Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Oposita al Cuerpo de Observadores de Meteorología

Cuerpo Observador de Meteorología

 

En la actualidad, millones de personas dependen de las predicciones meteorológicas para tomar decisiones en su día a día. Pero la meteorología no solo se trata de predecir si lloverá mañana o si hará sol el próximo fin de semana, sino que va mucho más allá. Es capaz de predecir si se van a producir fenómenos naturales cuyas consecuencias pueden ser devastadoras como huracanes, incendios forestales, sequías o incluso inundaciones. Detrás de cada pronóstico existe un equipo de profesionales capacitados cuya función es fundamental para el bienestar y seguridad de la sociedad.

Si te apasiona la naturaleza, la ciencia, las nuevas tecnologías y te sientes atraído por las predicciones meteorológicas, la Oposición al Cuerpo de Observadores de Meteorología te da la oportunidad de adentrarte en una carrera fascinante llena de posibilidades.

Estos profesionales desarrollan sus funciones en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una agencia pública que da servicio meteorológico, desde hace más de cien años, al sistema de protección civil y de emergencia a través de la emisión de avisos y predicciones de fenómenos adversos, a las instituciones de defensa e incluso a la navegación aérea o marítima satisfaciendo la necesidad de previsión con información actualizada, clara y precisa.   De hecho, la AEMET realiza cada año 30.000 avisos de fenómenos meteorológicos adversos.

 

QUIERO SER OBSERVADOR DE METEOROLOGÍA

 

¿CÓMO SER OBSERVADOR DE METEOROLOGÍA DE LA AEMET?

Quizás te estés preguntando cómo puedes llegar a ser observador de meteorología en la AEMET. La Administración General del Estado, de forma anual, publica la oferta de empleo público a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con las plazas a cubrir para trabajar en la AEMET. Además, con la afección del cambio climático, esta agencia busca expandir su red por todo el territorio nacional con el fin de proteger la vida de las personas. Muestra de ello es la evolución de las plazas, aumentándose progresivamente el volumen en los últimos años, de tal forma que este año 2024 las plazas suponen más de un 60% de las ofertadas en el año 2020. Estas plazas se convocan anualmente y la posibilidad de obtener una plaza por el aspirante es real, en la última convocatoria competían tres aspirantes por plaza. ¡Unos datos realmente atractivos!

¿POR QUÉ SER OBSERVADOR DE METEOROLOGÍA DE LA AEMET?

Son muchos los motivos por los que decidir enfocar tu carrera profesional en esta rama, ya que ser observador de meteorología te permite contribuir a la seguridad pública y la protección del medio ambiente. Por otra parte, La AEMET ofrece un entorno de trabajo dinámico con constantes posibilidades de desarrollo profesional unido a las tecnologías más avanzadas. Existe la posibilidad de ascenso a través de promoción interna y se garantiza la estabilidad laboral propia de pertenecer a una institución estatal, con beneficios laborales competitivos, como la jornada de treinta y cinco horas semana como media y unos salarios atractivos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER OBSERVADOR DE METEOROLOGÍA DE LA AEMET?

En cuanto a los requisitos para optar a estas plazas, a nivel académico sería suficiente contar con el título de Bachiller o técnico o equivalente. Para optar a la plaza hay que superar dos ejercicios. El primero de ellos, consiste en un tipo test y resolución de dos problemas y, el segundo, una prueba voluntaria de inglés.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN OBSERVADOR DE METEOROLOGÍA DE LA AEMET?

Entre las funciones principales, en tu trabajo como observador de meteorología del Estado observarás y registrarás las condiciones meteorológicas de la atmósfera (fenómenos como tormentas, nevadas, huracanes y otros eventos climáticos relevantes); supervisarás las redes de observación garantizando la operatividad de las mismas; calibrarás y mantendrás los equipos para la observación meteorológicas; elaborarás informes vitales para la emisión de pronósticos y alertas meteorológicas y trabajarás en coordinación con organismos meteorológicos de todo el mundo con el fin de intercambiar datos y mejorar la precisión de los pronósticos globales.

Como ves, formar parte del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado es más que una decisión profesional, ¡es un compromiso con la ciencia y el bienestar social! Únete a la AEMET y conviértete en un elemento clave en la protección y seguridad de nuestra sociedad. ¡Tu futuro en la meteorología comienza aquí!

 

 

 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: