FORMACIÓN ONLINE »

La Formación online en España: una tendencia en alza

  • Formación Online: La flexibilidad horaria es una de las principales ventajas de ofrecer este tipo de formación. No depender de espacios ni horarios facilita la conciliación de los estudios con la vida profesional.
  • MasterD lanza su nuevo Campus Virtual.
Compartir: 
 
Estudiar cursos online

FORMACION ONLINE: ESTUDIAR A DISTANCIA 

 

La formación online es una tendencia en alza en España. Según los últimos datos aportados por del Ministerio de Educación, más de 122.000 alumnos estudian Bachillerato y Formación Profesional de manera no presencial. En lo referente a la educación superior (grado, posgrado y doctorado), hay 228.500 matriculados en universidades a distancia. Además de esto, son cada vez más las personas que deciden preparar las oposiciones online o cursos relacionados con las principales áreas de empleabilidad

 

Aunque no se puede contabilizar el número exacto de personas que realizan este tipo de formación, son datos que arrojan luz sobre una realidad que evidencia que esta tendencia está en alza. Se prevé que, en solo cinco años, el e-learning moverá en todo el mundo algo más de 200 billones de euros, según un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja. 

 

Evolución de la formación online en España

 

No siempre se ha hablado en positivo de este sistema de formación. Hace apenas 5 años, la formación online consistía en colgar contenido a disposición de otros como PowerPoints o los PDF.

 

Ahora, gracias a los avances tecnológicos, los alumnos y profesores pueden trabajar sobre el contenido al mismo tiempo. Esta evolución hace que, a través de la formación, se alcance el concepto de prespecialidad y se pueda conseguir una relación cercana entre alumno y docente de manera virtual, algo impensable hace unos años. Desde cualquier punto de España se puede contar con expertos de todo el mundo. Este avance ha hecho que el contenido pase a un segundo plano para pasar a valorar la relación que se establece con los docentes.

 

En la academia de formación online MasterD, a la última en avances tecnológicos, se acaba de implantar el sistema de videollamadas. De esta manera, el estudiante tiene una cercanía total con los docentes, algo fundamental para evitar la alta tasa de abandono que todavía tienen los estudios a distancia. Como comenta Isidro Rodrigo de Diego, responsable de la Escuela Audiovisual de MasterD. “Es importante que se establezca un vínculo entre el alumno y profesor". A través de las relaciones sociales resulta mucho más sencillo mantener la atención e interéses a la hora de estudiar. 

 

El futuro próximo de esta metodología, como explica el docente Rodrigo de Diego, es el salto a la Realidad Virtual. Desde la habitación de tu casa puedes llegar a controlar el motor de un vehículo, una mesa de sonido, realizar el diseño de un plano o ver los órganos de un cuerpo humano con tan solo un móvil. 

 

Realidad Aumentada para diseño de interiores

 

Ventajas de la Formación Online 

 

La sensación de soledad, una mayor tasa de abandono o la mayor exigencia de rendimiento son algunas de las desventajas más comunes de este tipo de formación. Sin embargo, son muchas las ventajas que ofrece este tipo de formación frente a los modelos presenciales. A continuación, vamos a detallar las principales:

 

  • Flexibilidad: al no existir un horario ni lugar establecido el alumno puede amoldarse al curso compaginándolo con su vida personal. 
  • Formación personalizada: gracias a los avances tecnológicos, el docente puede controlar en cada momento el grado de implicación de cada alumno. Es más sencillo poder detectar las necesidades de cada uno para poder solventar el problema. 
  • Mejora la organización: estudiar online requiere de un alto nivel de disciplina, responsabilidad, organización y constancia. Tener y trabajar en aumentar estas capacidades es importante puesto que son cualidades muy valoradas en el mercado laboral
  • Profesores de calidad: desde cualquier punto geográfico, se puede contar con profesionales de todo el mundo. En ocasiones los expertos no pueden ejercer la docencia de manera presencial, pero, la formación online hace que sea mucho más sencillo llegar a los alumnos. 
  • Mayor número de plazas disponibles: al no existir una limitación de infraestructuras, los cursos online pueden acoger a más alumnos.
  • Ahorro económico: la formación online es más económica por ambas partes. Por un lado, por el ahorro de infraestructuras y también por el ahorro del alumno en temas, por ejemplo, como la inversión que se realiza en transporte para asistir al centro de estudio.
  • Temario accesible: facilidad de acceso al temario y la flexibilidad para examinarse, así como una comunicación fluida gracias a las numerosas plataformas disponibles actualmente, hacen que la accesibilidad sea otro de los puntos fuertes de la formación a distancia. 

 

Cursos Online de MasterD

 

MasterD es una academia de referencia en la formación a distancia. Hace 25 años fueron pioneros en la implantación de este sistema y por ello su modelo de negocio está centrado en este tipo de educación. Evolucionan cada día implantando las últimas novedades tecnológicas con el fin de ofrecer la mejor formación a sus alumnos.

 

Con el fin de disminuir la tasa de abandono y evitar la sensación de soledad, en MasterD se ha desarrollado una metodología propia: Formación Abierta. Un sistema de aprendizaje en permanente evolución que combina lo mejor de la formación presencial y online. Integra los materiales tradicionales con las más innovadoras Tecnologías Educativas. De esta manera el alumno se puede adaptar al ritmo de estudio a través de un Campus Virtual y asistir a talleres prácticos en los 25 centros de formación situados a lo largo de toda la geografía española. 

 

Formación MasterD

2 respuestas a La Formación online en España: una tendencia en alza

Santiago

08 de mayo del 2019
¡Como ha cambiado la formación a distancia! Recuerdo cuando me mandaban casetes a casa! Sin duda, el futuro está ahora en este tipo de formación. Sin límites, en cualquier lugar y momento podemos ser lo que queremos ser.

Amelia

07 de mayo del 2019
La formación a distancia ha cambiado mucho, ahora es exigente y se realiza un seguimiento por parte de los docentes. Nos permite estudiar a mucha gente que de otra manera no podríamos seguir reciclándolos porque ya estamos trabajando. Los tiempos cambian y con ellos la educación.
 
 

Nuevo comentario: