OPOSICIONES PRISIONES »

Así es el día a día de un Educador de Instituciones Penitenciarias

Compartir: 
 
Cómo ser funcionario de prisiones

Puestos de trabajo en prisiones

 

Un Educador de Prisiones es un puesto puede ser ocupado por funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y del Cuerpo Especial, grupos C1 y C2: Hablamos, por tanto, de una doble adscripción.

Se podría decir que el educador social es la persona que más conoce al interno: atiende sus necesidades, valora sus peticiones, ha de informar sobre su evolución, en definitiva, mantiene con él una buena relación personal. Una cuestión fundamental si tenemos en cuenta que el interno, a lo largo de su estancia en el establecimiento penitenciario, va a pasar por situaciones complicadas en las que va a necesitar acudir a una figura de este tipo.

 

Trabajar en Instituciones Penitenciarias 

Pero ¿cómo es un día de un educador de prisiones? ¿Cómo organiza la jornada con los internos y el resto de equipos? La mejor manera de conocerlo es hacerlo de la mano de José M. A.G. Todo un experto en la materia ya que trabaja en el ámbito penitenciario desde hace más de 37 años, 22 de los cuales como Educador. Actualmente presta servicio en el Centro Penitenciario de Zuera y colabora con la academia de oposiciones de prisiones MasterD aportando su dilatada experiencia.

 

En primer lugar, antes de conocer la rutina diaria de un Educador Social, ¿Cuáles serían las funciones de un educador social?

Si destacásemos alguna de sus funciones, sin duda sería la atención directa al grupo de internos asignados por la Subdirección de Tratamiento, con los que mantendrá una relación honesta y cercana.

Además de asistir periódicamente a reuniones con la dirección del centro, no olvidemos que un Educador elaborará una carpeta personal de cada usuario en la que irá recogiendo todas las incidencias (ej. si ha disfrutado de permisos, si se le ha orientado a una actividad terapéutica o formativa,…), además de actividades que vaya realizando el interno y su evolución en los valores o creencias, que le hayan podido llevar a cometer delitos.

Todo ello será fruto de la observación directa y del trabajo en equipo con los psicólogos, juristas, trabajador social y funcionarios. Al fin y al cabo forma parte del Equipo Técnico de la prisión, que es un órgano implicado en la integración personal, asesoramiento pedagógico, etc..

 

¿Cómo es un día de trabajo en el Centro Penitenciario?

Mi trabajo, hoy en día, consiste en llevar el módulo terapéutico de drogodependencia y deshabituación de adicciones. Día a día entras en la presión y vas a demanda de los internos.

Realizamos también grupos terapéuticos, tereas de control del estrés y ansiedad y tomamos decisiones quincenales de los permisos.

En definitiva, atender e intentar contener el malestar físico y emocional que el recluso siente cada día.

 

¿Por qué es importante que un opositor conozco el trabajo real de un funcionario de prisiones?

Es importante que los opositores conozcan cuál es el día a día del puesto de trabajo ya que, en definitiva, es lo que van a tener que hacer en un futuro a la hora de desarrollar su labor en un centro penitenciario.

 

¿Qué consejo le darías a las personas que están preparando las oposiciones de prisiones?

El compromiso es el mejor consejo. Esto debe ir acompañado, por supuesto, de trabajo y estudio. Además, es importante ilusionarse con el trabajo. Es un perfil muy humanista, consiste en tener cercanía con personas con carencias y dificultades, algo de lo que se puede aprender muchísimo. Desde el compromiso que mencionada al inicio se puede ser muy féliz.

 

Cómo ser funcionario de prisiones

Para aprobar y conseguir plaza en las oposiciones a Instituciones Penitenciarias es importante preparar la oposición de la mano de expertos. La academia MasterD cuenta con la preparación más completa. Además de preparar el 100% de las pruebas de las oposiciones, cuenta con un equipo de expertos como el caso de José que realizan clases en las que los alumnos pueden aprender de la mano de expertos del ámbito y conocer de esta manera el día a día de un funcionario de prisiones.

 

Como detallada el educador social, además de la cuestión técnica, este tipo de colaboraciones pretende dar una visión interna “sin miedos ni tapujos”. Una colaboración sin prejuicios que aclara cómo es la realidad de la institución. También puedes conocer a Miguel, experto que explica cómo es el día a día de un funcionario de prisiones

 

Experiencia Educador en Instituciones Penitenciarias

 
 
 

Nuevo comentario: