OPOSICIONES CUERPOS DE SEGURIDAD »

7 Consejos para superar la entrevista de Policía Nacional y Guardia Civil

  • La orientadora laboral, experta preparadora en la entrevista personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Teresa Pirajno Clavijo, desvela las claves para superar la "temida" entrevista personal. Una prueba muy especial que hay que afrontar dentro del proceso selectivo de la oposición. 
  • Preparar pruebas físicas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Compartir: 
 
Preparar entrevista personal oposiciones

Cómo preparar la entrevista personal

 

Existen muchos, muchísimos artículos destinados a dar fórmulas magistrales acerca de cómo preparar la entrevista de selección, pero quizá no desde el enfoque de la preparación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Bien es verdad, que todo sirve si se aplica de la manera adecuada. Pero todos sabemos o hemos oído de la particularidad de este tipo de entrevistas.

 

En este post, quiero daros una visión básica acerca de esa prueba (tan especial) que hay que afrontar en el proceso selectivo.

 

Consejos para superar las pruebas de personalidad

 

  • La preparación es clave: mi primera orientación sería que prepares la prueba de entrevista como una más. Al igual que preparamos las pruebas físicas, el test de conocimiento, o los psicotécnicos, y ponemos todo el esfuerzo y el tiempo en su preparación hemos de hacerlo con la entrevista personal. Normalmente le dedicamos menos tiempo, o menos esfuerzo por falta de datos o de conocimientos sobre ella. Para ello es necesario analizar las siguientes cuestiones: 
    • Analizar el puesto al que optas. 
    • Cuáles son las competencias. 
    • Habilidades y actitudes y qué puedes ofrecer tú.
    • Buscar similitudes, coincidencias entre el puesto y tu perfil profesional, trayectoria profesional o estudiantil.

 

  • Aportar evidencias: el entrevistador querrá que aportes evidencias, ejemplos, o vivencias personales que estén relacionadas con el perfil competencial que está buscando y para ello puedes hacer uso de la argumentación y el storytelling.

 

  • Cuida la comunicación: no olvides que no podrá averiguar si eres el adecuado sino se lo haces saber o si la forma en que lo expresas no coincide con tu discurso. Por lo que aparte de haber identificado tus habilidades, tus aptitudes y tu valor con buenos argumentos tienes que trabajar también el cómo lo comunicas.

 

  • Trabajar el autocontrol: durante toda la entrevista, lo que van a hacer los entrevistadores es medir tu autocontrol, ya que el puesto lo requiere como indispensable y para ello van a intentar medirlo o ponerlo en evidencia, con preguntas o supuestos a los que tendrás que hacer frente. Para poder demostrarles que lo tienes, has de trabajar sobre tu pensamiento, tus valores, tus debilidades, tus logros, tus errores, tus miedos, etc. (que también los tienes, todos los tenemos). Todo ello lo puedes entrenar a base de trabajar tu autoconocimiento y preguntarte y responderte a ti mismo. 

 

  • No fingir: practicar una y otra vez te dará la clave para exponer quién eres de manera convincente, clara y sencilla. Sin tener que mentir ni demostrar otra persona que no eres, ni utilizar respuestas modelo que todo el mundo utiliza.

 

  • La práctica hace al experto: la práctica, (primero por escrito y luego verbal) te dará autoconfianza y seguridad. ¿Cuantas veces has entrenado el kilómetro? ¿Qué probabilidad hay de que falles? Pocas, muy pocas, debido a tu entrenamiento y seguridad. Con la entrevista ocurrirá lo mismo.

 

  • Mostrar entusiasmo: nada de lo anterior servirá si no muestras entusiasmo por el puesto, ese será tu segundo trabajo. Dejar de lado la vergüenza y el nerviosismo, mostrar al entrevistador la ilusión por el puesto te hará evidenciar tu motivación. O ¿acaso contratarías tú a alguien que no mostrase sus ganas?

 

Entrevista Personal Oposición

 

La entrevista personal es una prueba más de las oposiciones, dentro de la parte del perfil del aspirante, se complementa con otro tipo de pruebas como pueden ser los test de personalidad y el Biodata (también llamado cuestionario de información biográfica). Además de en las oposiciones de Policía Nacional y las oposiciones de Guardia Civil, vamos a detallar el resto de oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen esta prueba en su área: 

  • Oposiciones Ertzaintza: anteriormente la oposición se realizaba en dinámica de grupos pero, desde hace unos años, cambio para convertirse en entrevista personal.  
  • Oposiciones Mossos d´Esquadra
  • Oposiciones Policía Local: se realiza en la mayoría de las convocatorias, pero, al ser una prueba de carácter autonómico dependerá de cada comunidad autónoma. Puede ser que en algunos casos no se realice la entrevista personal.
  • Oposiciones Bomberos: la entrevista personal se realiza en algunas de las convocatorias de las oposiciones de bomberos.

 

Academias preparación oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

 

Junto con la academia de formación MasterD, estamos trabajando en ofrecerte todas las claves para el entrenamiento de la entrevista a través de un nuevo contenido que estamos preparando. Próximamente estará a tu alcance.

 

En MasterD son expertos en la preparación de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por ello preparamos desde las pruebas físicas hasta la entrevista de las convocatorias para la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Ertzaintza, Mossos, Bomberos y más. 

 

Consejos para la Entrevista Personal Oposición

8 respuestas a 7 Consejos para superar la entrevista de Policía Nacional y Guardia Civil

Santiago

24 de abril 2019
Teresa, muchas gracias por tus consejos. ¡Muy útiles! Como dices, no hay muchos artículos que hablen de los consejos para aprobar las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos.

Zakia

24 de abril 2019
Qué importante es la entrevista personal para este tipo de oposiciones. Hay que prepararla muy bien, por eso es importante encontrar una academia que sepa qué tipo de preguntas se hacen.

Rubén

25 de abril 2019
Una prueba que es imprescindible preparar para superar este tipo de oposiciones

Xexu

25 de abril 2019
¿ Hay entrevista personal en las oposiciones de bombero?

MasterD

25 de abril 2019

¡Hola!



Normalmente sí, aunque al ser competencia de municipios y autonomías, las pruebas pueden variar. Deberás atenerte a las bases de la convocatoria en cada caso.



Un saludo.


Xexu

29 de abril 2019
¡Muchas gracias!

Vero

26 de abril 2019
¿Cómo puedo preparar las oposiciones para ser Policía Nacional?

MasterD

29 de abril 2019

Hola Vero.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: