PREPARAR OPOSICIONES »

Así será la Oferta de Empleo Público según los PGE

Compartir: 
 

Oferta empleo público 2022

 

El Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Se trata de unos presupuestos con un gasto récord que los salarios los funcionarios (aumento del 2% para los empleados públicos ) de y la tasa de reposición del empleo público cobran especial protagonismo.

Pero… ¿Cómo afectarán los presupuestos a la próxima Oferta de Empleo Público? Con una de las mayores ofertas de Empleo Público pendientes de convocar, llega el momento de analizar qué nos vamos a encontrar en los próximos años en el sector del empleo público.

 

¿QUIERES PREPARAR OPOSICIONES?

 

¿Cuánto sube el sueldo de los funcionarios en 2021?

El Ministerio de Hacienda comunicó el martes 5 de octubre su intención de incluir en los Presupuestos Generales para 2022, una subida salarial del 2% para los empleados públicos. Esta subida de sueldo no es algo excepcional. Los salarios de los funcionarios son revisados al alza prácticamente todos los años.

El año pasado se incrementaron un 0.9% por lo que, podemos incluso apreciar una mejora aun mayor para 2022. Los sindicatos consideran la subida insuficiente, debido a que, en septiembre, la inflación se cerró por encima del 4%, por lo que la subida del 2% podría suponer una pérdida de poder adquisitivo para este colectivo, y por ello, los sindicatos siguen haciendo presión para mejorar las condiciones de sus afiliados y resto de empleados públicos.

Pero lo cierto es que, en el sector privado, donde la inflación se hace notar exactamente igual, se suma además la inestabilidad y precariedad laboral, de la que no se tienen que preocupar los funcionarios que gozan de un puesto de trabajo que lo será para toda la vida.

En estos tiempos, un gran lujo al que aspiran miles de personas, que cada año deciden preparar una oposición, sabiendo que, en caso de conseguirlo, van a tener un sueldo más que digno cada mes (con subida anual), estabilidad, posibilidad de carrera dentro de la administración y una serie de medidas de conciliación que no son fáciles de igualar en el sector privado. Sin duda, sobran motivos para estudiar una oposición.

 

Aumento de los puestos en la Función Pública

Efectivamente, este 2021 se ha llevado a cabo una de las mayores ofertas de empleo público de la historia. Se incrementó en más de un 8% el total de plazas ofertadas respecto a 2020.Las perspectivas para los próximos años son muy buenas ya que el ejecutivo debe afrontar el envejecimiento de la plantilla de funcionarios: recordemos que la media de edad de los funcionarios actuales ronda los 52 años, por lo que se prevé que, en los próximos 8 o 9 años se jubile más de la mitad de la plantilla actual.

El Gobierno debe acelerar la incorporación de personal para hacer frente a esta situación. Pero no solo esto nos impulsa a pensar que las perspectivas de empleo público van a ser buenas en los próximos años. Nuestro ejecutivo debe afrontar la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TJUE) que declaró ilegal ligar la interinidad a procesos selectivos sin plazo. Nuestro Tribunal Supremo ratificó un fallo sobre la misma materia y declaró que la duración máxima del proceso de contratación debía ser la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo dispuesto en su legislación.

En base a todo ello, en junio se aprobó el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con importantes medidas que facilitarán que más de 300.000 plazas estructurales, ocupadas ahora por interinos, se conviertan en fijas antes del 31 de diciembre de 2024. Estas plazas deberán ser convocadas, muchas de ellas, en procesos de estabilización, que recordemos son de turno libre, cualquiera puede presentarse. Pero, además, seguirá habiendo convocatorias turno libre que no estén enmarcadas dentro de procesos de estabilización: nuevas plazas por necesidades del servicio, plazas que se quedarán vacantes por jubilaciones y, destacamos también, la necesidad de modernización de la administración, incorporando nuevos perfiles más “tecnológicos”.

 

Tasa de reposición funcionarios ¿Cómo afectará a los empleados públicos?

La propuesta respecto a la tasa de reposición es muy buena en cuanto que aumenta en 5 puntos cada una de las tasas de reposición, es decir, las sustituciones por cada jubilación o baja, van a estar por encima del 100% para todas las categorías y plazas de funcionarios.

En concreto la tasa de reposición será de un 110 % con carácter general; de un 120 % para los sectores prioritarios, y de un 125 %, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la administración local.

Es decir, con carácter general, de cada 100 bajas, se cubrirían 110, en los sectores prioritarios, de cada 100 bajas se cubrirán 120 y en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la administración local, de cada 100 bajas, 125 serían cubiertas.

 

¿Qué pasa con los interinos?

Como hemos comentado antes, se está tramitando como proyecto de Ley el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Ya se han presentado enmiendas y se prevé que se apruebe antes de que finalice el año. Esta norma contemplará medidas que faciliten la estabilización del personal temporal, pero no olvidemos que, en la mayor parte de los casos, esta estabilización llegará de la mano de procesos de consolidación, que son procesos de turno libre, donde cualquiera se puede presentar. Puedes conocer aquí más información sobre interinos

Interinos noticias

 

 

Oferta empleo público Administración General del Estado 2022

Con estos datos, ¿podemos ser optimistas para el 2022? ¡Por supuesto! Hay una apuesta en firme por el empleo público. La Covid 19 ha puesto de manifiesto no solo la importancia de nuestro sector público, especialmente en sectores como la sanidad, la educación o las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sino también sus limitaciones.  En un estado del bienestar, es imprescindible que la Administración Pública responda con prontitud y eficiencia a las exigencias que se le plantean, y ello no es posible sin su mano ejecutora: los empleados públicos.

El motor de la Administración Pública son sus trabajadores tanto el envejecimiento de la plantilla actual, la necesidad de modernización de la administración, y la búsqueda de soluciones para la consolidación de puestos temporales son la clave para mirar con optimismo hacia el futuro del empleo público. 

TE LLAMAMOS

 
 

Nuevo comentario: