Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado ¡Todo lo que tienes que saber!

  • Prepárate para conseguir las plazas de la nueva convocatoria para las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado. ¡Te explicamos todos los detalles para conseguir tu plaza!
  • Convocatoria Administración General del Estado

 

Auxiliar Administrativo del Estado 2021

Examen Auxiliar Administrativo del Estado

¿Te gustaría trabajar como funcionario en la Administración General del Estado? Estudiar para ser funcionario de Auxiliar Administrativo del Estado es una apuesta segura, por ello se convierte en una de las oposiciones más demandadas por diversos motivos: el gran número de convocatorias, requisitos de accedo, la estabilidad laboral o el salario de un administrativo del Estado.

 

A estas ventajas, se suma el compromiso de la AGE de cubrir cerca de 70.000 puestos de funcionarios en los próximos años. Sin duda, es un buen momento para preparar las oposiciones con la nueva convocatoria de más de 3.000 plazas.

 

A continuación, te explicamos todos lo que necesitar saber parar preparar la próxima convocatoria de las oposiciones de la Administración del Estado.

 

TE INFORMAMOS GRATIS

Convocatoria Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado 2021

Si hay un motivo de peso para preparar las oposiciones es el gran número de convocatorias que hay cada año. Recientemente el BOE ha publicado la convocatoria de un total de 3.162 plazas distribuidas de la siguiente forma:

  • 650 plazas turno libre de las cuales 58 se reservan a personas con discapacidad.
  • 1.500 plazas promoción interna de las cuales 251 se reservan a personas con discapacidad.
  • 1.012 plazas por el proceso de estabilización de las cuales 81 se reservan a personas con discapacidad.

Estas plazas se corresponden a la oferta de 2020 (BOE 29-10-2020), a excepción de las plazas de estabilización, que se corresponden con las ofertas de 2017 y 2018.

 

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado ¿Qué destinos se ofertan?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que los opositores se plantean antes de comenzar a preparar una oposición. Los destinos no se determinan en la oferta y cambian cada año por lo que hay que esperar a que finalice el proceso selectivo para conocerlos.  

Bien es cierto que la mayoría de los destinos a los que se puede acceder una vez que hayas conseguido tu plaza estén en Madrid. Es allí donde se encuentran la mayoría de órganos de la Administración General del Estado. Esto no quiere decir que no puedas conseguir destino cerca de tu casa. Lo más importante es que obtengas la mejor preparación de las oposiciones para sacar nota y, de esta manera, elegir el destino que más se ajuste a tus necesidades.  

Para que nos hagamos una idea de los destinos, indicamos los últimos destinos a los que se han adjudicado las plazas de la convocatoria de 2017: Albacete, Alicante, Almería, Álava, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

 

Dónde trabaja un Administrativo del Estado

Los funcionarios públicos que trabajan en la Administración del trabajan en diferentes puestos de la Administración. Tanto en los Ministerios del Gobierno de España, delegaciones del Gobierno o subdelegaciones de Comunidades Autónomas y provincias. Te indicamos ejemplos de los organismos en los que podrás trabajar si apruebas las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

  • Ministerio del Interior son puestos para cubrir en Comisarías Locales o en la Jefatura Superior de Policía de la CCAA.
  • Ministerio de Defensa son puestos para cubrir dentro del ejército, diferentes jefaturas o agrupaciones
  • Ministerio de Hacienda, Delegaciones Provinciales de Economía y Hacienda
  • Ministerio de Seguridad Social, en el INSS, en la Dirección Provincial
  • Confederación Hidrográfica.
  • Servicios Provinciales para MUFACE.
  • Ministerio de Política Territorial y Función Pública, puestos para las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno
  • Institutos de Turismo, de Artes Escénicas y de Múscia, etc.

 

¿Cómo es el examen de las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado?

En la nueva convocatoria de Auxiliares Administrativos hay cambios relacionados con una simplificación de los ejercicios. 

En el caso de Auxiliares Administrativos turno libre, el proceso se desarrollará mediante oposición. El examen será de un único ejercicio dividido en dos partes (suprimiéndose la segunda prueba de práctica ofimática).

  • Primera parte: la primera parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas.
  • De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa (16 temas), y 30 serán de carácter psicotécnico.
  • Podrán preverse cinco preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores. Hasta aquí igual que en años anteriores.
  • Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 50 preguntas (frente a las 30 del año anterior) sobre las materias previstas en el bloque II del programa (12 temas) y como en el caso anterior, podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva.

Las preguntas sobre el bloque II relacionadas con Windows y/o Office serán respecto a las versiones Windows 10 y Office 2019.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio (las dos partes) será de noventa minutos.

El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

En el caso de los Auxiliares Administrativos por consolidación, como decíamos, el proceso será mediante concurso oposición. La fase de oposición estará formada por un ejercicio único, que constará de las dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

  • Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 40 preguntas (se reduce el número de preguntas respecto al proceso de ingreso libre).
    • De estas 40 preguntas, 20 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa y 20 serán de carácter psicotécnico; podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva.
       
  • Segunda parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas (frente a las 50 del turno de ingreso libre) sobre las materias previstas en el bloque II del programa (formado por 5 temas, es decir, 7 temas menos que en el caso anterior) pudiendo preverse 5 preguntas adicionales de reserva. Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado dispondrán de un plazo de veinte días hábiles para presentar el certificado de requisitos y méritos.

En el siguiente artículo podrás conocer los mejores consejos para aprobar el examen de Auxiliar Administrativo del Estado.

 

Dónde se realizarán los exámenes de la Administración General del Estado

En el BOE se indica que, si bien los aspirantes indicarán en la instancia una entre las provincias ofrecidas, los lugares de examen definitivos serán determinadas con posterioridad en función del número de aspirantes y la evolución de la situación sanitaria, lo cual supone otra novedad en este proceso selectivo.

 

Diferencias entre Auxiliar Administrativo y Auxiliar Administrativo del Estado

Las funciones generales de un Auxiliar Administrativo se centran en la atención al público y en la gestión de documentación y actividades administrativas básicas como mecanografiar documentos, archivo y registro y ofimática.

La principal diferencia que podemos encontrar entre ambos cuerpos es el ámbito territorial y los organismos en los que se trabaja, como explicábamos en el apartado anterior.

 

¿Es un buen momento para preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

Sin duda, ahora es el mejor momento para preparar las oposiciones. Además del número de plazas, que vemos que es muy alto, esta convocatoria ofrece muchas oportunidades según la situación de cada opositor, al separar el turno de ingreso libre y el de consolidación. Los temarios son muy similares a los de años anteriores y se han simplificado los ejercicios, por lo que el proceso va a ser más ágil que otros años, pudiéndose conseguir el objetivo en menos tiempo.

 

Convocatoria Auxiliar Administrativo del Estado: Cómo aprobar

 

Por MasterD

5 respuestas a Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado ¡Todo lo que tienes que saber!

01 de junio del 2021

Pra afrontar los cambios en las oposiciones de Auxiliares Administrativos del Estado hay que ir bien preparados. Gracias por este resumen de la convocatoria de Auxiliares Administrativos del Estado 2021.

responder
04 de diciembre del 2020

¿Cómo podría preparar las oposiciones de auxiliar administrativo del estado?

responder
09 de diciembre del 2020

Hola Javier.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-auxiliar-administrativo



Un saludo.


Responder
04 de diciembre del 2020

¿Quieres trabajar como Auxiliar Administrativo? Prepara las oposiciones y aprueba con plaza en el Estado.

responder
03 de diciembre del 2020

Sin duda, con la mejor preparación se conseguirá el mejor resultado. ¡Suerte!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: