la atención y la concentración pueden trabajarse. En este caso voy a ofrecerte trucos o estrategias que te ayudarán a mejorar la concentración y, por lo tanto, a mejorar tu rendimiento académico.

 

10 consejos para estudiar

Te recomiendo que tengas a mano un pequeño cuadernito, tu diario de campo y anotes todo lo que consideres interesante en relación a la forma de llevar a cabo tu estudio. Llévalo siempre contigo y relee a menudo lo que vas escribiendo, sobre todo, no pierdas de vista tu objetivo.

  • ¿Te sientas a estudiar sin ganas? Lo primero que debes recuperar es la ilusión, la motivación. ¿Has olvidado por qué estudias? Anota en tu cuaderno por qué lo haces. Cada uno tiene su motivación, y todas son legítimas: trabajar en algo que de verdad me gusta, trabajar menos horas y tener más tiempo libre, ganar más dinero… Recuérdalo: todas valen. ¿Cuál es la tuya? Anótala.

 

  • ¿Todo te despista? Decide dónde vas a estudiar y ordena ese espacio. El orden externo te ayuda a tranquilizarte y a recuperar tu orden interno. Para concentrarte debes estar sereno. ¿Qué necesitarás? Prepáralo antes de empezar: folios, bolígrafos, agua, pañuelos, etc.

 

  • ¿Te duermes cuando empiezas a estudiar? La fatiga no es buena compañera en el estudio. Aliméntate bien, cuida tu ocio y descansa lo suficiente. No estudies hasta el agotamiento. Haz periodos cortos de estudio, con frecuentes descansos y si el cansancio se te apodera, duerme, descansa, mañana rentabilizarás mucho más tu estudio.

 

  • ¿Crees que no tienes nada de tiempo? Todos lo tenemos, es cuestión de organizarse y aprovecharlo bien. Anota en tu cuaderno todas tus tareas, numéralas por orden de importancia y organiza tu día asignando tiempo a cada tarea. Anota al lado de cada una el tiempo real que te llevó hacerla. Recalcula.

 

  • ¿Se te olvida lo que estudias? Enhorabuena, eres un ser humano normal y tu cerebro funciona correctamente. El olvido es una fase más del aprendizaje que se combate con el repaso, con la repetición. ¿Sabes por qué recuerdas una oración o una canción? Porque la has repetido muchas veces, siempre de la misma manera. Guarda un día a la semana para repasar, bastará con leer el esquema de cada tema, pero siempre de la misma manera. En el tercer repaso verás como el contenido está ya fijado.

 

  • ¿Hay temas que no entran ni a la de tres? Empieza por esos, divide y vencerás. Empieza siempre por el tema más difícil, pero haz periodos de estudio más cortos, de treinta o cuarenta minutos. Descansa cinco y cambia a un tema de esos que te gustan, unos cincuenta minutos. Luego vuelve al primer tema y, cuando lo acabes, haz un repaso de todo el tema, para no perder el sentido general. No olvides premiarte.

 

  • ¿No encuentras el momento de ponerte? Contra la pereza, acción. Fija hora y día en el que empezarás, anótalo y cuando llegue el momento ponte a estudiar. A nadie nos pide el cuerpo estudiar, eres tú quien debe obligarse. La pereza se doma estudiando, al final tu cuerpo dejará de resistirse, entonces habrás creado el hábito.

 

  • ¿Tienes problemas personales? Anótalos y resuélvelos antes de empezar, si no, lo único que harán será distraerte. Ordena tus asuntos y mejorará tu concentración. Recuerda que el orden interno te ayuda a concentrarte.

 

  • ¿Te obsesiona el hecho de desconcentrarte? Acéptalo, la desconcentración está ahí, es normal, todos tenemos muchas preocupaciones, lo importante es que tomes conciencia de que existe y apliques estrategias para combatirla. Si estás estudiando y la mente se te escapa a otro lugar, toma conciencia de este hecho, haz dos respiraciones profundas y vuelve al estudio.

 

  • ¿Te vas de una tarea a otra? Esto es más habitual en el mundo del trabajo, en el que empiezas a hacer una tarea y te encuentras, sin saber cómo, haciendo otra cosadiferente. En cuanto te des cuenta, vuelve a la primera tarea, retómala y acábala, no hay nada que agobie más que iniciar mil cosas y no acabar ninguna.

 

Tu turno: Ahora te toca a ti ponerlos en práctica ¡Ánimo, tú sí que puedes!

Si te ha gustado este artículo, dale un “Me gusta” y prepararé más consejos de este tipo. Si me dejas en un comentario el consejo que más te ha gustado, trataré ese tema de forma más pormenorizada. Si quieres escuchar más consejos de este tipo te invitamos a Orienta2, un programa de consejos de estudio de la Televisión educativa de MasterD

 

Consejos para opositores

10 respuestas a 10 consejos para mejorar la concentración en el estudio

Karla

03 de septiembre del 2019
Gracias por los consejos, los pondré en práctica y espero conseguir lo que quiero

ANTONIO J.

10 de junio del 2018
gracias
miy interesantes, trataré de seguirlos, seguro que me enseñan.

Adriana Adri

28 de mayo del 2018
Gracias por los consejos....Los pondre en practica

Belén Casal

26 de mayo del 2018
Gracias María Dolores!Ahora toca pasar a la acción y ponerlos en práctica!!!!

Belén Casal

26 de mayo del 2018
Gracias Carol!Si te preocupa algo concreto, plantéalo y buscamos estrategias!!!

Belén Casal

26 de mayo del 2018
Gracias Sonia! Prepararemos más consejos!!!

Belén Casal

26 de mayo del 2018
Gracias Ruth! La desconcentración es real, pero se puede combatir! Hay que detectar cuándo aparece y buscar la estrategia adecuada!

Belén Casal

26 de mayo del 2018
Gracias por tu comentario, Silvia! Me alegra mucho que te haya gustado. Plantea tus dudas y las vemos juntas!

Belén Casal

26 de mayo del 2018
Mónica, las ganas son lo primero que necesitamos para emprender cualquier acción, son tu motor!A partir de ahí, organízate y lucha por lo que quieres! Gracias por tu comentario!

Maria Dolores Ferro

24 de mayo del 2018
Gracias, muy alentadores todos los consejos trataré de seguirlos.
 
 

Nuevo comentario: