EMPLEO PÚBLICO »

Así es la evolución de la Oferta de Empleo Público en España

Compartir: 
 
Oferta Empleo Público España

El Empleo Público en España

 

El Empleo Público en España juega un papel crucial a la hora de mantener y garantizar el sistema de bienestar social de todo el país. La situación excepcional en al que nos encontramos debido a la crisis del covid19 ha puesto de manifiesto la vital importancia que tienen los empleados públicos: sanitarios, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Ejército… ¿Qué habríamos hecho sin ellos?

 

El personal es el claro motor de las administraciones públicas, por ello, siempre se van a necesitar nuevos empleados públicos. Te recordamos que en los próximos 10 años se prevé la jubilación del 25% de los funcionarios.

 

En definitiva, con la coyuntura económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, preparar una oposición es una opción inteligente: trabajar hoy por un futuro seguro el día de mañana

 

Razones para Estudiar Oposiciones

  • La Administración siempre va a necesitar nuevo personal: sectores como el sanitario y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado saldrán reforzados de esta situación.  Ningún gobierno se permitirá reducir su número, más bien al contrario, es lógico pensar que se incrementará el número de efectivos de estas áreas.
  • Estabilidad y seguridad laboral: en tiempos de crisis alcanzar la estabilidad laboral es un asunto prioritario. Preparar una oposición hoy te garantizará un futuro estable y seguro.
  • Conciliación laboral y personal: la Administración permite horarios flexibles y mecanismos de conciliación, además de posibilitar la solicitud de permisos, reducciones de jornada, etc.

 

La evolución del Empleo Público en España 

En España, durante los últimos cinco años, se ha producido un extraordinario aumento del Empleo Público total. Si echamos la vista a atrás, podríamos afirmar que los pasados 15 años han sido como una especie de “montaña rusa” marcada por la crisis del año 2008. Esta desaceleración económica azotó de manera directa al Empleo Público de nuestro país. Para hacernos una idea, entre los años 2010 y 2014 apenas se superó el umbral de las 5.000 plazas ofertadas, cifra que contrasta con la última convocatoria de más de 38.000 plazas en 2019.

 

Afortunadamente, el escenario es el que nos encontramos actualmente en muy diferente. Desde el año 2016, ha podido observarse como el Empleo Público ha ido creciendo de manera considerable. De los 19.121 puestos de trabajo que se ofertaron en la OEP del año 2016, se ha pasado a 38.350 puestos en la última oferta convocada del año 2019.

 

“Cada vez se hace más patente la necesidad de la administración de ofertar puestos, dada la falta de personal, las jubilaciones de los funcionarios, y la tendencia a recuperar el empleo perdido con la crisis de los años 2012 y 2013”, tal y como analiza la experta en oposiciones de la academia MasterD, Ángela Pascual.

 

Si miramos al futuro del sector del Empleo Público nos encontramos ante un escenario lleno de retos que el Gobierno de España deberá abordar. Uno de los más sonados es el rejuvenecimiento de las plantillas, tan solo en los próximos cinco años existe la previsión de que 340.000 funcionarios públicos se jubilen.  Por el momento deberemos esperar a la próxima Oferta de Empleo Público de la Administración de Estado para conocer las medidas que deberán girar, como señalan los principales sindicatos, en torno a la creación de nuevo empleo, el mencionado rejuvenecimiento de las plantillas y la supresión de las desigualdades. Medidas para las cuáles se necesitará personal por lo que se convierten en razones por las que merece la pena preparar una oposición

Oposiciones en España 

Evolución Plazas Empleo Público

Oferta de Empleo Público 2016

El año 2016 podría considerarse el año en el que el Empleo Público comenzó a crecer de una manera considerable. Con 19.121 plazas totales publicadas, 13.427 plazas de nuevo acceso. Las plazas se dividen en 6.057 plazas para la Administración General del Estado; 250 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional; 1.820 para Justicia 2.740 para el Cuerpo Nacional de Policía; 1.799 plazas para la Guardia Civil y 761 para las Fuerzas Armadas.

 

Oferta de Empleo Público 2017

En el año 2017 el crecimiento se hizo notable con la Oferta de Empleo Público en la que se convocaron un total de 28.249 plazas. Esta oferta se desglosa con 20.415 plazas en turno libre. Entre ellas podemos destacar plazas para Hacienda, con 1.500 plazas entre Técnicos y Agentes; 1.800 plazas de Guardia Civil; 3.200 de Policía Nacional; 400 de Auxiliares Administrativos y las más de 2.000 plazas para Justicia. A las plazas de turno libre se les unen las 7.798 en promoción interna.

 

Oferta de Empleo Público 2018

La Oferta de Empleo Público del año 2018 es muy simular a la del año anterior. El Gobierno convocó un total de 28.347 plazas de las cuales 22.570 fueron destinadas al turno libre. Aquí podemos destacar las 953 plazas de Auxiliares Administrativos o las 900 plazas de Administrativos, o por ejemplo las 385 plazas de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado. Si nos fijamos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado comprobamos que, en 2018 se ofertaron 2.900 plazas de Policía Nacional y 2.030 de Guardia Civil. A las plazas de turno libre se unen las 5.777 plazas de promoción interna.

 

Oferta de Empleo Público 2019

La Oferta de Empleo Público del año 2019 fue sin duda, la mayor oferta de Empleo Público de la década, con un total de 38.350 plazas. De las cuáles 30.000 son de acceso libre mientras que 8.350 son plazas de promoción interna. En la oferta de 2019 cabe destacar por turno libre 900 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias; 872 de Auxiliar administrativo o 1.089 de Administrativos. Como siempre, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destacan por su amplia oferta: 2.210 de Guardia Civil y 2.506 de Policía Nacional.

 

Oferta Empleo Público 2020

Con la actual crisis del covid19 muchas personas se están preguntando qué va a suceder con la Oferta de Empleo Público 2020. Ahora es momento de esperar. Lo que queda claro es que a estas alturas hay sectores como Policía Nacional, Guardia Civil o Sanidad que necesitan personal urgentemente. Actualmente no hay nada que indique que se vaya a paralizar la OPE 2020 ya que la Administración seguirá necesitando cubrir los puestos que quedarán libres.

 

Plazas Empleo Público Promoción Interna

La promoción interna es uno de los procedimientos de que disponen las Administraciones públicas para cubrir sus necesidades de personal. Es habitual que las ofertas incluyan las plazas que pretenden cubrirse mediante este procedimiento. Si analizamos la evolución de la oferta de Empleo Público de los últimos 15 años por promoción interna se puede observar cómo, una vez pasada la crisis, se vuelven a convocar de forma progresiva y cada año aumentan tanto las plazas de turno libre como las de promoción interna. La Administración emprende una carrera por incorporar nuevo personal que cubra sus necesidades y que en años de crisis no pudo cubrir. "Se puede observar como los datos de 2019 son los mejores en 15 años"como apunta la experta en la preparación de oposiciones Asunción Caballero. 

Oposiciones Promoción Interna 

Evolución Empleo Público Promoción Interna

 

Plazas Empleo Público Ingreso Libre

Antes de la crisis, entre el periodo comprendido entre los años  2005 y 2008, se puede observar una clara apuesta por parte del Gobierno por convocar plazas por ingreso libre. Es decir, se apuesta por incrementar personal nuevo a la Administración. “El Estado necesita de más personal para cubrir nuevos puestos y las vacantes que los funcionarios que promocionan dejan libres”, explica Asunción Caballero. 

Oposiciones Ingreso Libre

Plazas Empleo Público Ingreso Libre

 

Análisis de la Evolución | Mejor Podcast Oposiciones 

 

24 de abril del 2020
Por lo que leo, preparar una oposición ahora es la mejor inversión para un futuro próximo, máxime como decís que se prevé una jubilación del 25% de los funcionarios. Lo tengo claro, gracias. Objetivo: Preparar las oposiciones.
21 de abril del 2020
Es una opción muy interesante y una información muy completa
21 de abril del 2020
Muchas gracias y creo que en 2021, algunos perfiles creo que aumentarán, y si no lo hacen, deberían aumentar.
21 de abril del 2020
Me quedo más tranquila al leer este artículo soy opositora, y estaba preocupada con la publicación de mis convocatorias. GRACIAS.
21 de abril del 2020
Estoy de acuerdo, merece la pena preparase una oposición. ¡Ánimo!
21 de abril del 2020
Gracias por la información. Los gráficos son muy ilustrativos y facilitan visualizar la tendencia.
21 de abril del 2020
¡Muchas gracias por la información!
 
 

Nuevo comentario: