Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es la Acreditación de Competencias Profesionales

Convocatoria acreditación competencias profesionales

Certificado de Acreditación de Competencias

 

La acreditación de competencias es un proceso a través de cuál se pueden acreditar unidades de competencia adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación. Recientemente, con el fin de facilitar la empleabilidad, el Gobierno de España ha agilizado la acreditación de competencias profesionales con el objetivo de llegar a tres millones de trabajadores.

 

¿Quieres acreditar tu experiencia laboral? A continuación, te explicamos cómo acreditar tus competencias profesionales y todas las novedades sobre las convocatorias de acreditación de competencias profesionales 2022.

 

¿Qué es la acreditación de competencias?  

La acreditación de competencias está asociada a los Certificados de Profesionalidad. Es un proceso convocado y regulado por las Comunidades Autónomas que sirve para que las personas se puedan acreditar profesionalmente.

 

Te informamos gratis

 

Requisitos acreditación por competencias

En función de cómo quieras acreditar tus competencias, si por experiencia laboral o por formación no formal, deberás cumplir con una serie de condiciones como tener la nacionalidad española o una edad mínima. A continuación, detallamos los requisitos que debes cumplir:

  • Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o, ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

  • Tener 18 o 20 años cumplidos al realizar la inscripción, en función de las competencias que se quieran acreditar.
     
  • Cumplir con uno de los siguientes requisitos:
    • Experiencia laboral relacionada con la convocatoria de 2 o 3 años (1.200 o 2.000 horas trabajadas).
    • Haber realizado actividades de formación en los últimos 10 años, relacionadas con la convocatoria con una duración de 200 o 300 horas.

 

Por qué y cómo acreditar competencias profesionales

Acreditar las competencias conduce a que se pueda obtener el título directo del certificado de profesionalidad. Además, también conduce a que se puede adquirir de manera parcial incluso total el título oficial de Formación Profesional. Es por eso que existe un vínculo muy estrecho entre la Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad.

 

Acreditación de competencias 2022

En los últimos 10 años, en España tan solo se habían acreditado sus competencias 300.000 trabajadores y casi la mitad de la población activa española no dispone de un reconocimiento formal de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que reduce sus posibilidades formativas y laborales.

Por todo ello, con el fin de mejorar la empleabilidad de los españoles, el Gobierno ha modificado el Real Decreto de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. A continuación, te explicamos las siguientes novedades:

  • El Gobierno persigue acreditar las competencias de más de tres millones de personas hasta 2024, dentro de su Plan de Modernización de la FP.
  • Se establece un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias permanente.
  • Abarca a la totalidad de las unidades de competencias del Catálogo Nacional de Competencias. Se convocará todo el catálogo de certificado de profesionalidad.
  • Desde las administraciones competentes darán máxima publicidad y orientación e información.

 

Es el momento de mejorar tu situación profesional a través de la acreditación por competencias. En el centro de formación profesional MasterD te asesoraremos de todo el proceso. Puedes conocer todos los ciclos formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior que ofrecemos en MasterD.

 

Qué es la evaluación de competencias profesionales

 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: