Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo funciona el tribunal de una oposición?

funcionamiento tribunal oposiciones

Funcionamiento Tribunal de Oposiciones

 

No solo las ofertas y convocatorias son un quebradero de cabeza para los opositores, formar parte de un Tribunal de Oposiciones puede ser otra de las cosas que nos haga preocuparnos. ¿Qué tengo que hacer exactamente? ¿Podré ser imparcial? ¿Cobraré por ser parte de un Tribunal?

 

En general, un tribunal de oposiciones está compuesto por un presidente, un secretario y vocales. Sus funciones principales son las de decidir el resultado de una convocatoria, supervisar en todo momento la oposición y, por supuesto, resguardar los exámenes oficiales.

 

Quiero ser funcionario

 

¿Qué es exactamente un tribunal de oposiciones?

El Tribunal de una Oposición tiene índole pública, y se encargará de llevar a cabo y calificar todas las pruebas de las oposiciones de las que sea tribunal. Una de las claves, y de las complicaciones, es tener que ser imparcial y profesional a la hora de realizar la labor que se le ha encomendado.

 

¿Cómo se compone un tribunal de oposiciones?

Todos los tribunales de oposiciones estarán formados por funcionarios de carrera. Como se ha comentado anteriormente, se compondrá por un presidente, elegido por un organismo oficial, un secretario, y un número determinado de vocales que puede variar según la convocatoria. La participación dentro de un tribunal de oposiciones será obligatoria.

Los requisitos que tiene que tener un tribunal son:

  • Tener un número impar de miembros.
  • No ser inferior a cinco miembros.
  • Los vocales se elegirán por sorteo.
  • Existirá un plazo para que las personas que quieran, voluntariamente, puedan presentarse para formar parte del tribunal.

 

¿Qué funciones tiene?

La función principal, y la que más puede preocupar, es la que tener el poder de calificación en las oposiciones. Esto conlleva una responsabilidad muy grande, ya que según sea el resultado, el tribunal será el encargado de cambiar la vida al aspirante a funcionario. Para ello, hay que ser totalmente imparcial a la hora de evaluar, y ser objetivo.

 

Pero no te preocupes, si en algún momento te toca formar parte de un tribunal, podrás recibir ayuda por parte de Consejería para valorar a los aspirantes. Esta ayuda no será pública. Para calcular la nota que obtendrá el opositor, se calculará la media de las notas de cada uno de los miembros.

 

¿Cuánto cobra un tribunal de oposiciones?

Al ser un trabajo tan importante, y de carácter obligatorio, los miembros recibirán una remuneración mínima por la asistencia, así como un plus si necesitas manutención, alojamiento o aparcamiento.

 

La remuneración ronda entre los 30 y los 55 euros al día, y los 60 euros por la encomiable labor de custodiar los exámenes. Esta será la remuneración de los vocales, el presidente y el secretario cobrarán un poco más, 150 euros y 100 euros respectivamente.

 

Si el examen cuenta con remuneración de alojamiento y manutención, un miembro de tribunal tendrá derecho a cobrar:

  • La remuneración por manutención rendará entre 20 y 25 euros.
  • La remuneración por desplazamiento rondará los 0,19 euros por kilómetro si se va en coche, y 0,078 euros si se va en moto.
  • La remuneración por asistencia rondará entre 30 y 55 euros dependiendo si se es vocal, presidente o secretario.
  • La remuneración por aparcamiento será total, es decir, se abonará toda la cantidad si se presenta justificante.

 

Todos estos datos pueden variar dependiendo del convocante y del puesto que se tenga en el tribunal.

Por MasterD

10 respuestas a ¿Cómo funciona el tribunal de una oposición?

28 de diciembre del 2022

Una vez se haya publicado el apto en el reconocimiento medico!!! Esta obligado el opositor a hacer otro tipo de prueba medica? Si llo solicita el tribunal? De una sola persona?

responder
09 de enero del 2023
Hola María José. El tribunal médico podrá ordenar las pruebas médicas que estime oportunas para determinar si el aspirante es apto o no lo es. Un saludo.
Responder
04 de septiembre del 2021

Hola, al hilo de la entrada en vigor de la nueva ley educativa, LOMLOE, me surge una duda en cuanto a la composición del tribunal para el cuerpo de profesores técnicos de FP.
Como se sabe, con esta ley, cambia los requisitos de acceso ya que todos los profesores se integrarán en un único cuerpo A1, a excepción de aquellos docentes que no posean grado universitario, y que se incorporarán al nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares (diez especialidades de las que no existen titulaciones universitarias).
Mi duda es la siguiente: ¿los
miembros de este cuerpo de profesores especialistas (antiguos A2) podrían participar como tribunal en una especialidad para la que se exige un grado universitario para participar, no poseyendo el tribunal esa titulación universitaria? Gracias por la información.

responder
03 de septiembre del 2021

En cuanto a la composición de un tribunal de oposición? Un liberado sindical puede ser miembro de un tribunal de oposición? Y un miembro del Comité de empresa también sindicalista?

responder
11 de mayo del 2021

En las oposiciones de educación generalmente está formado por funcionarios del cuerpo al que se opta.

responder
10 de mayo del 2021

Gracias por la información, muy interesante como siempre.

responder
10 de mayo del 2021

Me ha encantado este artículo desconocía totalmente como funcionaba un tribunal en una oposición. Gracias.

responder
10 de mayo del 2021

¡Muy interesante! Muchas gracias por la información.

responder
10 de mayo del 2021

Me ha gustado mucho saber estas cosas, el tribunal siempre me ha parecido algo abstracto, realmente que lo decide todo en una convocatoria: quien puede participar, como, cuando, cuanto se valora... gracias!

responder
10 de mayo del 2021

Interesante información. ¡Gracias!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: