FORMACIÓN Y CONSEJOS »

Cómo gestionar con eficiencia el tiempo de tus estudios

  • Saber cómo gestionar el tiempo es clave a la hora de preparar una oposición o un curso profesional, pero… ¿Cómo exprimir al máximo las horas? A continuación, te ofrecemos los mejores consejos para gestionar tu tiempo de estudio.  
  • Tiempos de estudio y descanso en una oposición.
Compartir: 
 
Cómo organizar el tiempo de estudio

Gestión del tiempo

La organización y la buena planificación del tiempo en el estudio son aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de preparar una oposición o estudiar un curso profesional. Estamos acostumbrados a escuchar que este tiempo es el activo más valioso que tenemos, por ello, debemos aprender a sacarle el máximo rendimiento. ¡Vamos allá!

 

Pero… ¿Cómo aprender a gestionar el tiempo en los estudios? Seguro que en más de una ocasión has sentido que las horas vuelan, los días pasan y no consigues aprovechar el tiempo como habías planteado. En definitiva, se trata de una cuestión de planificación. A continuación, vamos a compartir consejos que deberás aplicar desde ya para conseguir exprimir las horas de estudio. La planificación, descansos, motivación o repasos serán los principales puntos en los que deberás prestar atención.

 

Planificación mensual y semanal del estudio

La planificación es el primer paso que debes realizar para comenzar a gestionar tu tiempo de manera eficaz. Define tu plan de estudio de manera mensual, semanal y diaria. Una vez que has establecido este plan es mucho más sencillo tener un compromiso y ser consciente del tiempo y esfuerzo que debes invertir en cada periodo.

 

Estudia en un espacio tranquilo

El entorno en el que estudiamos está relacionado directamente con los niveles de concentración. Es importarte prestar atención a aspectos como la ventilación o la temperatura. Es preferible tener iluminación natural y, por supuesto, que sea un ambiente silencioso.

 

Repasa el material antes y después

Para conseguir una buena gestión, repasa el material antes y después. Te recordamos que un buen repaso consiste en repasar un esquema. Al volver a leer por primera vez lo ya estudiado es habitual que no recuerdes parte de los contenidos. No hay que agobies, es normal. Después del segundo repaso tu mente se anticipará a los contenidos.  

 

Realiza pausas y descansos

Al inicio del artículo mencionábamos la importancia de hacer un planning de estudio. Bien, en esta planificación mensual, semanal y diaria deberás contemplar tus tiempos de descanso. Aquí no hay una norma concreta. Lo más importante es que conozcas cuáles son tus tiempos de máxima concentración. En el momento en el que tengas localizado cuáles son los momentos en los que comienzas a dispersarte deberás realizar descansos breves. Por ejemplo, si te concentras en un periodo de 50 minutos deberás realizar cinco minutos de descanso. Tras este tiempo, es recomendable cambiar de actividad con el fin de activar de nuevo la atención.

 

Reserva tiempo de ocio

¡No te olvides del tiempo de ocio! No todo en la vida del estudiante son los apuntes. Es importante tener tiempo para disfrutar. Te recomendamos realizar descansos semanales y buscar actividades diarias que poder dedicar a actividades que no estén relacionadas conel estudio como, por ejemplo, la actividad física.

 

Encuentra tu motivación

A mayor motivación, mayor rendimiento y productividad que se traduce en unas mejores notas o una mayor rentabilidad. En ocasiones no es fácil tener ganas de ponerse a estudiar, a continuación, vamos a darte trucos para encontrar esa motivación tan importante.  

  • Si no tienes ganas, ¡estudia sin ganas, pero estudia! A casi nadie le pide el cuerpo sentarse a estudiar, por eso, al principio, tendrás que “obligarte” a hacerlo. Busca un espacio tranquilo para estudiar, planifica en qué momento te pondrás, ¡y ponte, con ganas o sin ellas! Piensa que a veces no irías a trabajar, no harías la compra o la comida…pero lo haces porque hay que hacerlo. Si aún no has encontrado tu motivación, estudia por obligación, pero estudia.
  • ¡Sueña! Dicen que cuando imaginamos algo estamos más cerca de conseguirlo porque nuestras acciones, inconscientemente, se alinean para conseguirlo. ¡Fantasea!¡Imagínate en el puesto! Tu cerebro creerá lo que tú le digas: por una vez, ¡juega a tu favor, dile que lo vas a conseguir!¡Soñar es gratis, tú eres el dueño de tus sueños!
  • ¡Protégete! Si sabes que determinadas personas no te van a apoyar, ¡no se lo digas! Recuerda que ya te cuesta bastante ponerte a estudiar como para ponértelo más difícil. Ahora no te va bien escuchar malos presagios, no pidas ayuda a quien no va a jugar en tu equipo.
  • Todo llega, y todo pasa. Las consultas de los psiquiatras están llenas de grandes perfeccionistas. La vida no es perfecta, estudiar oposiciones tampoco, habrá días malos, ¿y qué? Como todo en la vida, pasarán. Ten paciencia, permítete fallar… ¡pero vuelve a intentarlo! Cada vez habrá menos malos momentos, ya lo verás.
  • Contra las prisas, ir despacio. Llevas toda la vida en algo que no te gusta, por eso has decidido cambiar tu suerte con el estudio de una oposición. ¿Por qué ahora tienes tanta prisa? Conciénciate de que se puede conseguir, pero es difícil y llevará tiempo. Las oposiciones son para el que no las deja, céntrate en unas y ¡a por ellas! No las dejes, cada vez que te presentes dominarás más el temario y estarás más cerca de tu objetivo. ¡Persevera, ten paciencia, después de toda una vida, no hay tanta prisa!

 

¡Ya no hay excusas! Tienes todas las herramientas a tu alcance para conseguir tus metas así que planifícate, descansa y motívate para conseguir tus objetivos. En la academia MasterD estaremos a tu lado para revisar la planificación y orientarte en cada momento.

Si actualmente estás pensando en darle un giro a tu vida o mejorar tu situación actual puedes confiar en MasterD para conseguirlo, somos el centro de formación abierta líder en España.¡Contacta con nososotros y cumple tus objetivos! 

09 de septiembre del 2020
Buenos días, soy Carbón y debo de decir que estoy muy ilusionado con esta oportunidad y este reto que tengo por delante. Muchas gracias de corazón a todo el equipo de Master D por el trato qué me están dando. Saludos
11 de septiembre del 2020
¡Muchas gracias por tu comentario, Carbón! ¡Nos alegramos mucho de poder ayudarte a cumplir tu objetivo! :)
 
 

Nuevo comentario: