Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

La expresión plástica: Objetivos, técnicas y beneficios

Expresión plástica actividades

Técnicas de Expresión Plástica

 

La expresión plástica es una forma de representación y comunicación, en la que se utilizan diferentes técnicas y materiales plásticos que van a favorecer y enriquecer el proceso creador del niño.

 

Todo un conjunto de técnicas, actividades y metodologías que permiten contrastar la importancia de la expresión plástica en educación infantil. Por lo que se trata de un aspecto de vital importancia para maestros y técnicos de Educación Infantil.

 

Beneficios de la Expresión Plástica

  • Facilita la comunicación con los demás y con su entorno.
  • Interpreta la realidad en la que vive a través de sus realizaciones.
  • Favorece el desarrollo de su imaginación y creatividad.
  • Desarrollar otras capacidades (motora, cognitiva, afectiva y social) así como su personalidad.

 

No consiste en obtener una obra de arte si no en expresar emociones y sentimientos. Es importante respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños.

 

Expresión Plástica en Educación Infantil

Todos los niños tienen la capacidad de expresarse plásticamente, solamente consistirá en desarrollar esa capacidad. Para ello, además de motivarlos, ayudarles a que adquieran la confianza necesaria para que se expresen y tendremos que dotarlos de los materiales y técnicas necesarias que les permitan manipular y experimentar.

 

El grado de madurez del niño va a influir en sus manifestaciones o actividades plásticas. Por ejemplo, podemos encontrar dos niños de cuatro años, uno dibuja la figura humana sin brazos ni manos y en la cabeza solo le pone ojos y en cambio el otro, las dibuja con brazos, manos, incluso dedos.

 

Una manera interesante de estimular a los niños para que realicen actividades plásticas es crear un espacio, un rincón para colgar sus trabajos o realizaciones. Esto se puede realizar tanto en el aula como en casa.

 

Trabajar en Educación Infantil

 

Por MasterD

8 respuestas a La expresión plástica: Objetivos, técnicas y beneficios

09 de noviembre del 2020

Buenos dias me pueden ayudar en la importancia que tiene la textura dentro de la expresión plástica, gracias

responder
22 de noviembre del 2019

hola me pueden ayudar a saber tecnicas de la exprecion plastica

responder
04 de noviembre del 2019

hola

responder
05 de noviembre del 2019
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Responder
08 de noviembre del 2018

los niños atraves de la expresion plastica,

responder
08 de noviembre del 2018

los niños atraves de la expresion plastica,

responder
26 de febrero del 2016

El niño desde pequeñito se comunica a través de la expresión plástica, es una manera de comunicar sus propias vivencias, experiencias y su percepción de lo que le rodea.
Lo más importante en Educación infantil además del proceso de expresión, es que el niño se exprese libremente. No consiste en obtener una obra de arte.
El educador deberá observar, planificar actividades, seleccionar materiales y técnicas más adecuadas para cada momento o edad de los niños.
Un saludo.

responder
18 de febrero del 2016

Y si solo fuera expresión y no necesidad de comunicar ? (por ejemplo niños de 3 años que garabatean o manipulan arcilla completamente concentrados en esa actividad).
Y si apoyar su expresión plástica, sin corregir, enseñar, adelantarnos a lo que son capaces de descubrir solos, fuera fundamental para su desarrollo?
Realmente el que acompaña la expresión del niño solo tiene que ESTAR, facilitarle los materiales y acompañarle en sus descubrimientos...sin enseñarle nada.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: