OPOSICIONES FUERZAS Y CUERPOS »

¿Qué es Biodata? Claves para superar esta prueba con éxito

  • Es muy importante preparar bien la parte del Biodata ya que es la “carta de presentación” de cara a la prueba de la entrevista. En el siguiente artículo te damos las claves para superar con éxito esta prueba.
  • Cómo superar con éxito el Biodata-Vídeo  
Compartir: 
 
Qué es el Biodata

PREPARAR BIODATA

 

En alguna ocasión hemos hablado del Biodata o cuestionario de información biográfica, pero, ¿sabemos exactamente lo que es?

 

Se trata de una parte de la prueba de personalidad de las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil que determinará en gran medida cómo será la “temida” entrevista personal, por ello es importante prepararla con cuidado.  

 

Qué es el Biodata

 

En líneas generales, podríamos definir el biodata o cuestionario de información biográfica como un cuestionario sobre la vida del opositor a través del cual los examinadores son capaces de conocer cómo es la personalidad del opositor, su trayectoria vital y laboral.  

Junto al test de personalidad de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es una de las partes más importantes que conforman la prueba de la entrevista personal.

 

¿En qué oposiciones se hace el Biodata?

 

Aunque anteriormente hemos hablado de la Policía Nacional y Guardia Civil, el biodata está incluido en más oposiciones del grupo de Fuerzas y Grupos de Seguridad como en el caso de las oposiciones de Policía Local y Bomberos. Es importante matizar que, al tratarse de oposiciones locales, la prueba de Biodata dependerá de la convocatoria del organismo convocante. En las oposiciones de tropa y marinería solo hay test de personalidad.

 

Cómo preparar la prueba de Biodata

 

A continuación, vamos a dar consejos para poder superar con éxito esta parte de la entrevista personal. Por encima de todo, es importante tener en cuenta que la preparación de las preguntas es clave: 

 

  • Conocer en qué consiste la prueba y prepararla a conciencia: el primer paso para preparar la prueba de biodata será comenzar conociendo el aspecto físico de la prueba. Es una prueba escrita, y se divide en varias partes, comenzando por el tipo de preguntas. Tendrás que rellenar datos de tipo personales, académicos, profesionales y también preguntas abiertas de opinión y/o situación, todo ello en un tiempo determinado. Por ejemplo, alguna de las preguntas personas podrían ser: ¿Cuál es la mayor responsabilidad que ha tenido en su vida? 

 

  • La presentación es importante: al tratarse de una prueba escrita es fundamental que la letra sea clara, legible, en minúscula y sin faltas de ortografía. Evita hacer tachones y salirte del espacio que te dan para contestar en cada pregunta. En resumen, procura que la presentación se vea limpia y ordenada y no dejar ninguna pregunta sin contestar.

 

  • Gestión del tiempo durante la prueba: prepara previamente, por un lado, las preguntas de tipo personal, académicas, laboral. Recuerda que hay un tiempo para rellenar el cuestionario, no lo pierdas en preguntas que son sencillas de responder, son parte de tu currículo, fechas de estudios, de trabajos, etc… Este tipo de preguntas también tienen su importancia para la entrevista personal y debes de prepararlas también.

 

  • Evita los monosílabos: en el cuestionario encontrarás preguntas abiertas de opinión, casos prácticos… En este tipo de preguntas no debes responder con monosílabos (si, no), precisamente se trata de conocer tu opinión, tu posible conducta como por ejemplo ¿qué cosas le pondrían nervioso o le provocarían tensión siendo Policía Nacional? Es importante centrarse en la pregunta, tener cuidado en no responder cosas que no se están preguntando. Recuerda: el biodata es tu “carta de presentación” a la prueba de la entrevista.

 

  • Autoconocimiento: ahora que ya sabemos cómo será la prueba físicamente, toca preparar la parte que más cuesta, el conocimiento de uno mismo. Tendrás que hacer un ejercicio de autoconocimiento, sé sincero contigo mismo, de nada sirve mentirte.

 

  • Pide ayuda a la gente que te rodea: el autoconocimiento es una pregunta importante y puedes pedir ayuda a la gente que te rodea. Este autoconocimiento te ayudará a responder las preguntas abiertas, expresar lo mejor de ti mismo respecto al puesto al que optas.

 

  • Conoce el cuerpo al que te presentas: no olvides que las respuestas que darás son de un futuro policía, guardia civil, bombero, etc…También te ayudará a prepararte esta parte, el conocimiento de aspectos que piden en un miembro del cuerpo al que te presentas (autocontrol, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración…) y, qué parte de ellos tienes y en qué grado, para poder trabajarlo. Un consejo, ponte en la situación de la plaza a la que optas, conoce tus cualidades, pero también tus defectos para poder brillar.

 

Dónde preparar el Biodata

 

En la academia de oposiciones MasterD son expertos en la preparación de las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil. Un amplio equipo de profesionales ayuda a los opositores a preparar con éxito todas las pruebas que componen la oposición, desde la entrevista personal hasta las pruebas físicas. Además, MasterD, gracias a su sistema propio de formación abierta, permite que el alumno pueda preparar sus oposiciones combinando la formación online y presencial.

 

Consejos entrevista personal oposiciones

5 respuestas a ¿Qué es Biodata? Claves para superar esta prueba con éxito

Esteban

06 de junio del 2019
¡Qué importante preparar bien la prueba de biodata! Puedes haber aprobado el resto de pruebas y por esta caerte. Gracias por los consejos

Armando

29 de mayo del 2019
Por mucho que creas que con mirarlo un poco es suficiente no es cierto, hay que prepararla porque entonces es cuando te das cuenta donde fallas. ¡Muchas gracias por este artículo!

Laura

29 de mayo del 2019
Muy interesante el big data, es una prueba muy complicada y es necesario prepararla de manera correcta

Javier

16 de mayo del 2019
No hay que confiarse. Parece que al ser preguntas personales no hace falta prepararlas pero, por experiencia, recomiendo que se hagan muchas pruebas para poder ir con seguridad

MAR ÁVALOS

13 de mayo del 2019
Fenomenal la herramienta
 
 

Nuevo comentario: