OPOSICIONES »

Turno Libre y Promoción Interna ¿Cuáles son las diferencias?

Compartir: 
 
Diferencia turno libre y promocion interna

Turno Libre y Promoción Interna

 

Cuando una persona entra en el mundo de la preparación de oposiciones, en ocasiones el vocabulario que se utiliza puede resultar completo: oferta, bases, listas, concurso oposición…Todo un sinfín de términos que a veces cuesta comprender, para ello hemos elaborado un diccionario de oposiciones con el vocabulario básico de una oposición. Pero, en este artículo vamos a resolver una de las preguntas más frecuentes: ¿Qué es el turno libre de una oposición? y ¿promoción interna? ¿puedo presentarme a ambas?

 

¿Qué es el turno libre en una oposición?

El turno libre es forma de acceso a una convocatoria de empleo público que permite a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases, presentarse a la misma. Solo tengo que cumplir los requisitos de edad, nacionalidad, estudios …En el caso de cumplir estos requisitos, se podrá optar a la oposición.

 

¿Qué es la promoción interna?

Después de conocer el turno libre seguro que te estás preguntando ¿qué es eso de la promoción interna? Es la forma de acceso a una convocatoria de empleo público, pero, además de los requisitos del turno libre, habrá uno fundamental y es, ser funcionario de la Administración.

La promoción interna sirve principalmente para que los funcionarios de distintos cuerpos, y escalas, puedan promocionar en su trabajo. Es decir, es la forma de acceso de los funcionarios de carrera desde Cuerpos o Escalas de un grupo de titulación a otro del inmediato superior (promoción interna vertical) o a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulación (promoción interna horizontal), teniendo en cuenta que, además, el candidato debe tener una antigüedad de al menos 2 años de servicio activo como funcionarios de carrera.

Si no eres ya funcionario de carrera, la opción para ti es opositar por turno libre. Recuerda que siempre las bases de la convocatoria te marcarán todos los requisitos necesarios para poder presentarte a la oposición.

 

¿Qué son las plazas de Estabilización de Empleo Público?

Si analizamos la evolución del Empleo Público de España habrás visto que se habla de plazas de estabilización. Esto quiere decir que se tratan de plazas dirigidas a los funcionarios que quieren ascender y mejorar sus condiciones laborales dentro del organismo público. Por lo tanto, no son plazas de nueva creación. E decir, las de estabilización son aquellas plazas que pretenden que las personas que están ya trabajando en la función pública pero sin plaza.

 

Razones para estudiar una oposición

La Administración siempre va a necesitar nuevo personal, por ello seguirá convocando plazas tanto de turno libre como de promoción interna. Junto con los planes de estabilización, también debemos tener en cuenta que en los próximos diez años se prevé la jubilación del 25% de los funcionarios por lo que se van a necesitar a personal. Por ello, desde la academia de oposiciones MasterD te recomendamos preparar una oposición hoy para asegurarte el futuro mañana. Somos centro líder con 26 años de experiencia en la preparación de oposiciones. Te acompañaremos durante todo el proceso de manera personalizada de la mano del mejor personal docente e innovación educativa.

Ventajas de ser funcionario

 
 
 

Nuevo comentario: