Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Mujeres y profesiones técnicas: una apuesta de futuro

  • Analizamos la situación actual de las mujeres en profesiones técnicas y cuales son las expectativas en el futuro. Un factor clave es disminuir la brecha de género en las profesiones técnicas a través de la formación. 
  • El papel de la mujer en el mundo tecnológico
Mujeres y profesiones técnicas

MUJERES EN LAS CARRERAS STEM

Las mujeres forman parte del mundo laboral desde hace mucho tiempo, pero es innegable que su representación en las profesiones técnicas es mínima. A pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, todavía existen barreras y estereotipos de género en muchos campos profesionales, incluidas por supuesto las profesiones técnicas.

Las profesiones técnicas, como la ingeniería, la informática y la electricidad, han sido históricamente consideradas como "trabajos para hombres". Sin embargo, las mujeres están rompiendo barreras y demostrando que son igualmente capaces y talentosas en estos campos. A pesar de esto, todavía enfrentan desafíos únicos en el camino hacia la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.

CURSOS PROFESIONALES

Profesiones STEM

¿A qué se denomina profesión STEM? STEM significa Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un perfil STEM es una persona que tiene una formación o experiencia profesional en una o más de estas áreas.El término STEM se utiliza a menudo para referirse a personas que trabajan en profesiones relacionadas con la tecnología, la ingeniería, las ciencias naturales y la matemática. Esto incluye una amplia variedad de campos desde la robótica hasta un programador o un especialista en Big Data.

 

Situación actual del papel de la Mujer en las Profesiones Técnicas

Si hablamos de datos, 1 de cada 4 mujeres se dedican al mercado STEM cuando el 50% de las titulaciones son por mujeres. Esto quiere decir que las mujeres no se decantan por este tipo de profesiones ya en su formación. Podemos comprobar que en las carreras de ciencias e ingenierías predominan los hombres, un 63,8% son varones frente al 26,2 % de las mujeres. En el área de la Formación Profesional los datos son que solo un 2,2% del alumnado en fabricación mecánica son mujeres, un 3% en electricidad y así sucesivamente.  Aquí es donde las mujeres deben tener su representación porque es donde están las salidas profesionales.


Los motivos por esta falta de representación pueden ser entre otros:

  1. Falta de representación y diversidad. Hacen falta más mujeres referentes o que sirvan de ejemplo para seguir sus pasos.
  2. Perpetuación de estereotipos de género.  A pesar de todos los avances, todavía existen estereotipos de género para muchas profesiones consideras de hombres.

A pesar de estos desafíos, las mujeres están demostrando ser líderes y innovadoras en profesiones técnicas abogando por la igualdad de oportunidades. Podemos añadir que las mujeres además de estar presentes en estas profesiones técnicas, deben ocupar también  puestos directivos para poder ayudar a otras mujeres al tenerlas como referentes y además poder ser dirigidas también por mujeres.


El 83% de las empresas confían en la igualdad, esta igualdad supone mejoras competitivas para la empresa, existen competencias profesiones de las mujeres que complementan el trabajo en equipo. La formación es por supuesto clave para poder acceder a todos estos puestos de trabajo. Existen también existen iniciativas para fomentar esta formación en edad escolar y entre las niñas como Technovation, este es un programa de desafío tecnológico global para niñas y mujeres jóvenes. Se enfoca en fomentar la educación STEM y emprendimiento para jóvenes mujeres, brindándoles la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas y empresariales y de convertir sus ideas en realidad. Technovation es una plataforma valiosa que fomenta la igualdad de género en el mercado tecnológico y brinda a las mujeres y niñas jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas y empresariales para lograr sus metas y mejorar su futuro.

Oportunidades Laborales Profesiones Técnicas

La demanda de estos profesionales es alta y el número de profesionales, por el momento, bajo.1 de cada 4 empresas tecnológicas manifiesta que tiene dificultades para atraer talento STEM, nos encontramos que los titulados STEM no superan el 30% de los demandantes cuando la mayoría de las ofertas de empleo van dirigidas a estas profesiones técnicas. Todo esto apunta a que es una buena oportunidad de formarse en un campo con mucho futuro, se demandan profesiones con capacidad de innovar, inventar y resolver los problemas de forma creativa.

Si quieres ampliar más información sobre las mujeres en el mercado laboral de las profesiones técnicas, no te pierdas el evento sobre Mujeres y Profesiones Técnicas organizado por MasterD.

En conclusión, aunque las mujeres en profesiones técnicas aún enfrentan desafíos únicos, su presencia y liderazgo en estos campos es cada vez más importante. 

 

Opiniones de Mujeres en Profesiones Técnicas

 

Por MasterD

1 respuestas a Mujeres y profesiones técnicas: una apuesta de futuro

13 de febrero del 2023

Animo mujeres!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: