INFANCIA »

La expresión plástica

La posibilidad de experimentar y expresarse con diferentes elementos repercute en el desarrollo de los niños.

¿Qué juguete elijo para mi hijo/a?

 

La expresión plástica es una forma de representación y comunicación, en la que se utilizan diferentes técnicas y materiales plásticos que van a favorecer y enriquecer el proceso creador del niño.

 

Beneficios de la expresión plástica:

  • Facilita la comunicación con los demás y con su entorno.
  • Interpreta la realidad en la que vive a través de sus realizaciones.
  • Favorece el desarrollo de su imaginación y creatividad.
  • Desarrollar otras capacidades (motora, cognitiva, afectiva y social) así como su personalidad.

 

No consiste en obtener una obra de arte si no en expresar emociones y sentimientos. Es importante respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños.

 

Todos los niños tienen la capacidad de expresarse plásticamente, solamente consistirá en desarrollar esa capacidad. Para ello, además de motivarlos, ayudarles a que adquieran la confianza necesaria para que se expresen y tendremos que dotarlos de los materiales y técnicas necesarias que les permitan manipular y experimentar.

 

El  grado de madurez del niño  va a influir en sus manifestaciones o actividades  plásticas. Por ejemplo, podemos encontrar dos niños de cuatro años, uno dibuja la figura humana sin brazos ni manos y en la cabeza solo le pone ojos y en cambio el otro, las dibuja con brazos, manos, incluso dedos.

 

Una manera interesante de estimular a los niños para que realicen actividades plásticas es crear un espacio, un rincón para colgar sus trabajos o realizaciones. Esto se puede realizar tanto en el aula como en casa.

2 respuestas a La expresión plástica

Mº del Sol Recuero

18 de Febrero 2016
Y si solo fuera expresión y no necesidad de comunicar ? (por ejemplo niños de 3 años que garabatean o manipulan arcilla completamente concentrados en esa actividad).
Y si apoyar su expresión plástica, sin corregir, enseñar, adelantarnos a lo que son capaces de descubrir solos, fuera fundamental para su desarrollo?
Realmente el que acompaña la expresión del niño solo tiene que ESTAR, facilitarle los materiales y acompañarle en sus descubrimientos...sin enseñarle nada.

M.Mercedes Yus

26 de Febrero 2016
El niño desde pequeñito se comunica a través de la expresión plástica, es una manera de comunicar sus propias vivencias, experiencias y su percepción de lo que le rodea.
Lo más importante en Educación infantil además del proceso de expresión, es que el niño se exprese libremente. No consiste en obtener una obra de arte.
El educador deberá observar, planificar actividades, seleccionar materiales y técnicas más adecuadas para cada momento o edad de los niños.
Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: