Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué significan las siglas EDUSO?

qué es EDUSO

Recursos para Educadores Sociales

 

En los últimos tiempos se está hablando mucho de la Educación Social, pero, ¿sabes lo que es un EDUSO? En el siguiente artículo te lo explicamos.

 

TE INFORMAMOS GRATIS

 

Para empezar este artículo será bueno que aclaremos términos y veamos qué es eso de “EDUSO”. EDUSO es la abreviatura de educación social y/o de educador social o educadora social. Es el término con el que los educadores sociales se llaman casi cariñosamente, podríamos decir, entre colegas, tanto entre ellos, como a su profesión.

 

Es preciso acotar que también se llama eduso.net el portal de internet más potente en España, y que aglutina saberes, publicaciones, investigaciones, ofertas de empleo, etc., exclusivas del ámbito profesional, es decir, recursos de todo tipo para educadores sociales. Y es que mucho se está hablando de Educación Social en los últimos tiempos. Y lo cierto es que es el momento de que así sea.

 

Ventajas preparar Oposiciones Educación Social

Existen una serie de factores que están haciendo, en los últimos tiempos, que la figura de los opositores a educador social experimente un aumento de demanda:

  • Nueva ley estatal sobre infancia.
  • Clamor de peticiones para que la figura de la educación social esté por fin presente, y con la importancia que merece y de forma estable, en la escuela, en todo el ámbito estatal.
  • Presencia cada vez más masiva y relevante de la educación social en equipos interdisciplinares de muy variados tipos y ámbitos de intervención, tanto educativos como sociales.
  • Versatilidad y adaptabilidad de nuestro perfil, que nos permite ser cada vez más imprescindibles, sobre todo ante la situación que estamos viviendo por causa de la pandemia.

 

Todo ello se está dando en este momento histórico y en nuestro entorno. Y todo ello, también, conduce de manera inequívoca a que, cada vez más administraciones autonómicas y locales incorporen perfiles de educación social en sus convocatorias, creando plazas y bolsas de empleo.

 

La cantidad de convocatorias que reclaman los servicios para variados equipos de funcionarios públicos no es todavía mayoritaria. Pero la progresión, el aumento de convocatorias de empleo público que demandan educadores y educadoras sociales es más geométrico que aritmético. Dicho de otro modo: cada vez más convocatorias reclaman los servicios y funciones de la educación social, y ese aumento es palpable día a día, de forma muy sensible.

 

¿Qué es un educador social y cuáles son sus funciones?

¿Qué está ocurriendo para que así sea? Básicamente que las administraciones están entendiendo la importancia de este perfil profesional único e insustituible en la intervención socioeducativa; y dichas administraciones han empezado a convocar muchas plazas de educación social de manera ya cotidiana y la previsión es que esto siga ocurriendo en los próximos años es clara y ascendente.

 

¡La educación social está de moda! Y con justicia, ya que es necesaria, y cada vez más, en un panorama tan cambiante y con una generación de necesidades sociales y educativas muy individualizada y tan alta como nos marcan los inexorables cambios sociológicos a que estamos asistiendo.

 

El hecho de que este “boom” esté en sus albores y acabe de comenzar, aunque se le prevea un buen futuro, hace que algunas administraciones no estén muy familiarizadas con los términos y conceptos que son propios de nuestra disciplina. Así es posible encontrar plazas que se convocan para este perfil profesional con otros nombres, como, por ejemplo:

  • Técnico en intervenciones sociales y educativas (o socioeducativas).
  • Técnico en servicios sociales.
  • Ludotecario.
  • Animador social.
  • Técnico social.
  • Técnico sociocomunitario.

 

En cualquier caso, debemos estar atentos a tres cuestiones que determinan si lo que se está solicitando para cubrir esas plazas es o no un /a profesional de la educación social. La primera que la categoría para la que se convoque sea A2, que es la que es propia de este perfil, junto con otras disciplinas cercanas como, por ejemplo, el trabajo social. La segunda es que aparezcan en su formulación y/o en la descripción de sus funciones, atribuciones, competencias, etc., los términos “social” y “educativo” · Y la tercera, que los temarios que marquen para la oposición sean propios de nuestra disciplina.

 

Hay que tener cuidado con otra cuestión. Hay algunas administraciones, sobre todo algunos ayuntamientos, que no están exigiendo la titulación de educación social en sus convocatorias para el desempeño de nuestras funciones. Otra razón para que los y las profesionales de la educación social sean quienes se presenten a este tipo de ofertas de empleo público. No ya por un lícito afán reivindicador, sino, y, sobre todo, porque la educación social es una disciplina rigurosa, que lleva muchos años construyéndose y preparándose para dar repuestas complejas y humanas en una sociedad cada vez más compleja, y que necesita más de lo humano. Y porque sólo desde el la profesionalidad y la sistematicidad planificada se pueden dar respuestas adecuadas a necesidades que nos reclaman, hoy más que nunca, especialmente desde lo público.

 

Oposiciones Educación Social

 

Por José Manuel Castellano

8 respuestas a ¿Qué significan las siglas EDUSO?

01 de julio del 2021

Interesante la profesión del educador social. Gracias por el artículo

responder
01 de julio del 2021

Pues no tenía ni idea de qué significaban esas siglas. Me ha picado la curiosidad de la página web, entraré para ver sus contenidos. ¡Muchas gracias por la información!

responder
01 de julio del 2021

Muy interesante y muy bien explicado. Gracias.

responder
01 de julio del 2021

Gracias por la aclaración. qué pruebas piden para esta oposición?

responder
01 de julio del 2021
Hola Silvia. Las pruebas se recogerán en las bases de la convocatoria y pueden consistir en pruebas tipo test, desarrollo de varios temas por escrito o resolución de un caso práctico. Un saludo.
Responder
02 de julio del 2021
Muuchas gracias!
Responder
01 de julio del 2021

¡Muy interesante! Gracias

responder
01 de julio del 2021

¡Gracias por la información, un artículo muy interesante!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: