Oposición Educador Social »

¿A qué Oposiciones se puede presentar un Educador Social?

Compartir: 
 
oposiciones educador social

Oposiciones Educadores Sociales

 

Mucho se está hablando de Educación Social en los últimos tiempos. Y lo cierto es que es el momento de que así sea. La educación social se encuentra en un punto de inflexión y se puede hablar de una profesión en alza en empleo público.

La nueva ley estatal sobre infancia. El clamor de peticiones para que la figura del educador social esté por fin presente, y con la importancia que merece y de forma estable, en la escuela. La presencia cada vez más masiva y relevante de la educación social en equipos interdisciplinares de muy variados tipos y ámbitos de intervención, tanto educativos como sociales. La versatilidad y adaptabilidad de nuestro perfil, que nos permite ser cada vez más imprescindibles, sobre todo ante la situación que estamos viviendo actualmente.

 

Empleos Públicos de Educador Social

Todo ello se está dando en este momento histórico y en nuestro entorno. Y todo esto conduce de manera inequívoca a que cada vez más administraciones autonómicas incorporen perfiles de educación social en sus convocatorias, creando plazas, bolsas de empleo, etc. La cantidad de convocatorias que reclaman nuestros servicios para variados equipos de funcionarios públicos no es todavía mayoritaria. Pero la progresión, el aumento de convocatorias de empleo público que demandan educadores y educadoras sociales es más geométrico que aritmético.

Dicho de otro modo: las administraciones están entendiendo nuestra importancia y han empezado a convocar muchas plazas de educación social que, además, siguen aumentando cada vez más. Y la previsión es que esto siga ocurriendo en los próximos años. La educación social está de moda. Y con justicia, ya que es necesaria, y cada vez más, en un panorama tan cambiante y con una generación de necesidades sociales y educativas muy individualizada y tan alta como nos marcan los inexorables cambios sociológicos a que estamos asistiendo.

¿A qué oposiciones se puede presentar un Educador Social? El hecho de que este 'boom' esté en sus albores y acabe de comenzar, aunque se le prevea un buen futuro, hace que la oferta de empleo público para educadores sociales sea, de momento, desigual en cuanto a los ámbitos de intervención.

Así, la práctica totalidad de las plazas y bolsas convocadas hasta la fecha se orientan hacia el desempeño de las funciones de educación social en el ámbito de los servicios sociales y, muy mayoritariamente, sobre todo en ayuntamientos y comarcas, en concreto en los servicios sociales comunitarios o de atención primaria.

 

Educador Social y Funcionario

¿Qué es lo que hace un educador social? Algunas de las funciones u oposiciones más demandadas en lo que a la disciplina de Educación Social en el ámbito público se refiere, en las diversas ofertas y convocatorias de todo el territorio español son las siguientes.

 

En el ámbito individual y familiar

  • Detectar y prevenir situaciones de riesgo o de exclusión social, especialmente desde la intervención en el medio abierto.
  • Recibir y analizar las demandas de personas y familias que se hallen en situación de riesgo y/o dificultad social, tanto desde el medio abierto como mediante instituciones, entidades y otros servicios.
  • Elaborar, hacer seguimiento y evaluar el plan de trabajo socioeducativo individual.
  • Informar, orientar y asesorar sobre las prestaciones y recursos sociales territoriales que pueden ser facilitadas al usuario desde la acción socioeducativa.
  • Implementar refuerzos de componente socioeducativo en las intervenciones con los usuarios, y evaluar posteriormente dichos apoyos imple mentados.
  • Elaborar los informes socioeducativos que sean precisos para el normal ejercicio del resto de funciones.
  • Tramitar y realizar el seguimiento de las prestaciones de tipo individual para apoyar al usuario en los procesos de inserción social en el medio y de desarrollo de las capacidades personales.
  • Tramitar propuestas de derivación a otros profesionales o servicios (municipales o de carácter especializado), según se acuerde con el resto del equipo.

 

En materia de trabajo con grupos y desarrollo comunitario

  • Elaborar proyectos de sensibilización, así como de prospección y dinamización.
  • Recibir y analizar las demandas de grupos vecinales o entidades de la zona.
  • Promocionar, elaborar y realizar el seguimiento de aquellos proyectos de promoción social, prevención e intervención comunitaria.
  • Participar en los grupos de trabajo existentes en el ámbito geográfico de actuación.
  • Colaborar con otros sistemas y entidades de forma coordinada para mejorar la atención de las demandas sociales.
  • Informar, orientar y asesorar sobre los servicios sociales y recursos disponibles.
  • Realizar tareas de animación de la comunidad para mejorar el nivel social en general.

 

En materia de gestión

  • Formular propuestas técnicas para mejorar la calidad del servicio ofrecido.
  • Valorar la pertinencia de los servicios.
  • Participar en la elaboración, desarrollo y organización de los programas generales del servicio.
  • Coordinarse con el resto de compañeros/as del equipo para establecer prioridades y criterios.
  • Evaluar los resultados de las acciones realizadas junto con el resto de compañeros/as del equipo.

 

En cualquier caso, en la actualidad, y como venimos comentando, las plazas a las que podemos y debemos optar como educadores y educadoras sociales mayoritariamente responden a la denominación de 'Técnico Medio en Servicios Sociales', figura que nuestro perfil profesional comparte, por ejemplo, con los y las profesionales del trabajo social, y que responde, dentro de las administraciones públicas, a la categoría A-2.

 

Sueldo Educador Social Público

Sobre la cuestión salarial como funcionarios, también existen todavía muchas diferencias de unas administraciones a otras, sobre todo entre ayuntamientos. Sin embargo, y como no puede ser de otro modo, se está en todas las convocatorias de todas las administraciones, como mínimo, algo por encima de lo que marca el Convenio de Educadores Sociales. Como cifra orientativa, se puede hablar de un salario como Educador Social a partir de los 18.000 € al año como sueldo base.

 

Examen Educador Social

Sobre los tipos de pruebas que nos podemos encontrar en los exámenes de las Oposiciones de Educador Social, podemos ver convocatorias en que se hagan pruebas tipo test, desarrollo de casos prácticos, o realización de ejercicios de un tema concreto, bien mediante simple escritura o bien mediante lectura del ejercicio previamente escrito.

 

En cualquier caso, y a la espera de que el progresivo crecimiento y asentamiento de la Educación Social como disciplina dé lugar a que podamos intervenir en más áreas, servicios y ámbitos, como seguro ocurrirá, lo cierto es que nuestra vertiente más social está encontrando una gran acogida actualmente en las administraciones locales.

Y esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar, tanto por vocación como, y esto es siempre lo más importante, por la población que cada vez en más número y con más intensidad necesita la intervención de la educación social en sus vidas para poder desarrollarse armónicamente, como procede en un Estado de Bienestar y de Derecho como el español.

22 de octubre del 2020
¡Qué bonita profesión! Suerte con las oposiciones a todos.
21 de octubre del 2020
Es muy importante que las administraciones se den cuenta de la falta que hace contratar a educadores y educadoras sociales, como parece que está ocurriendo, ya que su labor es insustituible. Y qué importante también que los y las educadoras se formen lo mejor posible y con todo el rigor para atender las necesidades cada vez más complejas de las personas... Muy bien explicado en este artículo.
21 de octubre del 2020
Una profesión, la de educador social, muy gratificante y necesaria más ahora con la que está cayendo.
El trabajo en la administración pública una de las mejores opciones para conseguir estabilidad laboral en este ámbito y por supuesto personal.
Un saludo
21 de octubre del 2020
Excelente artículo sobre las oposiciones a las que puede optar un educador/a social. ¡Gracias!
21 de octubre del 2020
¡Es una salida laboral estupenda! . Le voy a pasar esta publicación a una amiga que le puede interesar. Gracias por la información
21 de octubre del 2020
buenísima noticia que se estén convocando tantas plazas, buen momento para conseguir una!
21 de octubre del 2020
Gracias por toda información. Muy clarificadora.
20 de octubre del 2020
¡Gracias por la información!
 
 

Nuevo comentario: