OPOSICIONES ADMINISTRATIVO DEL ESTADO »

Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado ¡Todo lo que tienes que saber!

 

Compartir: 
 
Auxiliar Administrativo del Estado 2021

Examen Auxiliar Administrativo del Estado

¿Te gustaría trabajar como funcionario en la Administración General del Estado? Estudiar para ser funcionario de Auxiliar Administrativo del Estado es una apuesta segura, por ello se convierte en una de las oposiciones más demandadas por diversos motivos: el gran número de convocatorias, requisitos de accedo, la estabilidad laboral o el salario de un administrativo del Estado.

 

A estas ventajas, se suma el compromiso de la AGE de cubrir cerca de 70.000 puestos de funcionarios en los próximos años. Sin duda, es un buen momento para preparar las oposiciones ya que hay 1.662 plazas pendientes de convocar.

 

A continuación, te explicamos todos lo que necesitar saber parar preparar la próxima convocatoria de las oposiciones de la Administración del Estado.

 

Convocatoria oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado 2021

Si hay un motivo de peso para preparar las oposiciones es el gran número de convocatorias que hay cada año. Actualmente hay un total de 1.662 plazas pendientes de convocar. De las cuáles 650 plazas pertenecen a la última Oferta de Empleo Público de 2020, 59 plazas a la OPE de 2018 de estabilización y 953 plazas de la Oferta de 2017.

 

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado ¿Qué destinos se ofertan?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que los opositores se plantean antes de comenzar a preparar una oposición. Los destinos no se determinan en la oferta y cambian cada año por lo que hay que esperar a que finalice el proceso selectivo para conocerlos.  

Bien es cierto que la mayoría de los destinos a los que se puede acceder una vez que hayas conseguido tu plaza estén en Madrid. Es allí donde se encuentran la mayoría de órganos de la Administración General del Estado. Esto no quiere decir que no puedas conseguir destino cerca de tu casa. Lo más importante es que obtengas la mejor preparación de las oposiciones para sacar nota y, de esta manera, elegir el destino que más se ajuste a tus necesidades.  

Para que nos hagamos una idea de los destinos, indicamos los últimos destinos a los que se han adjudicado las plazas de la convocatoria de 2017: Albacete, Alicante, Almería, Álava, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

 

Dónde trabaja un Administrativo del Estado

Los funcionarios públicos que trabajan en la Administración del trabajan en diferentes puestos de la Administración. Tanto en los Ministerios del Gobierno de España, delegaciones del Gobierno o subdelegaciones de Comunidades Autónomas y provincias. Te indicamos ejemplos de los organismos en los que podrás trabajar si apruebas las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

  • Ministerio del Interior son puestos para cubrir en Comisarías Locales o en la Jefatura Superior de Policía de la CCAA.
  • Ministerio de Defensa son puestos para cubrir dentro del ejército, diferentes jefaturas o agrupaciones
  • Ministerio de Hacienda, Delegaciones Provinciales de Economía y Hacienda
  • Ministerio de Seguridad Social, en el INSS, en la Dirección Provincial
  • Confederación Hidrográfica.
  • Servicios Provinciales para MUFACE.
  • Ministerio de Política Territorial y Función Pública, puestos para las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno
  • Institutos de Turismo, de Artes Escénicas y de Múscia, etc.

 

¿Cómo es el examen de las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado?

En la última convocatoria de auxiliares administrativos del Estado, en la cual se convocaron las plazas del 2018 y 2019, los ejercicios fueron los siguientes:

Primer Ejercicio: el primer examen es un ejercicio de tipo test de 90 preguntas que el aspirante debe responder en 70 minutos. Las preguntas se agrupan en dos partes, según el Tribunal:

  • Primera parte: se engloban 60 preguntas de tipo test que pertenecen al bloque 1 del programa y al psicotécnico en las que se evalúan las aptitudes gráficas, administrativas, numéricas y verbales.
  • Segunda parte: las últimas 30 preguntas tratan sobre las materias del BLOQUE II del programa. En la nueva convocatoria se añaden 5 preguntas de reserva, las cuales solo se tienen en cuenta si se anula alguna de las anteriores.

Segundo Ejercicio: los opositores que superen la nota de corte del primer examen se presentarán a la prueba de ofimática. A diferencia del primer ejercicio, la prueba se realiza en Madrid. El aspirante dispone de 30 minutos para para resolver tres ejercicios.

  • Ejercicio de transcripción y ortografía (10 puntos máximo)
  • Ejercicio de Word (25 puntos máximo)
  • Ejercicio de Excel (15 puntos máximo)

En el siguiente artículo podrás conocer los mejores consejos para aprobar el examen de Auxiliar Administrativo del Estado.

 

Diferencias entre Auxiliar Administrativo y Auxiliar Administrativo del Estado

Las funciones generales de un Auxiliar Administrativo se centran en la atención al público y en la gestión de documentación y actividades administrativas básicas como mecanografiar documentos, archivo y registro y ofimática.

La principal diferencia que podemos encontrar entre ambos cuerpos es el ámbito territorial y los organismos en los que se trabaja, como explicábamos en el apartado anterior.

 

¿Es un buen momento para preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

Sin duda, ahora es el mejor momento para preparar las oposiciones. Con las 1.662 plazas pendientes de convocar, no hay que esperar a prepararlas cuando se publique la convocatoria, ya en los últimos años una vez que convocan en cuatro meses se realiza el primer ejercicio.

Por lo tanto, es el momento de ir preparando tanto la parte legislativa, psicotécnicos y la prueba de informática. En la academia de oposiciones MasterD ponemos a tu disposición todo lo necesario para superar con éxito el 100 de las pruebas. En cada convocatoria, conseguimos éxito de aprobados, como el caso de Natalia, que aprobó las oposiciones a la Administración del Estado con MasterD

 

Auxiliar Administrativo del Estado: Cómo aprobar

 
04 de diciembre del 2020
¿Cómo podría preparar las oposiciones de auxiliar administrativo del estado?
09 de diciembre del 2020

Hola Javier.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-auxiliar-administrativo



Un saludo.


04 de diciembre del 2020
¿Quieres trabajar como Auxiliar Administrativo? Prepara las oposiciones y aprueba con plaza en el Estado.
03 de diciembre del 2020
Sin duda, con la mejor preparación se conseguirá el mejor resultado. ¡Suerte!
 
 

Nuevo comentario: