Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo ser Profesor de Geografía e Historia

  • ¿Te gustaría ser Profesor de Educación Secundaria? En el siguiente artículo te detallamos todos los requisitos que necesitas conocer para preparar estas oposiciones de educación.
  • Cómo ser profesor de secundaria
Profesor geografía e historia

Qué hay que estudiar para ser profesor de Geografía e Historia

¿Te gustaría ser profesor de educación secundaria y bachillerato? Si te apasionan la Historia y la Geografía y tienes formación universitaria en éstas u otras disciplinas afines, a continuación vamos a explicarte brevemente cómo puedes comenzar el camino que te conducirá a hacer de tu meta una realidad.

QUIERO SABER MÁS

Requisitos Profesor Secundaria Geografía e Historia

Para optar a una plaza en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria deberás tener:

  • El título de Licenciado, Doctorado, Grado o equivalente.
  • Junto a ello, es necesario disponer del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas; o titulación equivalente.

Si cumples los requisitos de acceso que se establecen en la convocatoria de la comunidad autónoma en la que te interese trabajar, podrás presentarte al concurso-oposición que te permitirá optar a una plaza fija como profesor/a en el sistema público de educación.

 

¿Cómo puedo ser profesor sin tener el Máster de Formación de Profesorado?

Para ser profesor de secundaria es obligatorio tener el Máster de Formación de Profesorado, más conocido como el CAP, al no ser que se cumplan los siguientes requisitos antes de la fecha del 1 de octubre de 2009. En el siguiente post podrás conocer cómo ser profesor sin el máster de profesorado.

Cómo son los exámenes de las Oposiciones de Geografía e Historia

La fase de oposición consiste en dos pruebas eliminatorias:

Primera prueba: Esta primera fase se compone de dos partes.

  • Parte A: En primer lugar, se deberá desarrollar un tema por escrito, a elegir entre varios conforme al sorteo que realizará el tribunal. El temario de las oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de Geografía e Historia se compone de 72 temas. En este temario se desglosa en tres grandes bloques: por un lado, se aborda la geografía física, humana y descriptiva; por otra parte, se profundiza en los distintos periodos históricos hasta la actualidad; y finalmente se tratan específicamente las distintas etapas de la historia del arte.
     
  • Parte B: La segunda parte consiste en la resolución de un ejercicio práctico relacionado con la especialidad. Este ejercicio está compuesto a su vez por tres supuestos prácticos, relativos a geografía, historia e historia del arte:

El supuesto práctico de geografía suele centrarse en el análisis y comentario de un mapa topográfico, físico, político o urbano, un climograma, una pirámide de población, un gráfico o documento de carácter económico o social, etcétera.
El supuesto práctico de historia suele abordar el análisis y comentario de un texto o mapa histórico.
El supuesto práctico de historia del arte suele versar sobre el análisis y comentario de una obra de arte, ya sea pintura, escultura o arquitectura.

En algunas comunidades autónomas, este supuesto práctico tiene un cariz más didáctico, enfocándose a la resolución de una situación de aprendizaje en el contexto de un aula de educación secundaria, dentro de la especialidad de Geografía e Historia. En cualquier caso, es muy importante revisar la convocatoria de la comunidad autónoma en la que estemos interesados, puesto que allí se concretará más información en torno al funcionamiento de esta prueba.

Segunda prueba: Elaboración y defensa oral de una programación didáctica, y exposición oral de una de sus unidades didácticas.

Una vez superadas estas pruebas pasaremos a la fase de concurso, en la que obtendremos una puntuación determinada en función de los méritos académicos y docentes que podamos aportar, según el baremo publicado.

Prepara las oposiciones para profesor de secundaria de Geografía e Historia

Ahora que ya sabes cómo ser profesor/a de Geografía e Historia, es el momento de comenzar a formarte para conseguirlo. En la academia de oposiciones MasterD somos centro líder en la preparación de las oposiciones de educación. El éxito de nuestros alumnos nos avalan ya que en la última convocatoria, el 80% de los alumnos de MasterD que se presentaron al examen oficial superaron la primera parte, y de estos alumnos, el 70% también superó la segunda parte de la oposición.

¡Infórmate ya sobre nuestras oposiciones de secundaria y obtén tu plaza de funcionario!

 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

3 respuestas a Cómo ser Profesor de Geografía e Historia

09 de diciembre del 2022

Artículo interesantísimo. Muy útil, con información muy clara.

responder
05 de diciembre del 2022

Ser profesor = estabilidad laboral

responder
05 de diciembre del 2022

Muy interesante la información. ¡Gracias!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: