Oposiciones Unión Europea »

¿Logrará Europa sobrevivir al Brexit?

Compartir: 
 
Novedades Brexit

Brexit: Novedades e Información

 

Después de que el Reino Unido haya dicho sí al Brexit, muchos se preguntan qué va a pasar a partir de ahora. La salida del Reino Unido de la Unión Europea trae consigo una serie de consecuencias muy difíciles de abordar.

 

Tras conocerse la noticia, las consecuencias inmediatas han sido evidentes: el desplome de las bolsas, la caída fulminante de la libra a sus niveles más bajos desde 1985, la dimisión del Primer Ministro Británico y, sobre todo, la preocupación e incertidumbre por parte de los cientos de miles de europeos que actualmente se encuentran trabajando en Reino Unido o que tienen ahí sus empresas o filiales.

 

Después de moratorias, y tal y como se venía anunciando desde hace tiempo en los medios de comunicación, el Reino Unido pasará a abandonar la Unión Europa el viernes 31 de enero. La hora exacta serán las 12 de la medianoche. Por lo que, a no ser que cambien mucho las cosas, y presuponemos que no, el 1 de febrero la Unión Europea ya tendrá 28 miembros como tenía desde 2013, sino que pasará a tener 27 miembros.

 

Será ahora cuando la Unión Europea tendrá que ponerse en marcha para modificar sus Tratados, aunque no tendrán que cambiar mucho ya que cuentan con términos muy flexibles respecto a las entradas o salidas de cualquier miembro de un Estado. Además, y respecto a los escaños que tenía Reino Unido dentro del Parlamento Europeo se repartirán entre los Estados que todavía siguen en la Unión Europea. A España, por ejemplo, le corresponden 5 escaños, por lo que pasará a 59 eurodiputados.

 

Pero además, se prevé que la ruptura no vaya a ser total. El Brexit no conllevará un aislamiento absoluto del Reino Unido respecto a sus todavía socios europeos. Para evitar quedar aislado política y económicamente, Reino Unido necesitará establecer nuevos acuerdos bilaterales, fundamentalmente, en materia fiscal y aduanera. Asimismo, deberá buscar un convenio para garantizar la estabilidad laboral y económica de los ciudadanos europeos que actualmente están trabajando e invirtiendo en Reino Unido. De lo contrario, el encarecimiento de los productos y los servicios acabará siendo desastroso para la economía de dicho Estado.

 

Los 43 años de convivencia entre el Reino Unido y sus socios europeos van a continuar a pesar del Brexit, pero esto va a obligar a buscar entre todos nuevas fórmulas de convivencia. El tiempo nos dirá cuáles serán dichas fórmulas, lo que está claro es que la UE va a necesitar una profunda reforma para lograr reinventarse y sobrevivir así al Brexit.

 
 

Nuevo comentario: