Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Animación 3D y videojuegos, una relación con mucho juego

  • ¿Qué impacto ha tenido la Animación 3D en la historia de los videojuegos? Muchos jugadores actuales ni si quiera han vivido en un mercado sin títulos 3D. En este artículo, analizamos la importancia de la llegada del 3D y su relevancia actual en el sector.
  • ¿Qué es y cómo funciona un motor gráfico?
3D en los Videojuegos

Los inicios del 3D en los Videojuegos

Hoy estamos acostumbrados a ver grandes producciones de videojuegos que destacan en lo gráfico y artístico; haciendo de estos juegos auténticas obras de arte visuales. Pero esto no ha sido así siempre Hasta mediados de los años 90, los gráficos eran bastante rudimentarios y representados en 2D.

Fue entonces cuando los equipos de desarrollo, impulsados por el avance tecnológico, que pudieron empezar a experimentar en entornos 3D; al principio con poco éxito a nivel de interés por parte del público en general (más allá del interés y curiosidad por lo nuevo)

Desde mi perspectiva, que ya toco con la punta de los dedos los 40 años, los primeros juegos como Super Mario 64, Tomb Raider, y, sobre todo, los primeros juegos de Sega Saturn, fueron los que establecieron el estándar de lo que vendría a partir de ese momento.

En la actualidad, la animación 3D es esencial en la industria de los videojuegos. Los juegos modernos utilizan gráficos de alta calidad y animaciones muy detalladas, lo que permite una experiencia de juego mucho más inmersiva y realista. Los avances en la tecnología de animación 3D, con mayor número de empresas desarrolladoras de soluciones tecnológicas (Autodesk, Blender, Unreal Engine, etc.), permiten a los desarrolladores crear juegos cada vez más emocionantes, inmersivos e impactantes.

 

CURSO DE ANIMACIÓN 3D

 

¿Y qué nos depara el futuro del 3D en los videojuegos?

Como profesionales del sector estamos seguros que la animación 3D continuará evolucionando en el sector del entretenimiento digital de varias maneras:

  • Inteligencia artificial: se espera que la inteligencia artificial que tan de moda está últimamente, juegue un papel cada vez más importante en la animación 3D, permitiendo a los personajes del juego tener comportamientos más realistas y adaptativos.
  • Realismo: con el aumento de la potencia de procesamiento y la mejora de las técnicas de animación, creemos que los juegos se volverán cada vez más realistas en términos de animaciones, efectos visuales y texturizado. ¿O acaso no habéis visto las nuevas funcionalidades de Unreal Engine?
  • Captura de movimiento: aunque es algo que ya está implementado, creemos que se seguirá evolucionando en este campo para implementar nuevas y mejores técnicas de captura de movimientos para crear animaciones y expresiones más auténticas, realistas y creíbles.

Animadores y riggers, parecido pero no igual

Hablando de animaciones y expresiones, es importante detallar en este punto las diferencias de estos perfiles, que muchas veces, aunque se aúna dentro de un mismo profesional, tienen funciones relacionadas, pero diferentes.

El animador se encarga de:

  • Crear y controlar los movimientos de los personajes y objetos en el juego, utilizando herramientas de animación 3D.
  • Probar y ajustar las animaciones para garantizar su calidad y consistencia.

Por otro lado, el rigger se encarga de:

  • Preparar los modelos 3D para la animación, mediante la creación de una estructura de control para el modelo (lo que vendría siendo el “esqueleto” del personaje
  • Crear scripts y herramientas para ayudar al animador a crear animaciones más eficientes.

En resumen, mientras el animador 3D se encarga de crear y controlar los movimientos de los personajes y objetos en el juego, el rigger 3D se encarga de preparar los modelos 3D para que puedan ser animados de manera efectiva. Ambos trabajos son necesarios para crear una experiencia de juego fluida y realista.

Formación en Animación 3D

Hoy en día existen multitud de perfiles y formaciones diferentes para hacerse un experto en 3D y trabajar profesionalmente en el sector. La Escuela de Videojuegos de MasterD cuenta con diversidad de cursos que te formarán para que tú también consigas un puesto de trabajo:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: