Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Situación actual de la sanidad pública en España ¿Cuál es el futuro de las Oposiciones?

  • El sector de la salud en España podría experimentar una mayor demanda en los próximos años con el fin de evitar crisis sanitarias. Analizamos todas las claves de la situación. 
  • ¿Qué es un celador y qué funciones tiene?
Futuro Oposiciones Sanidad

FUTURO OPOSICIONES SANIDAD

 

¿Cuál es la situación del sistema sanitario español frente a la crisis del coronavirus? Esta es la pregunta que miles de personas que están formulando antes situación en la que el país se encuentra inmersa. El incesante incremento de casos confirmados, la falta de recursos humanos y materiales plantea importantes lecciones como la necesaria mejorar la financiación e invertir en el sector de la salud para que haya suficientes profesionales. Algo que repercuitá en el futuro de las oposiciones de los servicios de la salud.

 

A continuación, analizamos un artículo publicado en la prestigiosa revista The Lancet donde se analiza la situación del sistema sanitario frente a la crisis del coronavirus. El estudio, “The resilience of the Spanish health system against the COVID-19 pandemic” (Legido-Quigley et al., 2020), que concluye con algunas de las lecciones importantes que derivan de la experiencia española.

 

Los antecedentes de la sanidad española, ¿podríamos haber estado mejor preparados?

En la actualidad, nuestro país tiene una gran prevalencia de la enfermedad de COVID-19, siendo el segundo país europeo con más casos registrados, según informa la Organización Mundial de Salud (OMS, 2020).

 

El incesable incremento de casos confirmados cada día ha provocado una fuerte presión en el sistema de salud. La falta de recursos materiales y humanos para afrontar la actual demanda sanitaria ha estado precedida de una década (2008-2018) con una escasa inversión en el sector de la salud. Las limitaciones estructurales y presupuestarias de los años precedentes podrían ser una de las causas por las que se ha dejado a muchos profesionales de la salud en una situación de austeridad (falta de camas, de personal, etc.).

 

Conclusiones de la situación de la Sanidad española

El estudio finaliza con cinco retos que serán necesarios acometer cuando superemos esta situación de emergencia. Para ello, parece indispensable reformar nuestro actual Sistema Nacional de Salud en base a las siguientes consideraciones (Legido-Quigley et al., 2020):

  1. Será imprescindible apoyar y aumentar los recursos de los sistemas sanitarios regionales.
  2. Parece necesario mejorar la financiación e invertir en el sector de la salud para que haya suficientes profesionales, así como recursos materiales (respiradores, kits de pruebas diagnóstico, equipos de protección individual, etc.), con la finalidad de reforzar su capacidad para responder a las necesidades asistenciales de la ciudadanía.
  3. Aunque la ciudadanía responde de forma responsable a las indicaciones de los expertos, será necesario continuar con este comportamiento durante un tiempo que podría prolongarse hasta varios meses.
  4. Parece oportuno continuar con la coordinación entre los gobiernos nacionales y regionales durante los próximos meses, sin que esta situación suponga un escenario para obtener “ganancias políticas”.
  5. La última lección de la experiencia española según los autores mencionados hace referencia a la década que nos precede, marcada por la subinversión, que ha dejado al sector de la salud “luchando” frente a esta crisis.

 

Trabajar en Servicios de Salud

Por lo tanto, ¿el sector de la salud supone una salida profesional? Teniendo en cuenta estas prospectivas, sería necesario dotar y reforzar los recursos materiales y personales en los centros sanitarios. Por lo cual, este sector podría presentar demanda en los próximos años. Esto hace especialmente relevante las formaciones vinculadas al contexto sanitario como las oposiciones de enfermería, auxiliar de enfermería o celador, entre otras, como una posible opción para alcanzar la inserción laboral.

 

Para finalizar, quisiéramos resaltar la gran labor de los profesionales sanitarios y no sanitarios en esta emergencia sanitaria, un ejemplo del buen hacer y de profesionalidad. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a todas aquellas personas que cuidan de sí mismos y de los demás.

Preparar Oposiciones Sanidad Pública

 

Por Laura Simón

10 respuestas a Situación actual de la sanidad pública en España ¿Cuál es el futuro de las Oposiciones?

21 de mayo del 2020

Que edad es la maxima permitida para estudiar enfermería

responder
26 de mayo del 2020

Hola Luis.



No hay edad máxima para estudiar, podrías estudiar a cualquier edad. La edad máxima para presentarte es la edad de jubilación forzosa.



Un saludo.


Responder
27 de marzo del 2020

Información muy interesante. Muchas gracias por compartirla.

responder
27 de marzo del 2020

Se van a demandar muchos profesionales de la Sanidad y Salud, ¡ahora es un excelente momento para formarse!

responder
27 de marzo del 2020

Seguimos preparándonos como siempre, conseguiremos ser personal de serviciso de salud en la siguiente oposición

responder
27 de marzo del 2020

Siempre hace son necesarios, siempre habrá oposiciones.

responder
27 de marzo del 2020

Muchas gracias Laura, un artículo muy interesante y que anima a ver la necesidad de que haya más personal sanitario, más que nunca.

responder
27 de marzo del 2020

Yo llevaba un tiempo dudándolo pero dada la situación, creo que es un buen momento para preparar las oposiciones de enfermería. ¿Me podrían facilitar información sobre la preparación? Gracias

responder
30 de marzo del 2020

Hola Isabel.



Puedes informarte aquí, rellenando el formulario sin ningún tipo de compromiso ¡Muchas gracias por tu interés! https://www.masterd.es/oposiciones-enfermeria



Un saludo.


Responder
26 de marzo del 2020

Gracias Laura, ¡genial artículo!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: