Brexit »

¿Logrará Europa sobrevivir al Brexit?

  • Después de que el Reino Unido haya dicho sí al Brexit, muchos se preguntan qué va a pasar a partir de ahora.
 
¿Logrará Europa sobrevivir al Brexit?

 

Después de que el Reino Unido haya dicho sí al Brexit, muchos se preguntan qué va a pasar a partir de ahora. La salida del Reino Unido de la Unión Europea trae consigo una serie de consecuencias muy difíciles de abordar.

 

Tras conocerse la noticia, las consecuencias inmediatas han sido evidentes: el desplome de las bolsas, la caída fulminante de la libra a sus niveles más bajos desde 1985, la dimisión del Primer Ministro Británico y, sobre todo, la preocupación e incertidumbre por parte de los cientos de miles de europeos que actualmente se encuentran trabajando en Reino Unido o que tienen ahí sus empresas o filiales.

 

Ante todo, conviene aclarar que, hoy por hoy, Reino Unido sigue formando parte de la Unión Europea. Los Tratados no han sido modificados aún y la salida del Reino Unido no va a ser inmediata. Ahora comienza un largo periodo de negociaciones en el que deberá decidirse cuál va a ser el estatus del Reino Unido con respecto a la UE y cómo va a materializarse la retirada de dicho Estado miembro.

 

Si revisamos el artículo 50 del Tratado de la UE, vemos que los Tratados dejarán de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación de su intención de retirarse, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo. Por tanto, es la Unión Europea quien debe decidir cómo y cuándo tendrá lugar la salida del Reino Unido del club de los 28 y, en caso contrario, esta se producirá en el año 2018.

 

Pero además, se prevé que la ruptura no vaya a ser total. El Brexit no conllevará un aislamiento absoluto del Reino Unido respecto a sus todavía socios europeos. Para evitar quedar aislado política y económicamente, Reino Unido necesitará establecer nuevos acuerdos bilaterales, fundamentalmente, en materia fiscal y aduanera. Asimismo, deberá buscar un convenio para garantizar la estabilidad laboral y económica de los ciudadanos europeos que actualmente están trabajando e invirtiendo en Reino Unido. De lo contrario, el encarecimiento de los productos y los servicios acabará siendo desastroso para la economía de dicho Estado.

 

Los 43 años de convivencia entre el Reino Unido y sus socios europeos van a continuar a pesar del Brexit, pero esto va a obligar a buscar entre todos nuevas fórmulas de convivencia. El tiempo nos dirá cuáles serán dichas fórmulas, lo que está claro es que la UE va a necesitar una profunda reforma para lograr reinventarse y sobrevivir así al Brexit.

 
 

Nuevo comentario: