Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo son las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Oposiciones administrativo Junta de Andalucía

Auxiliar Administrativo Andalucía 

¿Te gustaría trabajar como funcionario en Junta de Andalucía? Actualmente la administración cuenta con una plantilla muy envejecida, lo que hace necesario aumentar los puestos de trabajo en la Administración.

La garantía de un trabajo estable y las posibilidades de promoción profesional mueven cada vez más a mayor número de ciudadanos a preparar una oposición. A ello debemos añadir que la situación actual (inestabilidad, crisis económica) hace especialmente atractivo conseguir un empleo en la administración y resulta más atrayente si el puesto a conseguir implica no desplazarte por todo el territorio nacional sino centrarte en alguna provincia de tu Comunidad Autónoma.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las plazas pendientes, sueldo, exámenes y todo lo que necesitas saber para conseguir tu plaza en la Junta de Andalucía.

PREPARAR OPOSICIONES EN ANDALUCÍA

¿Cuáles son los Requisitos para Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Actualmente en la Junta de Andalucía hay ofertadas, en turno libre, 467 plazas de auxiliares administrativos correspondientes a las ofertas de 2019, 2020 y 2021. En 2019 la Junta convocó 434 plazas (111 acceso libre y 323 por estabilización).Los requisitos de acceso son graduado en ESO o equivalente, sin cuadro de exclusiones médicas. Puedes conocer más aquí sobre los requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo.

Para las personas que accedan pro el turno de discapacidad, además de los requisitos de titulación, deberán tener reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

¿Qué hace un Administrativo de la Junta de Andalucía?

Las funciones generales de un Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía se centran en:

  • Atención al público.
  • Gestión de documentación de los expedientes.
  • Actividades administrativas básicas como mecanografiar documentos, digitalización, archivo y registro.
  • Dependiendo del departamento o unidad donde esté adscrito (presupuestos, contratación, urbanismo, personal…) realizará diferentes trámites administrativos más específicos del puesto.

¿Cuándo es la convocatoria de Administrativo de la Junta de Andalucía?

¡La convocatoria está muy cerca! Tal y como se ha publicado en la página oficial de la Junta de Andalucía, la convocatoria tanto de el cuerpo general administrativo como el Cuerpo de Auxiliares de Administrativo será en junio. Así lo indica en calendario de previsión de convocatorias por acceso libre.

Cuál es el sueldo de un Administrativo de Andalucía

El salario de un auxiliar administrativo en la Junta de Andalucía está en torno a los 19.000€ brutos anuales distribuidos en 14 pagas, es decir, un salario bruto mensual entre 1.300 y 1.500 € brutos al mes.

Es importante destacar que el salario neto depende de las circunstancias de cada persona, por eso hablamos de un salario bruto. Consulta aquí cuánto cobra un administrativo.

A tener en cuenta en la presentación de instancias.

Es importante tener en cuenta que la presentación de instancias debe realizarse preferentemente de forma telemática, por lo que aconsejamos disponer desde ya de medios de identificación electrónica. Además, todas las personas que tramitaron el pago de su tasa telemáticamente (telepago), obtenían una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar con un límite mínimo de bonificación de 3 euros sobre el importe de la tasa a ingresar.

¿Cómo es el examen de Administrativo de la Junta?

El sistema selectivo para el turno libre fue el de oposición, mientras que para las plazas correspondientes a la oferta de estabilización fue el de concurso oposición. En ambos casos, coincidió temario y pruebas, consistiendo el examen oficial en las siguientes pruebas:   

  • El primer ejercicio consistió en contestar por escrito un cuestionario de tipo test compuesto por 100 preguntas + 5 de reserva  en un tiempo máximo de 120 minutos.
    Para cada pregunta se proponían cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Los aciertos se valoraron con 0,90 puntos y cada contestación errónea se penalizaba con un tercio del valor de una respuesta acertada.
  • El segundo ejercicio tuvo carácter eliminatorio y consistió en contestar un cuestionario de carácter práctico propuesto por la comisión de selección que contendrá 33 preguntas tipo test de ofimática, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, las 30 primeras ordinarias y evaluables y las 3 últimas de reserva.
    El tiempo máximo concedido para la realización de este ejercicio fue de 90 minutos.
    Cada acierto se valoraba con 1 punto y cada contestación errónea se penalizaba con un tercio del valor de una respuesta acertada.

Temario Auxiliar Administrativo Junta de Andalucía

  • Área jurídico administrativa general (12 temas):
    • Derecho constitucional
    • Legislación autonómica Andaluza (Estatuto de autonomía, Ley del Gobierno, Ley igualdad, Ley violencia de género, etc)
    • Derecho administrativo
    • Función pública.
    • Derecho Financiero (Presupuestos)
    • Seguridad social.
  • Organización y gestión administrativa (10 temas)
  • Organización de oficinas públicas (atención al ciudadano, documentos administrativos, archivos, protección de datos, calidad)
  • Informática (3 temas)

Bolsas de trabajo abiertas Junta de Andalucía 2022

Tal y como se indicó en las bases de la convocatoria, quienes deseen formar parte de la bolsa de selección de personal de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, deben consignarlo en el apartado correspondiente de la solicitud durante el proceso de presentación de instancias. Se debía indicar la provincia o provincias en las que, en su caso, se deseaba prestar servicios como personal funcionario interino.

A falta de tal indicación se entendía que la provincia seleccionada es la que corresponde según el domicilio señalado por el solicitante en la instancia, siempre que la persona solicitante lo tuviera en alguna provincia andaluza. De lo contrario, es decir, si el domicilio estuviera fuera de Andalucía y no se seleccionase ninguna provincia, se entendía que optaba por todas las provincias.

Ventajas de ser Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía

Sabemos que conseguir el objetivo requiere de esfuerzo, así como de una buena planificación y el acompañamiento de profesionales que te guíen durante el camino, pero la recompensa merece la pena ya que vas a conseguir estabilidad labora y económico, con unas retribuciones que además se van a ir viendo incrementadas con los años, por ejemplo, a través de los trienios.  

Otra de las ventajas reside en las posibilidades de conciliación ya que la jornada ordinaria de los funcionarios de la Junta de Andalucía es de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual, con horario preferentemente de mañanas y con posibilidades de flexibilización de horarios por motivos de conciliación.

Por otro lado, se establecen 22 días anuales de vacaciones por año completo de trabajo, teniendo en cuenta que los días de vacaciones se incrementan también en función de la antigüedad (15 años de servicio: 23 días hábiles; 20 años de servicio: 24 días hábiles; 25 años de servicio: 25 días hábiles; 30 o más años de servicio: 26 días hábiles).  A los días de vacaciones podemos sumarles 6 días de asuntos particulares como mínimo.

Cómo ser funcionario de la Junta de Andalucía

Por todo lo expuesto, las posibilidades de conseguir una plaza de auxiliar administrativo en la Junta de Andalucía son muy amplias, ya que contamos con 467 plazas ofertadas pendientes de convocarse en estos momentos, y una puede ser tuya.

Las clases 24 horas, el temario actualizado, el campus virtual o los talleres presenciales son algunas de las herramientas que hacen que MasterD se adapte a las particularidades de cada alumno.

¿Quieres ser el siguiente? Prepárate con nosotros, el 90% de los alumnos recomiendan MasterD para preparar las oposiciones.

Llámanos al 900 30 40 30

5 respuestas a ¿Cómo son las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

07 de abril del 2022

Una información muy completa de la convocatoria de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía.

responder
08 de diciembre del 2019

Buenas sabrían decirme si puedo presentarme a las oposiciones de auxiliar administrativo de la junta en acceso libre y en estabilización?? es posible? en caso afirmativo, habría que pagar tasas las dos tasas, verdad??
Muchas gracias

responder

MasterD España

10 de diciembre del 2019

Hola Esperanza.



Sí, podrías presentarte a ambas, pero tendrías que pagar también ambas tasas.



Un saludo.


Responder
14 de noviembre del 2019

¡Excelente oportunidad para los opositores a Administrativo en Andalucía!

responder
14 de noviembre del 2019

¡Qué buena noticia!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: