Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Turno Libre y Promoción Interna ¿Cuáles son las diferencias?

Diferencia turno libre y promocion interna

Turno Libre y Promoción Interna

 

Cuando una persona entra en el mundo de la preparación de oposiciones, en ocasiones el vocabulario que se utiliza puede resultar completo: oferta, bases, listas, concurso oposición…Todo un sinfín de términos que a veces cuesta comprender, para ello hemos elaborado un diccionario de oposiciones con el vocabulario básico de una oposición. Pero, en este artículo vamos a resolver una de las preguntas más frecuentes: ¿Qué es el turno libre de una oposición? y ¿promoción interna? ¿puedo presentarme a ambas?

 

¿Qué es el turno libre en una oposición?

El turno libre es forma de acceso a una convocatoria de empleo público que permite a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases, presentarse a la misma. Solo tengo que cumplir los requisitos de edad, nacionalidad, estudios …En el caso de cumplir estos requisitos, se podrá optar a la oposición.

 

¿Qué es la promoción interna?

Después de conocer el turno libre seguro que te estás preguntando ¿qué es eso de la promoción interna? Es la forma de acceso a una convocatoria de empleo público, pero, además de los requisitos del turno libre, habrá uno fundamental y es, ser funcionario de la Administración.

La promoción interna sirve principalmente para que los funcionarios de distintos cuerpos, y escalas, puedan promocionar en su trabajo. Es decir, es la forma de acceso de los funcionarios de carrera desde Cuerpos o Escalas de un grupo de titulación a otro del inmediato superior (promoción interna vertical) o a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulación (promoción interna horizontal), teniendo en cuenta que, además, el candidato debe tener una antigüedad de al menos 2 años de servicio activo como funcionarios de carrera.

Si no eres ya funcionario de carrera, la opción para ti es opositar por turno libre. Recuerda que siempre las bases de la convocatoria te marcarán todos los requisitos necesarios para poder presentarte a la oposición.

 

¿Qué son las plazas de Estabilización de Empleo Público?

Si analizamos la evolución del Empleo Público de España habrás visto que se habla de plazas de estabilización. Esto quiere decir que se tratan de plazas dirigidas a los funcionarios que quieren ascender y mejorar sus condiciones laborales dentro del organismo público. Por lo tanto, no son plazas de nueva creación. E decir, las de estabilización son aquellas plazas que pretenden que las personas que están ya trabajando en la función pública pero sin plaza.

 

Razones para estudiar una oposición

La Administración siempre va a necesitar nuevo personal, por ello seguirá convocando plazas tanto de turno libre como de promoción interna. Junto con los planes de estabilización, también debemos tener en cuenta que en los próximos diez años se prevé la jubilación del 25% de los funcionarios por lo que se van a necesitar a personal. Por ello, desde la academia de oposiciones MasterD te recomendamos preparar una oposición hoy para asegurarte el futuro mañana. Somos centro líder con 26 años de experiencia en la preparación de oposiciones. Te acompañaremos durante todo el proceso de manera personalizada de la mano del mejor personal docente e innovación educativa.

 

Ventajas de ser funcionario

 

Por MasterD

13 respuestas a Turno Libre y Promoción Interna ¿Cuáles son las diferencias?

29 de enero del 2023

Me gustaria recibir información sobre la oposición de gestión procesal.. ya que he terminado todos los examenes de la carrera pero estoy a la espera de las notas y he visto que el plazo expira el 30 de enero, que se puede hacer tras esta fecha. muchas gracias

responder
31 de enero del 2023
Gola Evelyn. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-gestion-procesal. Un saludo.
Responder
01 de diciembre del 2022

buenas tardes, queria saber si despues de la reforma laboral, las oposiciones de nivel local de turno libre para personal laboral, seran mediante concurso oposicion o solamente oposicion como me han comentado. gracias de antemano.

responder
15 de noviembre del 2021

Buenos días. Quería saber si eres funcionario del cuerpo de Tramitación procesal, puedes opositar a Gestión por el turno libre y así no esperar los dos años de PI? Muchas gracias

responder
15 de noviembre del 2021
Hola José. Sí, podrías opositar, ya que el requisito establece que no se puede opositar al mismo cuerpo, pero sí a la misma administración. Un saludo.
Responder
12 de septiembre del 2021

Para las oposiciones del sescam ¿ es el mismo temario para los que se presentan en turno libre y los que van por promocion interna?

responder
20 de septiembre del 2021
Hola Carmen. Sí, el temario es el mismo. Un saludo.
Responder
28 de agosto del 2021

Hola, me gustaría plantear una duda que tengo, por si pudieran resolverla, si la comunidad autónoma saca oposiciones solo de promoción interna significa que no sacaran las mismas oposiciones de turno libre mas adelante?

un saludo

responder
03 de septiembre del 2021
Hola Paula. No, estas plazas funcionan de manera independiente, y la misma administración puede sacar plazas para el turno libre y para el turno de promoción interna. Un saludo.
Responder
14 de julio del 2021

Buenos días. Hace unas semanas se convocaron en un municipio 2 plazas de Aux. Admin, uno acogido al proceso de consolidación del empleo temporal y otro acogido al proceso de estabilizacion del empleo temporal. Según las condiciones de admisión de aspirantes, podría participar en ambas. Pero mi duda está en saber cual me conviene más dado que no he trabajado nunca en la admin. publica, parto de no tener los puntos de la fase de concurso, un 25% del total en este caso. Creo que estas plazas están destinadas a personal que ya trabaja en el ayto y quieren hacerlos fijos. La plaza sería para la persona que mayor puntuación obtenga al final, independiente de que alguien ya este ocupando la plaza con contratos temporales entiendo. ¿Esto sería así?

Un saludo.

responder
14 de julio del 2021
Hola Pilar. Sí, es así. Estas plazas están pensadas como tú dices para consolidar a aquellos trabajadores en régimen temporal, aunque podrías presentarte sin ningún tipo de problema, ya que quien ocupará la plaza al final es quien más nota total obtenga, independientemente de si se encontraba trabajando o no en la administración. Un saludo.
Responder
08 de junio del 2021

Hola, buenas noches. Mi nombre es Fernando y me gustaría hacerles una pregunta, ya que soy nuevo en esto de las oposiciones. ¿Las oposiciones por turno libre en caso de aprobarlas y entrar a trabajar para la Aministración, sería con un puesto de trabajo indefinido o fijo? Es que estoy buscando un trabajo más estable y creo que podría ser una buena oportunidad. Muchas gracias y un saludo!

responder
09 de junio del 2021

Buenos días Fenando, 



Bienvenido al mundo de las oposiciones. Como dices, desde el momento en el que apruebas una oposición y trabajas para la Administración tendrás un puesto fijo e indefinido. Es muy complejo que lleguen a "echar" a empleado público.



Sin duda, es la mejor opción para alcanzar la estabilidad laboral. 



Si quieres conocer más sobre la preparación de las oposiciones, estaremos encantados de atendete. 



Muchas gracias por tu interés. 



Un saludo. 


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: